Modo seguro en Android: qué es, para qué sirve y cómo se activa

Modo seguro en Android: qué es, para qué sirve y cómo se activa

¿Has oído hablar en alguna ocasión del modo seguro en Android? Descubre todo sobre este modo y la forma en la que lo podemos usar.

Cuando nos encontramos ante algún fallo en el teléfono existe la posibilidad de hacer uso del modo seguro. Es un modo que todos los Android poseen como una solución ante problemas en el teléfono, de ahí que tenga gran importancia. A continuación os vamos a contar todo sobre este modo seguro.

Además de conocerlo resulta esencial saber la manera en la que podemos usar este modo seguro en Android. Si nos vemos en problemas solo habrá que seguir unos pocos pasos para encontrar la solución.

Qué es el modo seguro en Android

Android modo seguro

En todos los sistemas operativos puede pasar que instalemos una aplicación que provoca fallos en el teléfono. Quizá se instale algún malware, también hay apps que generan problemas de funcionamiento. Cuando esto pasa, Android tiene la posibilidad de usar el modo seguro: se inicia el teléfono en este modo para que solo las aplicaciones básicas del sistema se ejecuten. Esto evita que las que se han instalado posteriormente se abran; evitando que provoquen problemas en el teléfono.

Al activarse este modo seguro se pueden eliminar aquellas aplicaciones que generan errores en el teléfono. Es una buena opción si el teléfono no se inicia con normalidad (no se abre la pantalla, hay reinicios…). Además, sirve para comprobar si una de las aplicaciones que hemos instalado es la que origina el fallo: en caso de que el teléfono funcione bien en el modo seguro sabremos que el error lo provoca una instalación. También es posible usar este modo en caso de que se haya averiado el teléfono; permitiendo así extraer los archivos que haya en el mismo.

El funcionamiento del modo seguro en Android puede recordar mucho al de Windows. La base es la misma: iniciar el teléfono solo con aplicaciones básicas.

Cómo iniciar el modo seguro en Android

En este sentido tenemos dos opciones, que dependen de si el teléfono está encendido o apagado. En función de cada caso, lo que tenemos que hacer es:

Si el teléfono está apagado

Si el teléfono o la tablet están apagados, entonces tenemos que pulsar el botón de encendido para que dé comienzo su arranque. En cuanto hagamos esto, hay que mantener pulsado el botón de bajar volumen mientras sale la animación de inicio del teléfono. Se tiene que mantener presionado hasta que se inicie el modo seguro. ¿Cómo saber si se ha iniciado dicho modo? Veremos que los widgets del dispositivo no se cargan. Además, en la esquina inferior derecha del teléfono suele salir que este modo seguro está en ejecución.

Si el teléfono está encendido

Si nuestro smartphone Android está encendido, la forma de iniciar el modo seguro es muy sencilla. Tenemos que mantener pulsado el botón de encendido del dispositivo, ya sea teléfono o la tablet. Tras unos cuantos segundos saldrá un menú de opciones en la pantalla del teléfono.

En el menú salen varias opciones, entre de ellas la de apagado. Entonces, mantenemos pulsado sobre la opción de apagado durante unos segundos. A continuación va a salir en la pantalla un mensaje que dice que el teléfono se va a reiniciar en modo seguro, donde hay que pulsar en aceptar. Una vez hecho esto se reiniciará el dispositivo directamente en el modo seguro.

Qué hacer en el modo seguro

Modo seguro en Android: qué es, para qué sirve y cómo se activa

Una vez tenemos el móvil o la tablet Android iniciados en modo seguro podemos desinstalar fácilmente aquellas aplicaciones que no nos interesen y que sospechemos que dan problemas. Podemos ir una a una e ir reiniciando en modo normal a ver si eran el problema; u optar por una solución drástica y desinstalarlas todas, tú decides.

Dado que el modo seguro arranca las aplicaciones del sistema puedes aprovechar para sacar aquellos datos que podrían perderse. Mete las fotos en la tarjeta micro SD o pásalas al ordenador con un cable USB, así no las perderás; también puedes aprovechar para guardar los SMS o exportar la lista de contactos; o asegurarte de que todos los datos de Google están bien sincronizados para así hacer una restauración de fábrica.

Cómo salir de este modo

Si has llevado ya a cabo los cambios deseados en el teléfono, como eliminar alguna aplicación que estaba dando problemas en el mismo, entonces ya es posible salir del modo seguro. La manera de salir es igual de sencilla que la forma en la que hemos entrado: mantener pulsado el botón de apagado hasta que salga la opción de reiniciar en la pantalla. Seleccionamos entonces dicha opción para que se reinicie.

Puede pasar que en alguna ocasión no salga la opción de reiniciar en la pantalla del teléfono. En dichos casos, lo que hay que hacer es mantener el botón de apagado pulsado durante unos 30 segundos. Al hacer esto, se está forzando el apagado del dispositivo; que se arrancará en modo normal cuando lo iniciemos de nuevo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Descubre qué canción está sonando sin usar ninguna aplicación
Samsung fotografía una panorámica de 943 Km usando un Galaxy S10+