En:

Hace algo más de 10 años fui uno de esos ávidos consumidores de tecnología que se emocionó cuando el iPhone 3G llegó a España. Y me compré uno, del que disfruté muchísimo, hasta que un desafortunado día, mientras bajaba un puerto de montaña con mi bici, un coche me atropelló rompiéndome, entre otras cosas, aquel primer iPhone. Pocos días después, para «curar» mi pérdida, decidí probar con aquel pequeño y atrevido móvil que tenía un sistema operativo de Google, un HTC Magic blanco.

Desde el primer día supe que aquello era especial. No era mejor smartphone que el iPhone, pero se vislumbraba un resplandor y unas posibilidades increíbles. Tanta era la emoción por contar al mundo lo que aquel pequeño desconocido contenía, que el 24 de Junio de 2009, hoy hace exactamente 10 años, empecé un blog sobre Android, este mismo que hoy leéis, El androide Libre.

Han sido 10 años apasionantes, duros, felices, diez años que contienen todas las emociones de mi vida y de los que se han ido incorporando a este proyecto, los que estuvieron un tiempo y los que aún siguen.

A Luis Miguel Alcedo a Daniel Narbona, a Xoxe, que me dio ese pequeño empujón, a mi queridísimo y a quien tanto debo Adrián Latorre, a Juanma Díaz Pinés, que el destino ha querido volver a encontrarnos, a Pedro Serrahima alma de Pepephone, nuestro primer anunciante, a Geeksphone porque fue nuestro primer contacto directo con una marca, y tantos otros que hicieron posible con su esfuerzo que hoy seamos el medio de información Android referente en Español.

Y a los que hoy siguen y han dado tanto, tantas horas de su vida a la información, a mi socio y amigo, Daniel Salas, a quien pocas veces se menciona y nunca habéis visto escribir, pero está siempre ahí, nuestro técnico Ismael Ortiz y todas sus horas de sudores y trabajo en la sombra, a nuestros editores Iván Linares, Fernando Álvarez del Vayo, Iván Peñalba, Pedro Moya y a todos, todos los que han sido redactores, editores o colaboradores alguna vez en estos diez años, más de cien en total.

Hoy El Androide Libre cumple 10 años, y os quiero contar cómo han sido

En estos diez intensos años, con todos sus días, porque aquí no se ha descansado ni uno sólo (en realidad ha habido días que sí, muy al principio, pero no más de diez), hemos visto como HTC se convertía en omnipresente y luego se hundía, como Samsung crecía mes a mes hasta llegar a reinar, como Motorola ha ido cambiado de manos, el nacimiento y explosión de Xiaomi, la perseverancia de SONY, la rocosa LG, que sigue innovando pese a todo, el alzamiento y hundimiento mediático (que no de calidad) de Huawei, hoy aún en vilo, y tantas y tantas otras marcas que son parte de Android, de este blog, como noticias y como anunciantes a través de los banners que hacen que esta sea la forma de vida de unos pocos esforzados trabajadores que ponen cada minuto de su tiempo de trabajo en este espacio que alguna vez, casi todo el mundo, ha leído alguna vez.

Hoy El Androide Libre cumple 10 años, y os quiero contar cómo han sido

Aunque muchos crean que lo que aquí se hace es copiar notas de prensa o hacer refritos de noticias norteamericanas es que no se ha acercado lo suficiente y no ha leído con atención lo que aquí se hace. Y no le culpo, a cierta distancia todos los gatos son pardos o los androides verdes. En las 33264 publicaciones que hay publicadas en este instante, hay contenidos, grandes joyas que van mucho más allá de la noticia del móvil de turno. Todos y cada uno de los días nos exigimos artículos que no puedan leerse en ningún otro sitio ni parecido. No somos perfectos, pero entrenamos en la disciplina de intentarlo cada día, os lo aseguro.

Gracias a vosotros lectores, los fieles desde el principio, a quien contestaba con cariño cada mail y pregunta y que ahora me es imposible atender a todos, a los trolls también porque en sus intenciones siempre se esconde algo de verdad de la que hay que aprender, a nuestros compañeros de otros blogs, Androidsis, xatakandroid, andro4all, y tantos otros compañeros de trabajo en otros medios no especializados en Android con quienes hemos compartido compañeros de trabajo, historias y jornadas de Keynote maratonianas.

Hoy El Androide Libre cumple 10 años, y os quiero contar cómo han sido

HTC Magic

Gracias otra vez a quienes venís aquí a leer lo último en tecnología y esperáis, y nos exigís, todo el rigor que hoy en día hay que exigir a un medio de comunicación. Y más, mucho más, porque la información es un diamante muy valioso que no se debe alterar, no se debe comerciar y no se debe adulterar.

Gracias por perdonar nuestro errores y aplaudir nuestros aciertos, gracias a El Español, nuestros socios ahora y que tanto nos han apoyado sin interferir ni una sola coma en lo que somos y cómo somos. A Javier Sanz y MAM, por formar parte de esta aventura durante unos frenéticos y excitantes años.

Escribía en el primer post que publiqué (una lástima que los comentarios se perdieran) que este blog sería como cualquier otro, pero sin ser uno cualquiera. Y creo que eso resume a día de hoy muy bien lo que queremos ser los próximos diez años, un medio de referencia donde haya información de tecnología, algo que ya hace todo el mundo y que podéis leer en cualquier otro sitio, pero siempre de una forma diferente, con otras perspectivas, añadiendo temas innovadores, nuevos, atrevidos, libres, de toda influencia, corriente, populismo o interés.

Lo que queda por venir en el mundo de la tecnología móvil, y especialmente de la mano de Android, es prácticamente todo lo que la imaginación y el deseo del talento humano pueda desear. Porque, a diferencia de hace diez años, donde los smartphones era una rareza tecnológica, hoy en día son todo. La industria entera de la tecnología gira en torno al móvil porque es lo que todo el mundo utiliza cada vez más y con más usos.

Es incierto el futuro, pero mientras nos quede aliento os lo contaremos. Sea como sea, cueste lo que cueste y pese a quien le pese. Gracias para siempre.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Personaliza tus chats de WhatsApp con tipos de letra sorprendentes
Cómo activar el ahorro de datos en Instagram, Twitter o Facebook