El mayor peligro para WhatsApp es Donald Trump

El mayor peligro para WhatsApp es Donald Trump

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más fiables, pero su seguridad podría terminar. Trump quiere prohibir el cifrado.

Tras haber vivido con dureza el veto de Donal Trump hacia Huawei parece que el presidente ha encontrado una nueva víctima a la que dar caza. Aplicaciones de mensajería como WhatsApp podrían ser el próximo objetivo del controvertido presidente de los Estados Unidos.

El cifrado de punto a punto es peligroso, según Trump

Uno de los asuntos más polémicos de las últimas semanas ha sido el veto de Estados Unidos a Huawei. Aunque parece que la decisión se afloja a favor de la compañía china, sí que ha dejado un importante frente abierto. Aunque a veces parezca que las grandes empresas tecnológicas tienen todo el poder para hacer lo que quieran, al final tienen que responder a las leyes de su país. Y cuando el presidente es Trump nunca se sabe qué será lo próximo.

Hace unos días pudimos leer en Omicrono que, no contento con lo que ha pasado con Huawei, para Trump el cifrado de las aplicaciones de mensajería podría ser el nuevo asunto de seguridad nacional. Según el presidente, habría que “discutir si buscar una legislación que prohíba a las empresas de tecnología usar formas de encriptación que la policía no puede romper”.

En la pasada reunión se habló de “solicitar al Congreso que prohíba efectivamente el cifrado de extremo a extremo, que mezcla los datos para que solo el remitente y el destinatario puedan leerlos” y se trataron 2 cuestiones principales: “emitir una declaración o una posición general sobre el cifrado, y [decir] que continuarían trabajando en una solución, o pedir una legislación al Congreso”

¿Cuáles serían las principales damnificadas de esta decisión? Apple (iMessage) y Facebook (Messenger, WhatsApp). Aplicaciones como la ultrasegura Signal también podrían estar en peligro.

El cifrado de extremo a extremo en peligro: Trump podría prohibirlo.

Quizás deberíamos reaccionar antes de que sea demasiado tarde

La prohibición a Huawei se suaviza, pero seguirá sin el Android de Google

Aunque el asunto con Huawei parece que va camino de resolverse, al menos en lo que no atañe a las redes de seguridad estadounidenses, los daños generados han sido irreversibles. Por mucho que podamos confiar en las empresas americanas que se han labrado su reputación y confianza durante décadas, los últimos acontecimientos nos indican que no tienen el poder suficiente para que debamos confiar en ellas.

El cifrado punto a punto es una de las novedades que más aplaudimos sobre WhatsApp. Y perderlo así por las buenas nos demuestra que quizás deberíamos abandonar el mantra de «es que en WhatsApp están todos mis amigos» y comenzar a hacerles ver que realmente podemos estar donde queramos. Porque no deberíamos confiar demasiado en una empresa que está atada de pies y manos ante las decisiones de Trump y su gobierno.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
El Honor 20 ya a la venta en España
Cómo actualizar tu móvil Huawei u Honor, todas las maneras