Probamos Android 10 Q en el OnePlus 7 Pro: mucho más que una beta

Probamos Android 10 Q en el OnePlus 7 Pro: mucho más que una beta

Instalamos la beta 3 de Android 10 Q en el OnePlus 7 Pro y te traemos nuestras impresiones. Se nota un gran cambio; con mejoras en diseño y personalización.
En:

Con la versión estable de Android 10 Q a la vuelta de la esquina son varias las betas de esta versión de sistema que llevan los Google Pixel. No es una sorpresa ya que los móviles de Google son los primeros que reciben Android, ya sea estable o en beta, pero no fueron los únicos: la empresa abrió Android Q a fabricantes que quisieran ofrecérselo a sus usuarios. OnePlus fue uno de esos fabricantes.

Con la beta 3 de Android 10 Q vino la primera versión de desarrollo para móviles ajenos a los Google Pixel, como los OnePlus 7 y OnePlus 7 Pro. Los dueños de ambos smartphones pueden probar las mieles de la próxima gran versión de sistema; sin que ello implique prescindir de OxygenOS ya que la capa está adaptada a Android 10 Q. Y con varias novedades con respecto a la versión estable de Android 9 Pie.

Aprovechando que OnePlus liberó hace poco la segunda beta de Android 10 Q para sus dos últimos móviles, y gracias a que dicha beta es bastante estable en los dispositivos, nos decidimos a instalarla en nuestro OnePlus 7 Pro para comprobar su funcionamiento. Ya te avanzamos que se comporta razonablemente bien; sin que por ello prescinda de los lógicos errores dado que es una beta.

OxygenOS 9.5 adaptado a Android 10 Q con diversas novedades exclusivas

Probamos Android 10 Q en el OnePlus 7 Pro: mucho más que una beta

Llevamos probando todas las betas de Android Q en nuestros Google Pixel desde la primera que se abrió al público. Hemos comprobado su desarrollo, cómo ha ido mejorando en privacidad, asistimos a la evolución en el control de las notificaciones, de los gestos, también a una mejora en personalización para el Pixel Launcher. Pensábamos que veríamos estas mismas cualidades en la beta de Android 10 Q, pero no es realmente así.

A pesar de que es una beta de Android 10 Q no esperes ver la misma ROM de los Pixel adaptada a los OnePlus 7: la marca ha adaptado OxygenOS 9.5 a los requerimientos del sistema para ofrecer una experiencia similar a la que se obtiene con Android 9 Pie. Esto implica que veremos idéntica interfaz, la misma configuración, los ajustes rápidos en el área de notificaciones, Shelf en la izquierda de los escritorios… Vamos, que los cambios son sutiles. Sí se nota una mayor fluidez en las animaciones, y eso que los 90 Hz en Android 9 Pie ya se veían fluidos.

Probamos Android 10 Q en el OnePlus 7 Pro: mucho más que una beta

OnePlus ha integrado su capa personalizada en Android 10 Q de manera casi perfecta. Aún hay errores, estos son los que hemos encontrado con más frecuencia:

  • Notable consumo de energía, y calentamiento, en el inicio. Hasta que el sistema se estabiliza el móvil es un derroche.
  • OxygenOS se cierra con cada primer arranque. También se nos ha bloqueado en alguna otra ocasión sin que sea algo constante.
  • Hay aplicaciones que no funcionan correctamente. Gmail daba problemas en un inicio, por ejemplo.
  • El mensaje de «Añadir otra cuenta de correo electrónico» no se borra del inicio de los ajustes. Es bastante molesto.
  • La batería no registra los datos de uso. Aparecen como «no disponibles».

OnePlus destaca que existen aún problemas de incompatibilidad, pero más allá de lo anterior nosotros no hemos apreciado inconvenientes. El consumo se ha moderado tras las primeras horas del arranque inicial. Y podemos decir que la ROM es hasta apta para el uso diario. Siempre que se instale la beta 3 ya que la primera con Android 10 Q sí que muestra multitud de problemas. La última actualización es sumamente estable.

Novedades: aparte de Android 10 Q, tenemos nuevo menú de personalización, nuevo modo de juegos…

Probamos Android 10 Q en el OnePlus 7 Pro: mucho más que una beta

Nuevo modo de personalización en Android 10 Q

Lo esencial de esta versión beta es que trae Android 10 Q. Como hemos ido reseñando tras las sucesivas versiones de la beta para los Google Pixel, la próxima versión de sistema se apoya en la protección de la privacidad, en un notable control de las notificaciones, introduce mejoras en el consumo y en la fluidez de los dispositivos, le otorga más proactividad al sistema y, en términos generales, se percibe un sistema mucho más sólido y confiable. No supone un salto evolutivo considerable en términos de diseño o aspecto gráfico, pero sí se aprecia la notable madurez que ha ido adquiriendo Google.

Como decíamos, la beta 3 de Android Q para los OnePlus 7 y 7 Pro está adaptada por la marca; e incluye su propia capa y aplicaciones. A grandes rasgos la beta ofrece más o menos lo mismo que la versión estable con Android 9 Pie, pero sí mantiene ciertas novedades que se agradecen.

«Customization» es un nuevo modo dentro de los ajustes que permite personalizar una gran cantidad de opciones de OxygenOS:

  • Pantalla de bloqueo. Elige el wallpaper, el reloj para el Ambient Display, el estilo para el aura del lector de huellas y los colores para las notificaciones en los laterales.
  • Podemos elegir el color de acento para la interfaz.
  • El modo oscuro ahora se aplica desde la opción de «Tono«. Hay dos claros y el Dark o negro.
  • Shape. OnePlus permite elegir el estilo de los iconos.
  • Packs de iconos. OxygenOS ahora es compatible con los paquetes de iconos que se descargan de la Google Play.
  • Por último, resulta posible elegir desde aquí el estilo de letra.

Probamos Android 10 Q en el OnePlus 7 Pro: mucho más que una beta

Otra de las novedades incluidas en Android 10 Q es el Espacio de juego. OnePlus ha aprovechado para remozarlo a lo Google Play Juegos incluyendo tarjetas con cada título y sin perder características previas, como el modo Fnatic estrenado con el OnePlus 7 Pro.

Más allá de estos cambios notorios se aprecian pinceladas en la estética de los iconos, en el aspecto genérico de la interfaz, una nueva aplicación de archivos (al antiguo gestor de archivos se mantiene) y una mejora en las fotos de larga exposición con la posibilidad de seleccionar trípode. A título personal, echo de menos los gestos de la última beta de Android 10 Q para los Google Pixel: OnePlus mantiene los suyos.

Cómo instalar la beta de Android 10 Q en los OnePlus 7 y OnePlus 7 Pro

Probamos Android 10 Q en el OnePlus 7 Pro: mucho más que una beta

Bajo nuestro punto de vista el uso de la versión beta es el adecuado. No hay que olvidar que sigue siendo una versión en desarrollo que puede presentar errores, algunos incluso no descritos en este artículo, por lo que no es recomendable actualizar a no ser que quieras arriesgarte. Si es el caso lo tienes muy sencillo:

  • Acude a este artículo del foro de OnePlus y elige la ROM adecuada a tu móvil.
  • Debes instalar la DP y después la DP 3. Con la primera instalación no se borran las aplicaciones, con la segunda beta de Android 10 Q sí. Los datos permanecen.
  • Descarga el archivo de imagen a la raíz del almacenamiento del teléfono y ve a los ajustes de Android. Entra en «Sistema/Actualizaciones de sistema» y pulsa en la rueda dentada. Después en «Mejora local«.
  • Elige el archivo de imagen y actualiza. El proceso tarda unos minutos; tras los cuales deberás reiniciar.
  • En el caso de que desees volver a la versión estable de Android 9 Pie tienes los archivos «rollback» en el artículo de OnePlus.
  • Si la imagen descargada tiene un «.tar» al final debes borrar esa extensión para que el sistema encuentre la imagen de instalación.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Xiaomi podría discontinuar la marca Poco
Pokémon GO se actualiza con el Team Rocket y Pokémon oscuros