Huawei se plantea abandonar Android en su nuevo sistema operativo

Huawei se plantea abandonar Android en su nuevo sistema operativo

Huawei está estudiando optar por un sistema operativo nuevo, no por Android, para crear HongMeng, el sistema que se instalará en sus móviles.
En:

Este año 2019 sera recordado como uno de los mayores puntos de inflexión, sino el mayor, en el sector de los smartphones. Huawei se ha visto inmersa en una guerra comercial entre dos colosos y tanto ella como Google podrían salir muy perjudicadas.

Son ya muchas las fuentes que apuntan a que la empresa china está desarrollando un nuevo sistema operativo, pero las últimas noticias van más allá, sugiriendo que Huawei se basaría en un sistema existente para crear HongMeng que no sería Android.

Inspeccionado otras opciones

La nueva alternativa a Android se llama Sailfish X y no será gratis

Huawei se encuentra en una tesitura. Necesita crear un nuevo ecosistema casi desde cero para ofrecer una experiencia satisfactoria a sus clientes, los servicios y aplicaciones a los que están acostumbrados, pero también necesita alejarse de Google y de Estados Unidos.

Esto podría hacerlo usando un fork de Android, basándose en Android AOSP, pero nada le garantiza que en un futuro el gobierno de Estados Unidos no obligue a Google a prohibir que Android sea abierto. Sí, es cierto, nada hace pensar eso ahora pero si alguien os hubiera contado lo que pasa actualmente hace dos años, ¿os lo hubierais creído?

Así pues, Huawei está estudiando basar su nuevo sistema HongMeng en un sistema operativo actual diferente de Android. Uno llamado Aurora.

Qué es Aurora

Huawei se plantea abandonar Android en su nuevo sistema operativo

Este sistema, del que posiblemente no hayáis oído hablar, es una versión regional rusa de Sailfish OS, un sistema operativo para smartphones que se desarrolla en Finlandia por la empresa Jolla. Muchos de sus creadores son antiguos empleados de Nokia, que participaron en un sistema operativo que si bien no llegó a ser importante, sí fue novedoso: Meego.

Lo más remarcable de Sailfish OS es que no es un fork de Android, sino que funciona de manera independiente. Pero tiene una característica clave: es compatible con las aplicaciones Android.

Esto es especialmente importante ya que Huawei sabe que no puede crear un sistema en el que no haya aplicaciones. Y no puede convencer a todos los desarrolladores de que las creen para su plataforma, ya lo intentó Microsoft y fracasó.

Llegaría en octubre

Algunos directivos de Huawei informaron hace unas semanas de que el nuevo sistema de su compañía estaría listo a finales de este año en China, y como muy tarde en primavera a nivel mundial.

Nuevas fuentes indican que, por el momento, la fecha más probable para el primer lanzamiento es octubre de 2019, aunque ya se ha retrasado desde agosto a septiembre y ahora desde este mes al siguiente. Está por ver que no se vuelvan a mover esas fechas.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Google confirma el Pixel 4 con una foto oficial ¡Y tiene nueva cámara!
Microsoft xCloud es el rival de Google Stadia: una Xbox virtual en tu móvil