El teclado TouchPal y otras populares apps incluyeron malware publicitario

El teclado TouchPal y otras populares apps incluyeron malware publicitario

TouchPal es un teclado sumamente popular que incluye anuncios. Quizá demasiados: los desarrolladores habrían incluido en sus apps un malware pubicitario.

Por más que haya apps y juegos de pago nada alcanza tanto éxito como el software gratuito. De hecho, la mayoría de la Google Play es gratis; incluyendo a cambio anuncios, a menudo demasiados. Incluso existe malware que se dedica a inyectar anuncios, a menudo integrado en las aplicaciones por sus propios desarrolladores. Como habría ocurrido con TouchPal.

Quienes utilizan a diario este popular teclado personalizable ya saben que la app incluye anuncios. El problema es que el aluvión de publicidad era tan enorme que incluso podía aparecer en medio de una llamada o al desbloquear el teléfono. Y habría una razón para ello: como ha descubierto la firma de seguridad Lookout, el culpable es un malware publicitario llamado BeiTaAd.

TouchPal, y 238 apps más de la misma empresa, estarían infectadas aposta por un plugin publicitario

El teclado TouchPal y otras populares apps incluyeron malware publicitario

Lookout ha realizado un estudio sobre las aplicaciones de la empresa china Cootek, responsable del citado teclado TouchPal; aparte de multitud de skins, idiomas y plugins para el teclado. Todas incluyeron un plugin que actuaba a modo de malware: su nombre era BeiTaAd y se encargaba de inyectar anuncios con independencia de que el usuario se encontrase en el teclado o usando cualquier otra aplicación.

El plugin se comportaba como un malware porque la empresa ocultaba su presencia para que así resultase difícil encontrarlo dentro de la aplicación y también detectar su funcionamiento. A nivel básico se ejecutaba de manera invisible tras 24 horas de la instalación (los anuncios no salían inmediatamente para no alertar) cargando el código de manera genérica y sin levantar sospechas; conectándose a servidores de anuncios para incluir los banners en cualquier contexto y con independencia de si se estaba utilizando o no la aplicación infectada.

Lookout informó a Google y esta ha eliminado de la Play Store más de 230 apps de Cootek, la empresa detrás de TouchPal. El teclado no ha sido eliminado de la tienda ya que el plugin ha dejado de estar oculto y no tendría un funcionamiento inusual. Aunque, tal y como aseguran muchos usuarios, siguen saliendo excesivos anuncios, incluso después de haber abonado la suscripción de pago.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
El Realme 3 Pro ya se puede comprar desde España
Demostrado: la carga rápida degrada más rápido las baterías