Cómo protegerte en redes WiFi públicas: trucos y consejos

Cómo protegerte en redes WiFi públicas: trucos y consejos

¿Usas redes WiFi públicas desde tu teléfono Android? Ten en cuenta estos trucos y consejos para usarlas de la forma más segura posible.

En un hotel, un aeropuerto o en una estación, en estos sitios es habitual que nos conectemos a redes WiFi públicas desde nuestro smartphone Android o con otros dispositivos. Es una opción que tiene muchas ventajas, como evitar consumir datos móviles de nuestra tarifa, pero también tiene ciertos riesgos ya que una red pública no tiene la protección que una red privada ofrece.

Cada vez que nos conectemos a redes WiFi públicas hay que tomar una serie de precauciones. Gracias a ellas evitaremos problemas de seguridad o que afecten a nuestra privacidad. Son aspectos sencillos, pero que pueden ayudarnos a un mejor uso de este tipo de conexiones.

¿Son las redes WiFi públicas realmente peligrosas?

Porque una red WiFi sea pública no significa automáticamente que se convierta en un peligro para nosotros, los usuarios. Es cierto que suelen ser más vulnerables a ciertos ataques o problemas, por lo que hacen que tengamos que usarlas con mayor cautela, pero esto no quiere decir que debamos abstenernos de conectarnos a estas redes: solo debemos hacerlo con mayor cuidado para así sortear los posibles problemas que pueden surgir.

Este tipo de redes se pueden usar para distribuir malware, interceptar los datos de los usuarios y hasta capturar contraseñas bancarias y de acceso a aplicaciones. El que sea una red pública, y libremente accesible, supone un gancho muy goloso para quienes necesitan una conexión. Los problemas pueden ser mayores si dicha conexión no está cifrada.

En el pasado ha habido graves problemas en este tipo de redes WiFi públicas, si bien parece que este tipo de ataques o problemas han disminuido. Esto no quiere decir que haya que dejar de tomar precauciones.

Accede solo a páginas en HTTPS

Navegadores como Google Chrome ya nos advierten sobre aquellas páginas que no son seguras, pero es bueno que usemos siempre páginas web que usen HTTPS. Este tipo de páginas hacen uso del protocolo de seguridad SSL/TLS para cifrar los datos, por lo que son la opción más segura cuando estamos navegando en Internet. La mayoría de las páginas en la actualidad usan dicho protocolo.

Si en un momento dado necesitas acceder a páginas no seguras usando WiFi públicas lo mejor es evitarlo. Este tipo de páginas hace que sea mucho más fácil para el atacante interceptar los datos. La combinación de red WiFi pública y una web en HTTP hace que estemos doblemente expuestos.

No introducir datos sensibles

Algo de sentido común, pero que en muchas ocasiones solemos olvidar. Cuando estemos conectados a redes WiFi públicas debemos ser muy cuidadosos con los datos que introducimos. Subir una foto a una red social o mandarla por WhatsApp a alguien no es algo excesivamente peligroso, pero introducir una contraseña o un número de cuenta sí puede serlo.

Los datos sensibles solo deben introducirse cuando estamos conectados a un punto de acceso seguro, no mientras usamos redes WiFi públicas. Lo mejor es evitar los inicios de sesión y abstenerse de introducir datos peliagudos como contraseñas o números de cuenta. Es un gesto de sentido común que puede ahorrarnos muchos disgustos.

Conexión VPN

Android VPN

Cada vez más usuarios en Android usan un VPN para navegar en Internet de una manera segura y privada. El uso de un VPN es más recomendable que nunca mientras se usan redes WiFi públicas; evitando de esta manera la exposición a la que estamos sometidos al usarlas. Es una protección adicional, al menos mientras se utilice un VPN que sea seguro y privado.

En muchos casos, este tipo de aplicaciones son de pago, pero es algo a lo que le podemos sacar mucho partido en el teléfono; sobre todo si, por temas de viaje, estamos usando con cierta frecuencia redes WiFi públicas en sitios como aeropuertos u hoteles. Lo mejor es consultar el plan de pago de cada VPN y ver cuál es más interesante para nosotros.

Desactivar WiFi cuando no lo estemos usando

Qué es un teléfono Android y por qué elegirlo

Un error básico que muchos usuarios cometen es dejar activada la opción de WiFi en su teléfono Android cuando están fuera de casa. Es recomendable apagarlo: para evitar que conectemos automáticamente a redes inseguras ya memorizadas y también por el ahorro de batería.

A la hora de usar conexiones de WiFi públicas es mejor activar el WiFi solo cuando se quiera usar la red. Una vez termine el uso, y ya no queramos estar más tiempo conectados, lo mejor es desactivar el WiFi en el teléfono. Es habitual que nos olvidemos de esto, pero hay que intentar convertirlo en una costumbre mientras se usen redes WiFi públicas.

Borrar redes WiFi públicas del listado de conexiones

Redes WiFi guardadas

Cuando usamos una red WiFi concreta en un hotel o estación es probable que no nos vayamos a conectar más a la misma, sobre todo tras volver de viaje. Una vez se haya usado dicha conexión, y no se vaya a utilizarse más, muchos expertos recomiendan eliminarla del listado de redes memorizadas. Es una bna medida de precaución adicional.

Android suele almacenar todas las redes WiFi a las que nos hemos conectado además de sus contraseñas. Es recomendable hacer una limpieza cada cierto tiempo y eliminar de dicho listado todas aquellas conexiones que no vayamos a usar nunca más.

La posibilidad de eliminar WiFis antiguas la encontramos en los ajustes del teléfono. Todos los móviles en Android nos dan esta opción, solo hay que hacer lo siguiente:

  • Abrir los ajustes.
  • Entrar en el apartado de WiFi.
  • Acudir a los ajustes/Menú en dicho apartado.
  • Redes guardadas.
  • Elimina aquellas redes WiFi públicas que no vayamos a usar más.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Análisis de Harry Potter: Wizards Unite: enorme, detallista y muy completo
10 años de El Androide Libre: 10 móviles icónicos