Cómo mejorar la precisión del GPS en Android

Cómo mejorar la precisión del GPS en Android

¿El GPS de tu teléfono Android da una posición incorrecta? Descubre las mejores maneras en las que poder mejorar su precisión.

El GPS es actualmente algo imprescindible en los teléfonos Android. Lo necesitamos para que funcione bien el teléfono, aunque este no siempre es el caso, porque nos podemos encontrar con que hay fallos de funcionamiento en el mismo. Esto significa que nos da una ubicación errónea o que si usamos la navegación no funciona de manera correcta, por ejemplo. En este caso, tenemos que tomar acción para solucionar sus fallos.

Existen varias maneras en Android con las que hacer que el GPS vaya a funcionar de nuevo de manera correcta. No hay un único método que sea infalible, pero estas opciones son las que mejor resultado ofrecen a los usuarios en este tipo de situaciones, de modo que es importante conocerlas.

Ajustes del teléfono para mejorar el GPS

Acceso a ubicacion

Una de las primeras soluciones a las que podemos recurrir está en los ajustes del teléfono. En los ajustes de Android hay una opción de ubicación, que nos puede ayudar a que el GPS vaya a funcionar de nuevo bien, porque ha habido algún problema que ha afectado a la precisión de su funcionamiento. Los pasos a seguir son similares en este sentido, aunque dependen de la capa de personalización de cada teléfono:

  • Abre los ajustes de tu teléfono Android.
  • Entra en el apartado de seguridad y ubicación.
  • Acude al apartado de privacidad.
  • Entra en la opción de Ubicación.
  • Activa el interruptor de Ubicación en dicha pestaña.
  • Abre las opciones avanzadas.
  • Entra en Búsqueda.
  • Activa las opciones que permiten una mejor ubicación.

Este tipo de acciones suelen ser suficientes en muchos casos, para conseguir que el GPS en Android funcione bien. Puede que simplemente se haya desactivado la opción de ubicación en el teléfono, un error que nos puede pasar a todos. Al activarla de nuevo, se debería tener una buena precisión a la hora de tener que mostrar la ubicación con el teléfono.

Hora y zona horaria

Zona horaria

Es otro aspecto que puede parecer irrelevante, pero que en determinados casos, sobre todo si se vive cerca de un sitio que usa otra zona horaria, como puede ser alguien que viva cerca de la frontera con Portugal, es posible que tener la hora o la zona horaria mal configurada en Android acabe provocando que se de una posición errónea cuando se usa el GPS. Por eso, es recomendable comprobar que se tiene la hora correcta activada en el teléfono, para evitar dicha confusión. Esto es algo que se hace de la siguiente forma:

  • Abre los ajustes de tu teléfono Android.
  • Entra en el apartado de sistema.
  • Acude al apartado de fecha y hora.
  • Activa las opciones de Fecha y hora automática.
  • Activa la zona horaria automática.

Al tener estas funciones activadas, el propio teléfono se encargará de ajustar esto. Por eso, la próxima vez que se haga uso del GPS se podrá ver que la ubicación se ha corregido, mostrando entonces la correcta en este caso. Aunque parezca poco importante, en determinados casos puede ser algo que ayude mucho.

Calibrar la brújula del teléfono

El Truco del Ocho

Anteriormente ya os hemos contado la manera en la que funciona la brújula en nuestro teléfono Android. Problemas con el GPS, como que nos muestre una ubicación que no es correcta, pueden tener una clara relación con un mal funcionamiento de la brújula, que podemos solucionar calibrando la brújula del teléfono.

Si hay un problema con el funcionamiento, al usar aplicaciones como Google Maps, suele salir un aviso que nos dice que debemos calibrar la brújula en el teléfono. Esto es algo que podemos hacer de una manera realmente sencilla, haciendo el gesto de un número ocho en el aire, sujetando el teléfono, como se puede ver en el GIF superior. Es muy sencillo poder calibrarla y esto hace que vuelva a funcionar de manera correcta de nuevo.

Los motivos por los que tenemos que calibrar la brújula en Android son muy variados, pero suelen tener como consecuencia que la posición que se muestra en el GPS no sea la correcta, cuando usamos aplicaciones de navegación. Así que si en algún momento nos sale un aviso de que es necesario hacerlo, debemos hacerlo. Es muy probable que una vez hayamos hecho esto se vayan a solucionar estos problemas en el teléfono.

Calibrar sensores con aplicaciones

Quick TuneUp

Otra solución a la que podemos recurrir en estos casos es usar aplicaciones con las que calibrar los sensores del teléfono. Puede que las soluciones anteriores no hayan dado el resultado esperado en este caso y el GPS sigue funcionando de manera incorrecta. En la Play Store nos encontramos con bastantes aplicaciones de este tipo, cuyo funcionamiento es similar, aunque ya os hemos hablado de algunas en el pasado.

QuickTuneUp es posiblemente la opción más cómoda que podemos usar, que permitirá calibrar los sensores en Android. Así que en cuestión de un par de minutos los problemas que hubiera con el GPS tendrían que llegar a su final y funcionará de nuevo bien. Lo único que tendremos que hacer es situar el teléfono en una superficie plana y hacer que se calibren estos sensores. Una vez terminado reiniciamos el teléfono y todo debería funcionar bien.

La descarga de esta aplicación en Android es gratuita, aunque hay compras y anuncios en su interior. La función de calibrar los sensores es gratuita, de modo que podremos usarla sin problema alguno y solucionar así lo que esté afectando al GPS del teléfono. La podéis descargar aquí:

Versión:
Autor:
Requiere
Tamaño:

Restablecer de fábrica

Cómo restaurar tu móvil de fábrica para arreglar los problemas más persistentes

La solución más extrema de todas, a la que recurrir si nada ha funcionado. Si el GPS en Android sigue teniendo problemas de funcionamiento, restaurar el teléfono de fábrica puede ser una buena opción a considerar. De hecho, es algo muy efectivo ante este tipo de problemas, haciendo que vaya a funcionar bien de nuevo. Si desconoces la forma en la que se hace, te la explicamos aquí.

Antes de hacer uso de esta función, hay que hacer una copia de seguridad de los archivos en el teléfono, para no perder nada. Luego ya podemos hacer este restablecimiento de fábrica, que hará que el teléfono recupere su estado original. Si todo va bien, que suele ser el caso, el GPS va a funcionar de nuevo con normalidad y sin fallos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis del LG G8S: destaca en multimedia y cumple en todo lo demás
Samsung crea la cámara móvil con las fotos más grandes: 108 Mpx