Qué es la «Actualización de la información de seguridad de Play»

Qué es la «Actualización de la información de seguridad de Play»

¿En tu móvil aparece una notificación de "Actualización de la información de seguridad de Play"? No tienes que preocuparte, forma parte de Play Protect.

Si sigues la actualidad de Android en nuestra página sabrás que la seguridad es una asignatura pendiente en el sistema. Google ha mejorado de manera notable dicha seguridad en Android, pero aún existen muchas aplicaciones que saben cómo poner nuestros móviles en peligro. Eso sí, hay un sistema que vela por nuestra seguridad: Google Play Protect.

Hablamos de Protect porque quizá te haya aparecido una misteriosa notificación: «Actualización de la información de seguridad de Play«. Aparece de manera aleatoria, puede salir en cualquier teléfono y siempre que este disponga de conexión a Internet. Incluso puede desaparecer cuando apagas la conexión; para reaparecer una vez el sistema detecta que puede descargar datos.

¿A qué se debe la notificación? ¿Implica peligro para tu teléfono? La respuesta es un no: forma parte de lo habitual en tu Android y no supone ninguna amenaza para el smartphone. El responsable de la notificación es el sistema que vela por la seguridad y privacidad de las aplicaciones: Google Play Protect.

Google Play Protect descarga la información que requiere para detectar aplicaciones sospechosas

Dentro de Android hay dos maneras básicas con las que los servicios y aplicaciones se actualizan: guiadas por el usuario (manuales) o automáticas (en segundo plano). Las aplicaciones de sistema esenciales para el uso habitual de Android siempre se actualizan sin que se requiera la interacción del dueño del teléfono. Entre dichas aplicaciones se encuentran todos los servicios de la Google Play; entre los cuales se encuentra la protección activa de seguridad, Google Play Protect.

Qué es la actualización de la información de seguridad de Play

Play Protect analiza en segundo plano todas las apps y juegos de tu teléfono Android. Esto implica que no te vas a enterar de cuándo prueba la seguridad y privacidad del software; al menos mientras no muestre ningún aviso, como es el caso de la notificación que motiva este artículo: «Actualización de la información de seguridad de Play«.

Google Play Protect contrasta la información de las aplicaciones instaladas con la que tiene Google en sus servidores para así asegurarse de que dichas aplicaciones son seguras y cumplen con la política de la tienda. A menudo debe descargar información para actualizar su base de datos, por lo que es posible que le hayas pillado en pleno proceso. No debes preocuparte: que salga el aviso de «Actualización de la información de seguridad de Play» no implica que tu móvil esté en riesgo. Google Play Protect tampoco gasta excesivos datos móviles, por lo que tampoco tendrás que preocuparte de tu tarifa.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro
Comparativa de cámaras: Huawei P40 Pro, P30 Pro y P20 Pro
Análisis Samsung Galaxy S20
Análisis OnePlus 8 Pro
Análisis OnePlus 8
Huawei P40 Pro contra OPPO Find X2 Pro
Análisis Xiaomi Mi 10
Animales en 3D dentro de casa
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei

Lo más visto

Xiaomi ha vendido más de 15 millones de Redmi Note 7
Cómo obtener el reembolso de las aplicaciones usando Google Assistant