Android TV Box: Qué son y para qué sirven

Android TV Box: Qué son y para qué sirven

¿Has escuchado en alguna ocasión hablar sobre Android TV Box? Descubre todo sobre estos dispositivos y lo que pueden hacer con tu televisor.

El mercado de las Smart TV es muy amplio y nos encontramos con varios sistemas operativos en él. Uno de ellos es Android TV, una versión del sistema operativo de Google adaptado a su uso en televisores. Si bien la mayoría de los televisores que hay en la actualidad son inteligentes, modelos algo anteriores no cuentan con estas capacidades, de modo que no tienen acceso a estas funciones. Una solución en ese caso es usar un Android TV Box.

Es probable que hayáis escuchado en alguna ocasión hablar sobre las Android TV Box. En todo caso, si nunca habéis escuchado o leído nada al respecto, os contamos a continuación todo al respecto, de manera que podáis saber lo que son y para qué se usan, ya que tienen mucha utilidad.

Qué es una Android TV Box

Las Android TV Box son unos dispositivos de tamaño reducido, con un formato similar al de los Mini PC, que vamos a conectar en nuestro televisor. Lo hacemos mediante el puerto HDMI que nos encontramos normalmente en estos dispositivos, que hace que sea posible que se conecten a todo tipo de televisores. Aunque suelen tener estos aparatos más ranuras y puertos, con los que poder sacarle partido a más opciones. Además, lo normal es que tengan también Bluetooth y WiFi disponibles.

Estos dispositivos cuentan con versiones de Android que normalmente han sido modificadas por el fabricante, de manera similar a como las marcas de teléfonos hacen con sus capas de personalización. Estas se han optimizado para su uso en el televisor y nos encontramos con una serie de aplicaciones disponibles que nos darán acceso a muchas funciones y servicios, como ver contenidos en streaming en plataformas como Netflix.

La idea de una Android TV Box es que hagamos que un televisor que no es una Smart TV, se convierta en una Smart TV con Android TV como sistema operativo. Además, en muchos casos podemos descargar aplicaciones desde Google Play para usar en el televisor.

Por tanto, si tienes un televisor con HDMI pero que no es una Smart TV, como pasa con modelos lanzados en los primeros años de la década de los 2000, una Android TV Box es una forma de convertirlo en una Smart TV, dando acceso a estas aplicaciones que tanto se usan, como Netflix, YouTube o aplicaciones de noticias. Además, hay una gran variedad de cajas de este tipo disponibles.

¿Qué son Chromecast o Amazon Fire TV?

Google Chromecast

La verdad es que dispositivos como Chromecast o Amazon Fire TV cumplen con la misma función que las Android TV Box pero no lo son. No obstante, podemos considerar los dos dispositivos como uno más en esta categoría, solo que su caso es algo diferente. En lugar de tener un formato de caja, se apuesta por un stick, que se conecta directamente al televisor. El Fire TV de Amazon una versión de Android que la empresa ha modificado.

Las funciones o aplicaciones que proporcionan son idénticas en muchos casos. Se destinan a proporcionar acceso a aplicaciones de streaming o noticias o juegos al televisor, ya que dicho televisor no es una Smart TV. En este sentido funcionan de manera similar, si bien en Chromecast necesitamos usar un smartphone Android, para controlar la app o enviar contenido al televisor. Es una función que no tenemos en otras Android TV Box, por ejemplo. Tampoco en el Amazon Fire TV necesitamos un smartphone para que funcione y se reproduzca contenido en el televisor.

No todas las funciones son las mismas en estos casos, ya que en parte depende de cada fabricante. Hay algunos que pueden dotar de determinadas funciones a sus dispositivos. Por otro lado, una diferencia notable es la capacidad de almacenamiento. Suele ser mayor en una Android TV Box que en un dispositivo en forma de stick, y directamente no hay en un Chromecast. También los formatos que reproducen pueden variar.

¿Qué opciones hay en el mercado?

Muchas marcas han apostado por lanzar sus propias Android TV Box al mercado estos pasados años. Xiaomi es probablemente la marca más conocida en este sentido, con su propia caja, que tiene ya varias versiones. La cantidad de este tipo de dispositivos se ha incrementado de manera notable estos años. Bueno porque tenemos más opciones, pero hay que tener cuidado.

Por desgracia, nos encontramos con algunos dispositivos que se anuncian como un Android TV Box, pero que luego no cumplen con su funcionamiento de manera adecuada. Hay modelos de algunas marcas que no tienen los certificados de seguridad necesarios. Además de suponer un riesgo para el televisor del usuario, implica que también hay aplicaciones que no funcionarán de forma correcta. Aplicaciones como Netflix o HBO solo muestran vídeo en baja definición en estos casos, al no tener dichos certificados de seguridad, lo que es algo que puede llegar a ser muy molesto para el usuario.

A la hora de comprar una Android TV Box, es bueno consultar qué opciones hay en cuanto a marcas. Recurrir a marcas conocidas, como puede ser el caso de Xiaomi o un dispositivo como Chromecast o Amazon Fire TV es siempre cómodo y sabemos que nos van a dar un buen funcionamiento.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Cómo mejorar la privacidad de tu cuenta de Facebook
PIN o sensor de huellas: ventajas e inconvenientes de estos sistemas de bloqueo