Local Guides: qué es, cómo funciona y qué ventajas tiene en Google Maps

Local Guides: qué es, cómo funciona y qué ventajas tiene en Google Maps

¿Has escuchado hablar sobre Local Guides en alguna ocasión? Descubre todo sobre este programa de recompensas en Google Maps.

Google Maps se ha convertido en una aplicación esencial dentro de la estrategia de Google. Por eso, se introducen cada vez más mejoras en la misma, como hace poco se han presentado en el Google I/O 2019. Desde hace un tiempo, podemos ver como los restaurantes, bares, cafeterías y ocio en general van ganando presencia en la app, que busca ser usada para orientarte sobre a dónde salir a comer. En este sentido, Local Guides es algo de importancia.

A continuación os contamos todo sobre Local Guides, un programa sobre el que probablemente hayáis escuchado hablar en alguna ocasión. Vinculado de forma clara a Google Maps, su importancia ha ido también en aumento, por lo que es importante saber más al respecto.

Qué es Local Guides

Local Guides

Local Guides es el programa que se encarga de gestionar las opiniones de los usuarios sobre los sitios en los que han estado. Google Maps permite a los usuarios valorar sitios en los que hayan estado, como restaurantes, atracciones, cafeterías, hoteles o hasta tiendas. Por tanto, se generan unas valoraciones de dichos sitios, que actúan a modo recomendación para personas que puedan tener interés en acudir a los mismos. Ya que los usuarios se suelen fiar de las experiencias de otras personas.

A través de este programa, se gestionan estas valoraciones. Los usuarios se pueden crear un perfil la cuenta de Google y dejar valoraciones luego mediante Local Guides. La idea es que a medida se dejan más valoraciones, se podrá ir ascendiendo dentro de este programa, lo que hace que nuestras valoraciones sean más fiables. En teoría es así porque se deduce que una persona con un mayor rango tiene un criterio mayor.

Las valoraciones que hagamos nos van a ir sumando puntos, que es lo que nos ayuda a ir subiendo posiciones en Local Guides. Hay una serie de niveles disponibles dentro de este programa. Para poder subir, se deben escribir reseñas, subir fotos de sitios, o añadir o editar nuevos sitios en Google Maps. También responder a preguntas de usuarios nos ayuda a poder tener un perfil más destacado.

Cómo funciona Local Guides

Lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta de Google, que la mayoría ya tenemos y usamos. Luego, nos podemos unir al programa de manera sencilla en su propia web, en este enlace. De esta manera, una vez completada la información del perfil, ya es posible empezar a usar Local Guides en todo momento. Solo hay que cumplir con algunas de las funciones que se espera de estas personas. Ofrecer valoraciones de sitios, subir fotos de los mismos, responder comentarios, verificar que las descripciones de sitios son ciertas, etc.

A medida se vayan sumando más aportaciones, se podrá ir ganando nivel dentro del programa. Los niveles más bajos no suelen ofrecer ninguna distinción respecto a otros usuarios, porque es fácil avanzar. El nivel 4 actúa de alguna manera como una barrera, ya que en este nivel se introduce por primera vez una insignia de distinción en el perfil. Por lo que se diferencia ya de otros usuarios y las opiniones se muestran como realizadas por un Local Guide.

La idea es que las personas que usen Google Maps y pinchen en dicho sitio, vayan a poder leer nuestras valoraciones. Se espera que los Local Guides den valoraciones reales sobre el sitio, que hayan estado en el mismo. Ya que dichos sitios (hoteles, restaurantes o atracciones) obtienen puntuaciones, que en algunos casos pueden hacer que haya gente que decida ir o no.

Las personas que forman parte de este programa Local Guides no cobran dinero. Aunque de vez en cuanto es posible obtener algunas recompensas. Entre ellas están el acceso anticipado a funciones de Google, además de descuentos especiales, ofertas de partners o invitaciones a eventos. Así que tiene algunas ventajas de interés para los usuarios.

Sistema de puntuaciones

Toda las valoraciones que hagamos en Local Guides nos van dando puntos. Aunque en función de la acción, la cantidad de puntos que se obtienen es mayor. Si se quieren dejar solo valoraciones, hay siempre algunos consejos. Resulta conveniente que sea larga (200 caracteres al menos), además de tener fotos. De esta manera, es posible obtener más puntos que con una reseña corta. Son trucos de interés en este sentido.

El sistema de puntuaciones se ha modificado en alguna ocasión. Es probable que en un futuro ocurra de nuevo, pero en la actualidad estos son los puntos que se dan. Así que nos sirven como una orientación de lo que se puede esperar:

  • Opinión sobre un sitio: 10 puntos por cada opinión
  • Opinión con más de 200 caracteres: 10 puntos adicionales por cada opinión
  • Clasificación: 1 punto por cada clasificación
  • Respuesta: 1 punto por cada respuesta ofrecida
  • Responder a preguntas y respuestas: 3 puntos por respuesta dada a preguntas de usuarios en las valoraciones
  • Edición: 5 puntos por cada vez que se edite información de un sitio
  • Lugar nuevo: 15 puntos por cada lugar nuevo se añada en Google Maps (atracciones, hoteles, restaurantes, tiendas, bares…)
  • Nuevas rutas: 15 puntos por cada nueva ruta agregada en la aplicación
  • Verificación de datos: 1 punto por cada vez que se verifiquen los datos de algún lugar
  • Foto: 5 puntos por cada foto subida de un sitio o en la valoración
  • Vídeo: 7 puntos por cada vídeo subido en un sitio o en una valoración concreta

Lo ideal es combinar algunas de ellas en Local Guides, para obtener más puntos. Una opinión larga, de más de 200 caracteres, además de alguna foto o vídeo, es una buena forma de obtener una gran cantidad de puntos con rapidez. Este tipo de combinaciones permiten subir cuanto antes de nivel.

Niveles en Local Guides

Como hemos mencionado, hay una serie de niveles dentro de Local Guides. Ir obteniendo puntos en este programa nos permitirá ir avanzando entre estos niveles de manera sencilla. En la actualidad hay un total de 10 niveles, si bien hay pocas personas en el nivel 10. Cada nivel tiene una cantidad de puntos necesario. Estos son los criterios en la actualidad:

  • Nivel 1: 0 puntos
  • Para llegar al Nivel 2 hay que tener 15 puntos
  • Nivel 3 al tener 75 puntos
  • Nivel 4 cuando se tienen 250 puntos
  • Para llegar al Nivel 5 se necesitan 500 puntos
  • Se obtiene Nivel 6 al alcanzar 1,500 puntos
  • Nivel 7  se obtiene al llegar a los 5,000 puntos
  • El Nivel 8 se alcanza cuando se llega a los 15,000 puntos
  • Nivel 9 se llega al tener 50,000 puntos en tu perfil de Local Guides
  • Para tener el Nivel 10 hay que llegar a los 100,000 puntos

A partir del nivel 6 es cuando empieza a ser complicado avanzar. Pero personas que visiten muchos sitios y tengan un perfil muy activo en Local Guides, pueden avanzar a buen ritmo dentro de este programa. Dependerá del uso que se haga del mismo, y de las combinaciones que se usen para obtener más puntos.

¿Es Local Guides fiable?

Cuando buscamos un sitio en Google Maps, tenemos la tendencia de consultar las valoraciones de personas que han estado en ese sitio. Esto nos ayuda a tomar la decisión de si acudimos o no al sitio en cuestión. Por lo que es algo con bastante influencia, sobre todo si son valoraciones negativas las que tiene un sitio concreto.

Por desgracia, Local Guides es algo que tiene un importante fallo. No se puede controlar si una persona ha estado realmente en un sitio, a no ser que haya fotos o un vídeo que lo muestre. Así que resulta posible que personas que no han ido pueden dejar valoraciones (tanto buenas como malas). Esto es algo que puede afectar mucho a algunos sitios, para bien o para mal.

Lo normal es que personas con un rango mayor en Local Guides den opiniones fiables. Pero es bueno consultar otros sitios, aparte de Google Maps, para saber si merece la pena ir a un sitio o no. Otros sitios como Tripadvisor o Booking (en caso de hoteles) pueden ser de mucha ayuda también en este proceso. En general nos podemos fiar de las opiniones que hay en Maps, pero no deben ser nuestra única fuente.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Xiaomi Mi Band, el “Moto G” de los wearables que los hizo accesibles
Sensores de 48 Mpx en Android: cuáles hay y cómo sacar fotos de 48 Mpx