¿Cómo puede una aplicación china espiar a los turistas que entren al país?

¿Cómo puede una aplicación china espiar a los turistas que entren al país?

Una aplicación china espía presuntamente a los usuarios que entran al país. ¿Cómo es posible? ¿Podemos evitar que lean nuestro móvil?
En:

En las últimas historias hemos podido conocer que en China existe una aplicación cuyo propósito es espiar a los turistas que entren al país. ¿Qué hace esta aplicación y cómo puede hacerlo? ¿Existe alguna vía para librarte de ella?

La aplicación china que te espía, ¿cómo lo hace?

En las últimas horas han saltado las alarmas por una aplicación china que es capaz de espiarte por completo nada más entras al país, tal y como podemos leer en un reportaje de The Guardian. Dicha aplicación estaría siendo instalada a los turistas que entran al país desde la frontera con Kyrgyzsta.

La aplicación con nombre chino sería la que se encarga de recopilar la información. (Fuente: The Guardian)

¿Cual es el proceso que presuntamente utilizan? No es que realicen un ciberataque, ni mucho menos. En el control de pasajeros, un policía te puede requerir tu móvil, y al hacerlo instala una aplicación que lee toda la información de tu teléfono.

Según cuentan en el artículo, en la mayoría de casos la aplicación es desinstalada antes de que te devuelvan el móvil, por lo que no eres consciente de lo que ha pasado en el proceso entre que dejas «prestado» tu móvil y te lo devuelven. Pero algunos usuarios si que han percibido que una aplicación permaneció en sus móviles después de la «cesión voluntaria a las autoridades».

Un asunto de permisos

Permisos Android

Esta aplicación hace uso del sistema de permisos de Android. Lo que tradicionalmente es una medida de seguridad para evitar que una aplicación pueda acceder a recursos que no debería, en las manos equivocadas es capaz de recolectar toda la información de nuestro móvil. Archivos, llamadas, mensajes son algunas de las posibles herramientas. Si permanece instalada en tu móvil, esta aplicación podría también ir recopilando nuestra ubicación.

La mejor herramienta es estar preparado con antelación y llevar la información mínima en tu móvil.

¿Qué podemos hacer si no queremos que nuestro móvil sea inspeccionado? Al estar entrando en el país, es complicado rechazar cualquier orden de registro de un agente de la ley, por lo que nuestra recomendación sería entrar al país estando preparado.

En el caso de viajar a China, por poner un ejemplo relacionado con la noticia, lo ideal sería llevar un móvil secundario en el que llevemos la información mínima que necesitemos. Otra solución sería la de crear una copia de seguridad de todos nuestros datos y borrar por completo toda la información que llevemos en el móvil, instalando o llevando únicamente lo que sea necesario, y asumiendo que esa información será recopilada.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
El Samsung Galaxy Fold estaría ya arreglado y sin fecha de venta
Android para móviles sin pantalla táctil existe, y así funcionaría