Hace unos días os contábamos que el momento en el que pudiéramos instalar Android en la Nintendo Switch estaba cerca. En teoría ese momento llegaría el lunes que viene pero parece que se ha adelantado según vemos en XDA.

Cómo es Android en la Nintendo Switch

Como es lógico, pero explicamos por si alguien aún no lo sabe, no se trata de una instalación oficial que Nintendo o Google hayan permitido, sino un proyecto de desarrolladores independientes que han llevado una versión de Android a la consola de Nintendo.

En concreto hablamos de Lineage OS en su versión 15.1. Será posible ejecutar este sistema operativo desde la tarjeta de memoria que podemos usar en la Nintendo Switch.

Qué funciona en switchroot LineageOS 15.1

Android en la Nintendo Switch: podrás convertir tu consola en tablet

Al ser un proyecto personal no está garantizado que todo funcione, pero desde luego no es un proyecto inusable.

En general, toda la interfaz del sistema funciona, incluso el soporte para los servicios de Google, algo que nos permite usar todas las apps de Google. LineageOS 15.1 está basado en Android 8.1 Oreo para la Nvidia Shield TV.

Es por es que funcionan las aplicaciones de la Nvidia Shield al tener esta consola el mismo procesador que la de Nvidia, funcionando también el sonido. Podremos jugar a Half-Life y Portal o usar GeForce Now. Los mandos de la consola de Nintendo también funcionan, y el ratón y teclado si es que los conectamos.

Qué es lo que no funciona

Pero como decíamos, no es un proyecto oficial, así que hay algunas pegas, al menos por el momento.

La rotación automática aún no funciona y el sistema no llega a caer en modo reposo por lo que la autonomía aún es baja. La carga se realiza bien pero el sistema no detecta el cargador y no emite la señal a la pantalla. Pero cargar, carga. Algunas apps no funcionan bien con los mandos de la consola y la pantalla a veces detecta toques fantasma si acercamos los dedos.

Cómo instalar Android en la Nintendo Switch

Si os interesa este proyecto y queréis instalar Android en vuestra consola portátil (esto no borra el sistema original, que podéis usar cuando queráis), tenéis que seguir los pasos que indican en el hilo de desarrollo de XDA.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Qué es un fork en Android: Ventajas y desventajas
El Redmi 7A es el móvil perfecto para las personas mayores