Novedades Android Q beta 4: nuevos colores en interfaz, mejor rotación y más

Novedades Android Q beta 4: nuevos colores en interfaz, mejor rotación y más

Os contamos cuales son las novedades y funciones añadidas en la última beta de Android Q antes de que salga la versión final en unos meses.
En:

Google ha ejecutado la fase final de su programa de pruebas de Android y ha publicado la beta 4 de Android 10. Nosotros hemos podido instalarla en un Pixel 3a XL y vamos a recopilar las novedades que veamos en esta versión previa a la final.

Vuelve el botón de rotación en los barra de navegación

En un momento dado, Google incluyó un botón de rotación temporal de la pantalla en la barra de navegación. Esto desapareció pero con la beta 4 ha vuelto. El funcionamiento es simple.

Si tenemos la rotación de pantalla automática, el contenido girará según pongamos el móvil en horizontal o en vertical. Pero ¿que pasa si tenemos la orientación bloqueada en vertical? En ese casi, si giramos el móvil aparecerá un botón en la esquina inferior izquierda para cambiar temporalmente la rotación. Y cuando pulsemos, volveremos a tenerla en vertical.

El icono de bloqueo cambia de posición

Un cambio estético menor es que el icono del candado en la pantalla de bloqueo, el que indica que hay que poner un pin, patrón o usar otro método para desbloquear el móvil, ahora está en la parte superior de la pantalla.

Nuevos colores en la interfaz

Ya sabíamos que Google iba a implementar una nueva opción en los ajustes para que pudiéramos cambiar la forma en la que se mostraban los mismos, en concreto el color de acento, el color que destaca sobre el fondo blanco o negro del sistema.

Ahora tenemos cuatro nuevos colores, llamados Cinnamon, Ocean, Space y Orchid. Son color canela, azul, azul oscuro y fucsia.

Podemos descartar las notificaciones de nuevo

La beta 3 cambió la forma de descartar las notificaciones, obligando a que el gesto se hiciera de izquierda a derecha. Ahora podemos hacerlo en la dos direcciones, mostrándonos las opciones como en Android Pie.

Además, podemos hacer que cada aplicación tenga notificaciones Priorizadas o Discretas. Es decir, que se nos avise o que simplemente muestre el icono.

El modo oscuro pule su diseño

Otro de los cambios menores que vemos es que los menús del sistema en modo oscuro ahora usan varios tonos, no sólo negro, sino también grises. Se aprecia también en el modo claro, pero mucho menos. Si os fijáis en la foto superior, en último botón es ahora de otro color, como si Google quisiera marcar importancias diferentes para opciones que están en el mismo menú.

Además, algunos elementos, como la barra de búsqueda del escritorio o la barra de los gestos, ahora se vuelven oscuros si activamos el tema oscuro.

Ya podemos instalar dos versiones de Android en el móvil

Google estaba preparando una opción para los móviles que vinieran de serie con Android 10 llamada Dynamic System Updates. Esta opción permitía tener dos versiones del sistema instaladas a la vez, permitiendo reiniciar el móvil y elegir una u otra. Esta función ya está activa en la beta 4.

El proceso no es sencillo y está pensando para desarrolladores así que si lo queréis probar tenéis que seguir las instrucciones al pie de la letra.

Pistas sobre el desbloqueo facial

Una de las pegas que les ponemos a veces a los Pixel (y a Android en general) es que no tienen un sistema de desbloqueo facial avanzado, más seguro del que implementó hace ya años y que se podía burlar con una foto.

Parece que Google está trabajando en ello según vemos en 9to5Google aunque en nuestra unidad no nos ha salido ninguna de esas opciones. Podremos decirle que tenemos que tener los ojos abiertos para desbloquear el móvil y también decidir si queremos que se use como sistema de verificación de pagos.

Las burbujas de notificaciones toman importancia

Una de las opciones que ya probamos, la de las burbujas de notificaciones, pasan del menú de desarrollo al de Notificaciones, lo que nos da a entender que será una característica que tengamos en la versión definitiva.

Tarjetas de crédito y entradas en pantalla de bloqueo

Ayer Google confirmó que Google Pay integraría funciones similares a las del Passbook de Apple, permitiendo guardar entradas, tarjetas de embarque y demás. En la beta de Android Q vemos cómo estas son accesibles desde la pantalla de bloqueo simplemente dejando pulsado el botón de encendido. Si queremos activar la función deberemos usar este comando ADB:

  • adb shell settings put secure global_actions_panel_available 1

Android Q no apagará la pantalla si la estás mirando

Una de las funciones más útiles que tienen algunas capas de personalización es la posibilidad de no apagar la pantalla si la cámara delantera detecta que estás mirando la misma, aunque el tiempo máximo de encendido se haya sobrepasado. Esto es lo que se incluye en la beta 4, aunque al no estar activo se presupone que será algo que se implemente con los Pixel 4.

Cambios de nombre en algunas funciones

En los Pixel estamos viendo cómo algunas de las secciones y funciones cambian de nombre. En la pantalla de bloqueo SmartLock desaparece para ser sustituido por Pixel Presence y la huella dactilar está en un nuevo ajuste llamado Pixel Imprint.

Como veis, bastantes novedades en esta beta 4, y seguro que habrá más en agosto, cuando se lance la versión final de Android 10 Q.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Android Q beta 4 es oficial: cómo instalarla, móviles compatibles y más
¿Buscas alternativas a QuickPic? Aquí tienes ocho galerías para sustituirla