Cómo acceder al historial de conversaciones con Google Assistant y eliminarlas

Cómo acceder al historial de conversaciones con Google Assistant y eliminarlas

¿Quieres ver todas las consultas, preguntas o conversaciones que has tenido con Google Assistant? Descubre la forma de acceder a su historial.

Google Assistant se ha convertido en una parte vital en nuestros teléfonos Android. El asistente ha ido ganando funciones y su presencia se ha ampliado también gracias a dispositivos como los Google Home. Debido a esto, es cada vez más frecuente que le hagamos consultas o preguntas de todo tipo al asistente, en el teléfono o en un altavoz.

Aunque en estas semanas ha habido bastante controversia en estos temas, con las grabaciones de las conversaciones o consultas que le hacemos a Google Assistant en Android o en un dispositivo Google Home. Por suerte, podemos tener acceso a dicho archivo en todo momento de manera sencilla.

Como se revelaba hace unas semanas, Google almacena las conversaciones que los usuarios tienen con el asistente. Esto era algo conocido ya para la mayoría, que sin duda no termina de gustar, pero que podemos hacer algo (como os mostramos luego). Uno de los grandes problemas era que la firma tenía personal contratado para escuchar dichas conversaciones. Se alegaba que era para mejorar el funcionamiento del asistente, pero no es algo que haya gustado, por lo que temporalmente se han detenido dichas grabaciones. Mientras tanto, lo que podemos hacer es acceder al historial.

Historial de conversaciones con Google Assistant

Google Assistant

En el momento en el que usamos el comando «OK, Google», que supone que Google Assistant se activa en el teléfono, se empieza a grabar dicha conversación, que quedará luego almacenada en nuestro historial. Aunque en dicho historial no nos encontramos con las conversaciones al completo, sino que normalmente se almacenan los comandos que le hemos dado al asistente, o las preguntas que hayamos formulado en esos casos. Si se almacenara todo los servidores de Google no tendrían capacidad suficiente.

Aquellos usuarios que hagan uso frecuente de Google Assistant, tanto en el teléfono como en dispositivos Google Home, tendrán un historial bastante largo acumulado. Google nos permite tener acceso al mismo en todo momento, donde poder consultar las preguntas o comandos que hemos dado en el pasado. Además, existe la posibilidad de borrar estos datos. Os contamos cómo se accede y cómo se borran estos datos a continuación.

Acceder al historial

Google Assistant historial

El historial de conversaciones con Google Assistant forma parte de la actividad de la cuenta de Google. Por tanto, solo tendremos que acceder a la página de mi actividad, en este enlace. Aquí podéis encontrar todas las acciones que se han llevado a cabo desde esta cuenta, en las diversas aplicaciones y servicios que Google ofrece en la actualidad.

Como se quiere ver el historial de Google Assistant, se van a tener que usar filtros para ello. Aunque esto es algo realmente sencillo, que nos permite ver este historial en cuestión de un par de segundos. Lo que tenemos que hacer en este sentido es lo siguiente:

  • Pulsa sobre Filtrar por fecha y producto.
  • En el apartado de Filtrar por producto de Google, desmarca todas las opciones.
  • Pulsa en la opción Voz y audio.
  • Pulsa en el botón de buscar.

Se mostrará entonces en la pantalla el historial de todos los comandos, conversaciones o preguntas que le hayamos realizado al asistente. Están ordenadas en función de la fecha, siendo las más recientes las que se muestran en primer lugar. Podemos ver además el comando o pregunta que le realizamos en su momento, de manera que sabemos cuál es el tema en este caso. Se nos ofrece incluso la posibilidad de reproducirlas, pulsando sobre el botón de reproducir, y escucharemos entonces nuestra voz.

Cómo eliminar el historial

Eliminar historial Google Assistant

Es posible que haya entradas en dicho historial de Google Assistant que se quieran eliminar. O que se desee eliminar el historial en su totalidad. Google proporciona las dos opciones a los usuarios, de modo que podemos hacer que estas consultas, preguntas o comandos se eliminen de nuestra actividad de cuenta. Si esto es lo que deseabas, la manera de operar es sencilla.

En primer lugar, tenemos la posibilidad de eliminar registros por fecha, es decir, podemos eliminar todas aquellas consultas que hemos llevado a cabo en una fecha concreta, normalmente en un día concreto. Si queremos hacer esto, los pasos a seguir son:

  • Busca la fecha de consultas que deseas eliminar en el historial.
  • Pulsa en los tres puntos verticales en la derecha.
  • Pulsa en la opción de eliminar.
  • Se elimina el registro.

Si deseamos eliminar el registro de conversaciones con Google Assistant en su totalidad, también es posible. Supone que todas las consultas que hemos realizado se eliminan, además de los archivos de audio en los que podemos escuchar nuestra propia voz. Pero para muchos usuarios esta seguramente sea la opción deseada, para una mayor privacidad en su cuenta. Los pasos que tenemos que seguir son:

  • Sitúate al principio de la página de búsqueda.
  • Asegúrate de que se muestran solo los resultados del filtro «voz y audio»
  • Pulsa en los tres puntos verticales situados junto a la barra de búsqueda superior.
  • Pulsa en la opción eliminar resultados.
  • Saldrá una ventana de advertencia que dice que se borrarán todos los datos.
  • Pulsa en aceptar.
  • Eliminar el historial.

De esta forma, dicho historial se eliminará por completo. Nuestras conversaciones con Google Assistant se eliminan y ya no estarán en nuestra cuenta. Aunque cuando usemos el asistente de nuevo, se crearán nuevos registros con dichas consultas que hayamos realizado.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Este es el OnePlus 7T: vídeo, diseño y primeras características
Listas en Google Maps: Qué son y cómo crear las tuyas