Cómo ocultar y proteger aplicaciones en móviles Samsung con One UI

Cómo ocultar y proteger aplicaciones en móviles Samsung con One UI

¿Quieres que nadie vea ciertas aplicaciones de tu móvil Samsung? ¿Incluso protegerlas del acceso no autorizado? Te enseñamos a conseguirlo con One UI.

Aunque el smartphone sea de nuestra propiedad, y nadie tenga por qué utilizarlo sin nuestro permiso, siempre hay momentos en los que puede enseñar más de lo que quisiéramos. Y es que no hace falta que alguien espíe las aplicaciones para ver lo que tenemos instalado, a menudo lo enseñamos sin querer cuando mostramos algo del teléfono.

Existen ciertas aplicaciones que querríamos esconder a los demás aunque solo sea por qué nos da vergüenza que las vean. Incluso podemos ir más allá: proteger el acceso a ciertas apps garantiza que solo nosotros podremos utilizarlas y ver sus datos; siendo importante en móviles que se comparten, como los que dejamos a los niños, por ejemplo.

¿Cómo ocultar las aplicaciones en móviles Samsung con la nueva capa personalizada One UI? La marca provee de herramientas incluidas en su software para conseguirlo. Incluso resulta factible ir más allá: Samsung habilita la protección de las apps para que solo los dueños del móvil puedan utilizarlas. Y ambos casos son realmente sencillos de configurar.

Protege las aplicaciones que no deseas mostrar a los demás

Las razones son solo tuyas: porque no deseas que vean ciertas apps cuando enseñas el móvil, para que tus hijos no puedan pulsar en ellas cuando están usando sus juegos infantiles… El caso es que resulta factible esconder cualquier aplicación en los móviles Samsung para que no aparezca a simple vista. Y se hace así:

  • Mantén pulsado sobre un escritorio para desplegar las opciones de configuración.
  • Ve a «Ajustes pantalla inicio«, el icono de abajo a la derecha.
  • Desciende hasta «Ocultar aplicaciones«.
  • Añade las apps que desees esconder y el móvil ya no las mostrará entre las aplicaciones disponibles.

Cómo ocultar y proteger aplicaciones en móviles Samsung con One UI

Con este método habrás escondido las apps y nadie podrá verlas cuando enseñes el teléfono. Eso sí, seguirán accesibles: basta hacer una búsqueda para que tu Samsung las muestre. ¿Que quieres ir más allá y bloquear el acceso a ciertas apps para que solo tú puedas utilizarlas? Así puedes protegerlas.

Cómo proteger aplicaciones en móviles Samsung utilizando la carpeta segura

Con el paso anterior impediste que el sistema muestre las aplicaciones delicadas con el resto de las apps que instalaste (y las que vienen en el móvil), pero este método no protege del acceso ya que siguen apareciendo en la búsqueda. No hay problema: los móviles Samsung proveen de una potente herramienta que puede bloquear el acceso no autorizado a aquellas apps que desees. Se llama Carpeta segura.

Cómo ocultar y proteger aplicaciones en móviles Samsung con One UI

El nombre ya deja entrever su función: todo lo que añadas a la Carpeta segura quedará solo a tu disposición ya que puedes bloquear el acceso con una contraseña y también con la huella dactilar. Es válido para archivos y también para apps; aunque posee un funcionamiento curioso: Samsung duplica la aplicación colocando la copia dentro de la carpeta segura.

Veamos cómo activar esta manera de proteger aplicaciones:

  • Ve a los ajustes de tu Samsung con One Ui y entra en «Datos biométricos y seguridad«.
  • Busca «Carpeta segura» y actívala. Iniciarás un proceso con el que debes configurar la contraseña de acceso y otros datos, incluido el de tu cuenta de Samsung.
  • Una vez esté creada tu Carpeta segura puedes añadir las aplicaciones que desees: estas quedarán protegidas del acceso ajeno ya que habrás configurado un acceso seguro.
  • Las apps que añadas a la Carpeta segura no se protegen per se: siguen apareciendo entre todas las aplicaciones instaladas. Esto es así porque la citada carpeta duplica la aplicación colocando una copia lejos del acceso general al teléfono. Una vez en la Carpeta segura tienes que desinstalar las aplicaciones de manera normal: la carpeta mantendrá las copias.
  • Debes tener en cuenta que cuando colocas una aplicación en la carpeta segura esta se copia de cero, sin los datos que haya guardados. Por ejemplo, si es WhatsApp tendrás que iniciar sesión de nuevo con tu cuenta aunque ya la tuvieras iniciada antes de colocar la app en la Carpeta segura.
  • Lo más recomendable es que solo protejas aplicaciones que puedan recuperar fácilmente los datos de uso ya que, como tendrás que eliminarlas del acceso genérico, perderás los datos ya almacenados.
  • La Carpeta segura permite que las apps de su interior funcionen en segundo plano y envíen notificaciones. Debes configurar los avisos desde las opciones de la carpeta.

La Carpeta segura es una opción de seguridad sumamente potente ya que no solo te permite proteger aplicaciones, también duplicarlas manteniendo un uso privado del usuario con el que hayas registrado la app de la carpeta. Conviene que le eches un vistazo, es una gran herramienta de los móviles Samsung.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Android Q tendrá «sugerencias proactivas» en el menú de apps recientes
Los Honor 9x y Honor 9X Pro sin secretos: fotos oficiales y características filtradas