LaLiga es condenada a pagar una multa por no informar de que usan los móviles para espiar

LaLiga es condenada a pagar una multa por no informar de que usan los móviles para espiar

LaLiga es condenada a pagar una multa de 250.000 euros por la Agencia Española de Protección de Datos por usar móviles en los que estaba su app para espiar.
En:

La tecnología implementada en los teléfonos móviles ha llegado a un nivel de sofisticación, potencia y miniaturización tal que muchas veces olvidamos lo que eso implica. Llevamos en nuestro teléfono, entre otras cosas, sistemas permanentemente conectados a Internet, con micrófonos y cámaras de alta calidad.

Hace un año os contamos que se había descubierto que la aplicación de LaLiga estaba haciendo uso de los micrófonos de los móviles en los que los usuarios las instalaban para espiar los locales en los que se emitían partidos sin pagar licencia.

Esto se explicaba en las normas de uso de la aplicación, las que nadie lee.

LaLiga ha sido condenada

Como nos cuentan los compañeros de Omicrono, LaLiga ha sido condenada por un organismo español, la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) a pagar 250.000 euros de multa por este comportamiento.

LaLiga es condenada a pagar una multa por usar móviles para espiar

La agencia ha entendido que ha hecho uso de datos personales sin avisar adecuadamente a sus usuarios. LaLiga ha apelado la decisión esgrimiendo que se informaba a los usuarios de que sus terminales podrían ser usados para ello.

El uso de los datos recopilados (de los cuales según la entidad deportiva sólo usaba el 0.75%) sólo servía a estos efectos y no se grababan conversaciones ni otros sonidos. Sí que se tenía acceso a la ubicación de los usuarios dado que esa era la forma de saber qué locales eran los que estaban emitiendo los partidos sin haber pagado las cuotas correspondientes.

La AEPD ha visto un comportamiento punible al entender que los usuarios no sabían realmente que sus móviles estaban siendo usados para espiar a los bares.

Esta función desaparecerá de la aplicación

Estamos llegando al final de la competición, que acabará a finales de este mes, y LaLiga ha confirmado que esta función desaparecerá de la aplicación una vez acabe, con una actualización de la propia app.

Habrá que esperar a ver qué sucede en el recurso presentado por LaLiga ante los tribunales, pero mucho nos tememos que este será sólo uno de los primeros casos de este tipo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Huami renueva su Amazfit Bip para enfocarlo a la salud: ahora con ECG
Samsung fabricará el Snapdragon 865 para Qualcomm con una nueva tecnología