Ahorrar datos móviles con tu Android: trucos básicos imprescindibles

Ahorrar datos móviles con tu Android: trucos básicos imprescindibles

Si quieres ahorrar datos móviles para sacar el mayor provecha a tu tarifa te recomendamos los trucos más sencillos. Igual los conoces, pero son importantes.

Si eres una de esas personas que aprovecha el verano para salir más a la calle o viajar, es posible que tengas un susto en tu tarifa de datos. Te contamos los trucos más básicos que debes conocer para ahorrar datos móviles con tu Android.

Durante el verano son varios los operadores que acostumbran a ofrecer datos móviles extra a sus clientes para compensar el extra que gastarán al salir con más frecuencia. No obstante, es importante que sepamos sacarle el mayor partido a nuestros datos móviles.

Hoy hacemos algunos repasos básicos que quizás conozcas, pero que si no los habías visto nunca serán vitales para sacar el máximo rendimiento a tu tarifa de datos móviles.

¿Qué es lo que gasta más? la base para ahorrar datos móviles

Para empezar, a la hora de ahorrar datos, es importante conocer un poco acerca de las categorías. Si quieres ahorrar datos quizás empieces a limitar algunas aplicaciones y no te des cuenta de que la mayoría del ancho de banda estaba siendo ocupado por otra.

En mi caso, al usar mucho Google Podcast, la aplicación de Google es la que más datos consumió.

Una forma sencilla de saber qué aplicación es la que está usando más datos está comprobando el uso de datos móviles en los ajustes. Desde aquí podrás acceder con mejor precisión cual es la mayor causa en tu tarifa de datos.

No obstante, es importante conocer que tipo de información es la que más ocupa. La ordenamos a continuación:

  1. Vídeo: de lejos es la categoría que más datos móviles consume. Tanto el vídeo en streaming como las videollamadas consumen un gran volumen de datos. Esto se debe a que transmiten muchas imágenes y audio.
  2. Audio: el sonido consume mucho menos que el vídeo, pero estar constantemente escuchando música o podcast puede agotar con facilidad la tarifa de datos.
  3. Imágenes: dicen que una imagen dice más que mil palabras, pero también puede consumir más de mil palabras. Si ves alguna imagen no deberías tener problema, pero si miras una imagen tras otra podrías llegar a consumir datos más rápido que el audio.
  4. Páginas web: las páginas web suelen ser en su mayoría texto, pero también descargan imágenes y puede que algún vídeo.
  5. Videojuegos online: los juegos en línea a veces dejan la sensación de ser un tipo de aplicación que consume datos móviles, pero estos no transmiten imágenes o sonidos por Internet, únicamente instrucciones sobre cómo se van moviendo los jugadores y sus acciones.
    • La trasmisión de órdenes en un juego online es escasa, pero continua. Jugar online durante una hora consume menos que ver vídeo durante una hora, o escuchar música durante una hora. Aún así, debes controlarlo.
  6. Texto: el texto es de lejos la información que menos datos te va a consumir. Puedes pasarte horas escribiendo por WhatsApp o leer decenas de libros, que tu tarifa de datos no va a sufrir.

Modo ahorro de datos: Android, Chrome, redes sociales…

Los modos de ahorro de datos suelen limitar los formatos de audio, imágenes o vídeo, además de comprimir la información que terminamos recibiendo. En los ajustes de Android tenemos la opción de usar un modo ahorro de datos.

En Chrome también tenemos una opción que se llama Modo básico.

En las opciones de configuración de aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram tenemos también modos de ahorro de datos.

Ahorrar datos móviles bloqueando las descargas automáticas

Aplicaciones como WhatsApp o Telegram pueden ser un problema si tenemos la descarga automática de archivos, imágenes, audios o vídeos. Ya hemos hablado sobre el riesgo que puede tener nuestra tarifa de datos si no controlamos esta información.

¿Pero y si estas aplicaciones que descargan automáticamente todo lo que recibimos se encuentran en el foco de un grupo demasiado activo? Los memes van a agotar tus datos, y no podemos permitir eso.

Nuestra recomendación pasa por mantener las descargas automáticas únicamente por Wi-Fi, o incluso desactivarlas por completo si queremos ahorrar espacio en el dispositivo.

Mantén los datos a los que accedas con mayor frecuencia en el dispositivo

Realme 3 Pro Spotify

Si tienes una playlist favorita que escuchas con mucha frecuencia, una película que te encanta, una serie que tienes ganas de ver. ¿Por qué gastar datos en ellas cuando puedes descargarlas mientras tienes Wi-Fi para poder disfrutar de ellas sin conexión?

Piénsalo, ocupará espacio en tu dispositivo, pero si te lo puedes permitir salen ganando tus datos móviles, pero también el consumo de batería de tu móvil.

Lo mismo se aplica a la hora de tener el mapa de tu ciudad o la ciudad que vayas a visitar descargada en el dispositivo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
El móvil más vendido en Europa fue…
Adiós al widget de Spotify: la app se lo carga con la actualización