Cómo preparar tu móvil Android para emergencias

Cómo preparar tu móvil Android para emergencias

En caso de emergencia es bueno estar preparados. También nuestro teléfono tiene que estarlo, algo que es posible gracias a estos consejos.

Aunque las probabilidades de que pasen son bajas, siempre es bueno estar preparados para emergencias. Esto es algo que se extiende también a nuestro teléfono Android, sobre todo en el caso de que seamos nosotros a quienes les pase algo. Los teléfonos ofrecen varias opciones a tener en cuenta.

Preparar el móvil para emergencias nos ayudará a estar plenamente preparados ante cualquier adversidad. La mayoría de ajustes los podemos realizar en el propio teléfono, sin necesidad de instalar nada. A continuación te damos unos cuantos consejos.

Información de emergencias

Informacion de emergencias en Android

Una de las primeras acciones, que es de mucha utilidad, es rellenar la información de emergencias. En este apartado es posible completar una serie de datos que pueden resultar de utilidad para servicios de emergencias o policía, como el grupo sanguíneo, si se tienen alergias, la dirección, si eres donante de órganos o a quién deben contactar en el caso de que haya pasado algo. Puede ayudar mucho en este tipo de situaciones.

Esta información se puede rellenar en el propio teléfono. Los pasos que hay que seguir son:

  • Abre los ajustes de Android.
  • Acude al apartado de Información del teléfono o Sobre el teléfono.
  • Entra en la sección de Información de emergencia.
  • Rellena los campos que consideres relevantes.

Una vez rellenados estos datos, solo hay que darle a guardar. Cuando se hayan guardado, el personal de emergencias o policía podrían tener acceso con mayor rapidez a esta información, como contactar a una persona o saber el grupo sanguíneo determinado. Esta información aparecerá en la pantalla de bloqueo para que cualquiera sepa cómo ayudarte en caso de necesidad.

Contactos de emergencias

Contactos de emergencia

Un paso relacionado con el anterior apartado es rellenar una serie de contactos de emergencias. Los usuarios en Android tienen varias opciones en dicho sentido: mediante la opción de información de emergencia, como hemos visto en el anterior apartado, o desde los contactos. Un truco habitual en dicho sentido es poner AA antes del nombre del contacto al que llamar en caso de estas situaciones.

Ambas opciones son posibles, pero puede resultar cómodo usar las dos, de modo que la información sea siempre accesible con mayor facilidad para las personas que la necesiten en dicho momento. Si se ha rellenado la información de emergencia, entonces es cómodo tener dichos contactos también, ya que así se tendrá toda la información de importancia en dicha situación directamente.

Caja fuerte

Caja fuerte Android

Una emergencia puede ser algo que suponga que nuestra seguridad esté en peligro. En dicho caso, en Android tenemos una opción con la que proteger nuestros datos en todo momento, como fotos, vídeos o archivos. Es una función que se ha introducido con Android Pie, que en castellano es caja fuerte y en inglés se llama Lockdown. Supone una manera de proteger estos datos de una forma muy cómoda por si alguien intentase entrar sin permiso en el teléfono. Para activar esa opción hay que seguir estos pasos:

  • Entra en los ajustes del teléfono.
  • Acude al apartado de seguridad.
  • Entra en la opción de caja fuerte.
  • Activa la opción.

En algunos teléfonos, los pasos pueden ser algo diferentes ya que hay un apartado intermedio que no está presente en todas las capas. Hay modelos en los que dentro de seguridad se tiene que entrar primero en el apartado de desbloqueo del teléfono. Por eso, depende de la capa de personalización de cada usuario, puede haber un paso adicional en el proceso.

Medical ID

Android nos ofrece la función de información de emergencia, pero puede que para algunos no sea suficiente. En dicho, caso, se puede usar una aplicación que nos permite rellenar más información sobre la salud de una persona (alergias, grupo sanguíneo, si es donante, etc). Esta información se muestra luego en la pantalla de bloqueo del teléfono;, permitiendo que el personal de una ambulancia, hospital o la policía tengan acceso a la misma en todo momento.

Esta aplicación en cuestión es Medical ID, que se puede descargar de forma gratuita para Android. Tiene también una versión de pago, donde hay algunas funciones adicionales. Además, posee también notificaciones que permiten ponerse en contacto con los servicios de emergencias en un país o zona determinada. Se puede descargar desde este enlace:

Versión:
Autor:
Requiere

Usa el atajo de llamadas de emergencias

Atajo llamada emergencias

En función del país y el modelo, Android suele tener un atajo para las llamadas de emergencias. Al hacer uso del mismo, el teléfono emite una señal que será posible localizar por parte de servicios de ayuda en la zona. Esto es algo que puede ser de especial ayuda en caso de que no se tenga señal o datos móviles en dicho momento; consiguiendo que dichos servicios de ayuda sepan la localización para actuar al respecto.

La función se introduce en algunos países, normalmente en el menú de inicio o en la pantalla de bloqueo en la mayoría de casos. Depende también de la capa de personalización que se use. En mi teléfono (Huawei P30 Lite), cuando voy a desbloquear el teléfono en la parte inferior de la pantalla sale dicha opción de emergencia. Al pulsar en la misma, permite hacer una llamada de emergencia y también mostrar la ubicación.

Hay otras marcas, como Samsung, que dan opciones aún más avanzadas. En su caso, informan sobre la localización del usuario, permiten grabar audio o incluso tomar fotos para tener una idea clara del estado de dicha persona. Se puede configurar en los ajustes, en ajustes avanzados, donde hay un apartado de mandar mensajes SOS o mensajes de emergencia.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Cómo tener tres números de WhatsApp diferentes en móviles Samsung
WhatsApp dejará que uses el mismo número en varios móviles a la vez