Qué es un fork en Android: Ventajas y desventajas

Qué es un fork en Android: Ventajas y desventajas

Descubre más sobre lo que es un fork en Android, su importancia y las ventajas y desventajas que presentan en general todos ellos.

El término fork es algo que seguro habéis escuchado en alguna ocasión, no únicamente para referirse al tenedor. Tiene mucha relevancia en el universo Android. Es un término que en más de una ocasión hemos mencionado y que presenta una serie de ventajas y desventajas que también es importante tener en cuenta. Por eso, a continuación os contamos todo al respecto.

De esta manera vamos a poder saber lo que es un fork en Android, además de los puntos a favor y en contra que presentan. Esto permitirá tener una visión mucho más clara de este concepto y su importancia en la situación actual en el sistema operativo.

Qué es un fork

Android

El fork (que en este caso hace referencia a bifurcación) es cuando un desarrollador usa una copia del código fuente de una aplicación o un sistema operativo, para desarrollar un proyecto basado en el mismo. Aunque este proyecto que se desarrolla es diferente. Ya que se trata de una pieza de software separada, que tiene además otros responsables detrás.

Los forks son especialmente comunes en el mundo del código abierto. Es por eso que es un término de relevancia y que tiene presencia en Android, que es un proyecto de código abierto. En el caso concreto de Android, una parte del sistema operativo es de código abierto, que es Android AOSP, del que os hemos hablado anteriormente. La otra parte es privada, ya que es propiedad de Google. La parte abierta la puede usar cualquier fabricante y crear su propia variante.

Esto es a lo que nos referimos como fork y que muchos fabricantes hacen en el mercado, además de desarrolladores de ROM. Por eso, técnicamente se podrían considerar las ROMs como fork, porque nacen del código fuente de Android, para crear una versión independiente de la misma. Es por eso que en general son conocidas como ROMs para la mayoría de usuarios. Son un término mucho más común y del que se habla con mayor frecuencia.

En muchos casos, hay cierto debate, ya que muchos ven fork y ROM como algo diferente. La principal razón detrás de esto es que muchos consideran que en el caso de los forks, se toma una dirección diferente al producto en el que está basado. Mientras que una ROM ofrece lo mismo que el original, solo que se han introducido algunos cambios en cuanto a diseño y algunas funciones adicionales. Es un tema que sigue generando debate.

Ventajas de un fork en Android

La mayor diferencia entre Apple y Google es la privacidad

Como es normal en estos casos, el uso de un fork en Android puede tener ciertas ventajas que son de interés para los usuarios. También presenta desventajas, aunque sobre ellas os hablaremos a continuación, en el siguiente apartado. Merece la pena conocer las ventajas que nos encontramos en los mismos:

  • Funciones adicionales: Es posible que en un fork tengamos algunas funciones que no vienen en Android de forma nativa, lo que permite un mejor uso del teléfono, además de ser de interés o utilidad para los usuarios con dicho modelo.
  • Aplicaciones adicionales: Puede permitir tener acceso a otras aplicaciones diferentes a las que nos encontramos con Google, o tener tiendas de aplicaciones separadas de Google Play, que permiten tener este acceso a otras aplicaciones que normalmente no encontramos.
  • Privacidad: Muchos usuarios no se muestran del todo contentos con la influencia de Google o depender de las aplicaciones de Google, debido a que almacenan los datos de los usuarios. Tener acceso a otras aplicaciones alternativas puede ser una ventaja en este sentido.
  • Experiencia de uso: Hay algunos forks que buscan ofrecer una experiencia de uso diferente a los usuarios, algo que puede resultar positivo, ya que los diferencia de otras opciones en el mercado.
  • Variedad: Hay bastantes opciones disponibles en este campo, ya que cada fabricante ha desarrollado prácticamente el suyo. Por lo que podemos elegir entre los diversos fork que hay en Android, y ver cuál es el que nos interesa más.

Desventajas de un fork en Android

Android Q

Las desventajas de los forks en Android seguramente sean conocidas para la mayoría de usuarios, sobre todo aquellos que no tienen un teléfono que use Android puro. Pero es importante tenerlas siempre presentes, por si no se sabía nada sobre lo que es o lo que supone un fork en el sistema operativo.

  • Actualizaciones: Este es uno de los temas que podemos definir como el talón de Aquiles en Android. Las actualizaciones son más lentas en este caso, con grandes diferencias además entre los fabricantes de teléfonos. Las esperas pueden ser largas en este sentido, sobre todo con las actualizaciones del sistema operativo. Hay marcas que aún están actualizando a Android Pie, un año después de su lanzamiento.
  • Fork no oficial: Si bien la mayoría de ellos son oficiales y por tanto seguros, hay casos en los que una marca crea su propio fork sin el permiso real de Google, de modo que la seguridad es algo que queda en entredicho. Esto es algo que pasa cada vez menos, pero que es un peligro a tener en cuenta.
  • Bloatware: Este es otro problema habitual en Android, pero que nos encontramos también en este caso. Ya que es posible que el fabricante decida incluir aplicaciones o servicios propios en el teléfono, que en muchos casos no aportan nada ni se van a usar. Además, eliminarlas del teléfono es algo complejo en muchos casos.
  • Fragmentación: Este es uno de los grandes problemas en Android, como consecuencia de la gran presencia de forks. La fragmentación sigue siendo algo que genera problemas, pese a los intentos de Google de reducirla con diversos programas, cuya efectividad es algo dudosa.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Cómo bloquear y desbloquear tu teléfono con Google Assistant
Ya es posible instalar Android en la Nintendo Switch