Qué es Android AOSP y por qué es tan importante para marcas como Huawei

Qué es Android AOSP y por qué es tan importante para marcas como Huawei

¿Has escuchado hablar en alguna ocasión sobre AOSP? Descubre lo qué es y qué importancia tiene para Huawei en su conflicto con Google.

El actual conflicto entre Google y Huawei, que obliga al fabricante chino a lanzar su propio sistema operativo en sus teléfonos, es el gran tema de estas pasadas semanas. Al mismo tiempo, ha servido para poner sobre la mesa una serie de cuestiones. Uno de los temas ha sido cuestionar cómo de abierto es realmente Android, debido a que la marca china tiene que usar un sistema propio. Aunque en este sentido tenemos que diferenciar entre dos versiones: AOSP (Android Open Source Project), que es la base abierta y por otro el Android que se ofrece en los dispositivos.

Puede que muchos no sepan exactamente lo que es Android AOSP, como es conocido también. Tampoco la importancia que puede tener esta versión para marcas como Huawei, actualmente en una situación crítica. A continuación os contamos todo sobre esta versión, además de por qué puede tener tanta relevancia.

Qué es Android AOSP

AOSP

Android AOSP, o simplemente conocido como AOSP, responde a las siglas de Android Open Source Project. Lo podemos considerar como la base de esta plataforma móvil que es Android. Tiene como principal característica que es abierta, de modo que no pertenece a una empresa en concreto. Su propio nombre lo deja claro, ya que es el proyecto de código abierto para Android. A diferencia de los servicios posteriores que se añaden, que son de Google.

Al tratarse de una base abierta a todo el mundo, cualquiera que quiera usarla puede hacerlo. También resulta posible modificarla y adaptarla al gusto o preferencia de cada usuario (empresas en este caso). Funciona por tanto como la base que da forma a lo que nosotros entendemos como Android. Ya que Google le añade posteriormente sus servicios a AOSP, de modo que tenemos sus apps y servicios en el teléfono.

AOSP es lo que podemos definir como el verdadero Android Puro, ya que es una versión de Android sin aditivos de ningún tipo. Pese a que actualmente se usa más este término para hablar de teléfonos que no tienen una capa de personalización del fabricante, que cuentan solo con dicha base y los servicios añadidos de Google.

Cómo se construye AOSP

AOSP niveles

Está compuesto por diversos niveles. Hay un kernel linux, diversas librerías y tiene también una serie de capas superficies. En ellas se pueden encontrar el gestor de descargas, entre otros. Un detalle que muchos no saben es que AOSP tiene sus propias aplicaciones. Hay un navegador, una aplicación de fotos y una alarma, entre otros. Aunque ninguna de ellas las encontramos en los teléfonos, sino que han sido sustituidas por aquellas que Google ha creado, y encontramos en los smartphones actuales.

Cuando Android estaba dando sus primeros pasos en el mercado, Google usaba el núcleo AOSP para sus componentes. Con el paso de los años, la empresa ha ido abandonando esto, trasladando estas herramientas a su propia nube. Esto les ha ayudado a no tener que depender de esta base, aunque ha supuesto también la introducción de muchos cambios en el sistema operativo.

Play Services es uno de los muchos servicios que Google ha añadido posteriormente. Esto es algo por lo que los fabricantes de teléfonos tienen que pagar. Ya que AOSP es algo gratuito en sí. Incluso la capa de seguridad ha sido añadida por Google, siendo en este caso, Google Security Services. Si bien AOSP tiene parches de seguridad mensuales desde 2015.

¿Qué importancia tiene para Huawei?

Huawei lleva ya un tiempo preparando su sistema operativo, porque desde la empresa ya anticipaban este bloqueo por parte de Estados Unidos. Hace ya muchos meses que el fabricante chino ha estado trabajando en este sentido, como han revelado ellos mismos en varias entrevistas. Sobre este sistema operativo hay muchos rumores, pero nada confirmado realmente hasta ahora.

Android AOSP es una base abierta y gratuita, que pese a este bloqueo de Google, Huawei podría seguir usando. La marca china es desde 2008 miembro de la Open Handset Alliance, y tiene de esta manera acceso al código de AOSP. Es por eso que no es descabellado pensar que la marca china lo haya usado como la base para su sistema operativo propio, que según los últimos rumores se llamaría ARK OS. La marca china podría añadir posteriormente sus servicios propios a dicha base, ya que no van a poder usar los paquetes adicionales de Google en el mismo (Google Play, Chrome, Gmail, etc).

Además, el hecho de que AOSP tenga sus propias actualizaciones de seguridad va a permitir que en caso de que Huawei lo use, sus teléfonos tendrán en todo momento parches de seguridad disponibles. Esto es un aspecto esencial para un sistema operativo en la actualidad, así que la marca china tendría un gran problema resuelto en este campo.

¿Es factible un sistema operativo basado en AOSP?

Usar AOSP como base para el sistema operativo es algo que la marca china podría hacer perfectamente, aquí no hay ningún problema. Dónde sí que se pueden encontrar con problemas es en que tienen que desarrollar su propia cuenta de herramientas, que sean equivalentes a las de Google. Este proceso lleva mucho tiempo, la propia Google trabaja hace años en ellos. Así que es posible que Huawei se vea obligado a buscar opciones de terceros en este campo. Si bien hemos podido ver como los teléfonos de la marca ofrecen cada vez más servicios propios, incluyendo su propio servicio en la nube.

En la actualidad algunas ROM no incorporan el Android de Google, como es el caso de MIUI en su versión china. Huawei podría apostar por algo similar en este sentido, que les daría bastantes posibilidades. Su sistema operativo se podría parecer de esta manera a la versión china de MIUI.

Otra de las grandes dudas es la tienda de aplicaciones. Hasta ahora, Huawei ha usado Play Store/Google Play en sus teléfonos, pero esto va a dejar de ser posible pronto. Se ha barajado el uso de AppGallery, que ya viene instalado por defecto en los teléfonos de la marca. Además, se encuentran en negociaciones con Aptoide, que sustituirá de esta manera a Google Play en los teléfonos.

No queda mucho para que vayamos a conocer el sistema operativo de Huawei, como apuntan ya nuevos rumores, que dicen llegaría en junio. Entonces sabremos qué es lo que Huawei tiene preparado. Apostar por AOSP sería algo lógico, ya que facilita este proceso, haciendo que sea más rápido. También es posible que la empresa haya buscado presentar algo totalmente nuevo y alejado de AOSP. Prometen ser unas semanas llenas de incertidumbre.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
¿Cómo puede Xiaomi ofrecer móviles potentes a precio bajo?
Cómo preparar tu teléfono Android para tus vacaciones