Por qué la Google Play te invita a instalar otros navegadores y buscadores

Por qué la Google Play te invita a instalar otros navegadores y buscadores

Si te encontraste un aviso de otros navegadores y servicios de búsqueda al abrir la Google Play te explicamos la razón: cumple con el mandato europeo.

La Google Play no acostumbra a colocar alertas a pantalla completa ni elementos que ocupen mucho más espacio que banners publicitarios para incitar a la instalación de aplicaciones, por lo que quizá te hayas sorprendido con un par de avisos que están apareciendo en todos los móviles europeos. ¿Abriste la tienda de Android y te saltaron dos sugerencias para que instales otros navegadores y servicios de búsqueda?

Los avisos que mencionamos no son nuevos ya que Google comenzó a experimentar con ellos el pasado abril. Sí llevan generalizándose desde finales de la semana pasada, señal de que su expansión a todos los móviles está en auge. Ahora bien: ¿por qué saltan esos avisos en tu teléfono? ¿Cuál es la razón para que la Google Play te recomiende apps y servicios diferentes a los que ya tiene tu smartphone?

Google cumple con el mandato europeo antimonopolio avisando de que hay alternativas a sus aplicaciones

Por qué la Google Play te invita a instalar otros navegadores y buscadores

Si has seguido de cerca la historia de Google y la Unión Europea sabrás que son varios los frentes abiertos con la multinacional. Android copa el mercado de móviles en Europa con más del 70 % de los dispositivos. Y de ese porcentaje la mayoría viene con las apps de Google preinstaladas; que atentan contra la libre competencia, al menos a tenor de las acusaciones de Europa.

El largo camino hasta los avisos que están saltando en tu teléfono nos ha llevado por multas contra Google y la obligación de separar a Google Chrome y el buscador de la licencia de Android. Dado que el navegador y el servicio de búsqueda vienen preinstalados, y que la mayor parte de los usuarios no es consciente de que tiene a su alcance otras alternativas, Google debe mostrarlas abiertamente para que cada persona decida. Esta es la razón para que aparezcan los avisos en tu móvil Android.

No tienes por qué elegir entre otros buscadores ni otros servicios de búsqueda ya que la instalación de alternativas a las apps preinstaladas es opcional. Eso sí, conviene que les des una oportunidad: a pesar de que Chrome y el buscador de Google cumplan con lo que esperas, tienes otras aplicaciones que mejoran tu privacidad; además de ofrecerte otras opciones, no está de más considerarlas.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo ahorrar dinero comprando aplicaciones Android en grupo
Google Stadia ya permite comprar el mando por separado