Usar Android sin Google: Razones a favor y en contra

Usar Android sin Google: Razones a favor y en contra

¿Es posible usar Android sin aplicaciones y servicios de Google? Descubre los argumentos a favor y en contra de esta tendencia en el mercado.

Android es el sistema operativo de teléfonos móviles más usado del mundo. Como ya sabemos, Google es en gran parte responsable del mismo y tiene una gran influencia y presencia en este sistema operativo. En el mismo nos encontramos con una gran cantidad de aplicaciones y servicios de la empresa disponibles. Aunque esto no gusta demasiado a todos.

Por eso, cada vez son más los usuarios que desean hacer uso de Android pero sin Google. Es decir, que ninguna de las aplicaciones y servicios de la empresa estén presentes en el teléfono. Suena complejo y para algunos seguramente a una idea sin sentido alguno, pero muchas personas tienen sus razones para hacerlo.

A continuación os dejamos algunas de las razones o argumentos a favor de usar Android sin la presencia de Google. También con algunas de las desventajas o argumentos en contra de esta idea. Es algo que va ganando popularidad entre muchos usuarios, pero para lo que conviene estar bien informado en todo momento.

Usar Android sin Google: Razones a favor

Hay muchos argumentos por los que muchas personas quieren eliminar por completo todo lo relacionado con Google, o al menos evitar al máximo su presencia e influencia en Android. La empresa no se ha creado la mejor reputación en muchos campos, de modo que se busca reducir esta dependencia.

Privacidad

La mayor diferencia entre Apple y Google es la privacidad

Es de sobra conocido que Google no destaca especialmente por ser la empresa que mejor trabaja en el campo de la privacidad. Los datos de los usuarios que la empresa tiene en su haber son muchos y gracias a sus aplicaciones y servicios saben mucho sobre cada usuario. Desde saber la ubicación, el historial de páginas que se visitan, las aplicaciones que se descargan u otros datos, es algo que no gusta a muchas personas.

Por eso, evitar el uso de los servicios y aplicaciones de Google en Android reduce la cantidad de información que se está dando, lo que permite un uso mucho más privado del dispositivo en todo momento, justamente lo que muchos usuarios desean. Sobre todo ahora que la privacidad es algo cada vez más relevante.

Alternativas mejores a aplicaciones y servicios de Google

Un teléfono Android viene con una gran cantidad de aplicaciones de Google instaladas por defecto, que en muchos casos acabamos usando. Pero la realidad es que estas aplicaciones no son las mejores en sus campos, al menos no siempre. Hay muchas alternativas disponibles, que pueden ser más interesantes para los usuarios en muchos campos. Ya sea el navegador o el servicio de correo electrónico, no siempre hay que usar las apps de Google.

Al venir instaladas por defecto, es en muchos casos complicado usar alternativas o es más cómodo usar los servicios y aplicaciones que Google nos da. Si bien en muchas ocasiones esto supone acabar usando una aplicación que tal vez no fuera la primera elección de dicho usuario. Hay muchas alternativas de calidad disponibles.

Influencia excesiva de Google

El modo oscuro llega a la búsqueda de Google, Discover y Assistant

Para otros usuarios, la influencia y presencia de Google se ha convertido en algo excesivo. La empresa ofrece cada vez más servicios, en todo tipo de áreas. Esto es algo que se puede ver como positivo, pero en muchos casos es una manera de reforzar su dominio en el mercado, que genera también preocupación y dudas en muchos consumidores. También por algo que ya se ha mencionado en el apartado de la privacidad, pero supone que una única empresa tiene una enorme cantidad de información sobre la actividad del usuario, algo que es preocupante.

Esto es algo relacionado también con la enorme cantidad de aplicaciones o servicios que hay en Android, propiedad de Google. Hace que al final se dependa demasiado de una misma empresa, lo que no gusta a todos los usuarios, que prefieren que no haya una firma que tenga tanto poder en este sentido.

Usar Android sin Google: Razones en contra

Por otro lado, hay algunos argumentos por los que usar Android sin Google (sus aplicaciones y servicios) podrían no ser la mejor idea en este sentido. Son aspectos que también se deben tener en consideración si se está pensando en dar este paso, porque pueden suponer una clara complicación para muchos usuarios.

Renunciar a muchas aplicaciones

Aunque puede que las aplicaciones de Google que vienen instaladas en Android no sean las mejores en su campo, en muchos casos suelen ser las más usadas por los usuarios en el sistema operativo. Pensad en aplicaciones como Gmail, Chrome o Maps, que son esenciales para millones de personas. Si se quiere dejar de usar todo aquello que es de la firma, se tiene que renunciar también a todas estas aplicaciones.

Esto es algo que cambia de manera clara la forma en la que se usará este teléfono Android. Hay que buscar aplicaciones sustitutas para todas ellas, de modo que se pueda seguir teniendo acceso a este tipo de funciones o servicios, pero sin que sean propiedad de Google. Además, en muchas ocasiones, no es fácil encontrar una sustituta que sea de calidad o que proporcione las mismas funciones. Así que hay que buscar mucho o aceptar algunas opciones, que probablemente no sean las mejores.

Tienda de aplicaciones

Cómo descargar las apps de la Google Play sin usar la Google Play

Renunciar a usar los servicios de Google supone también renunciar a usar la Play Store, de manera que tenemos que buscar una tienda de aplicaciones alternativa, en la que poder descargar las apps en el teléfono. En este sentido tenemos bastantes opciones disponibles, ya que han ido surgiendo otras tiendas, como en las que podemos descargar un archivo en formato APK.

Además, muchas marcas de teléfonos incluyen sus propias tiendas de aplicaciones en sus teléfonos (Huawei es una de ellas). Se podría hacer uso de dicha tienda para la descarga de aplicaciones, en este caso. Aunque en función de la tienda, la selección de aplicaciones y juegos disponibles puede ser limitada. Lo más normal es que vayamos a tener que recurrir a la descarga en APK de algunas de las tiendas en el enlace superior.

Seguridad y actualizaciones

Otro detalle que no debemos olvidar en este caso son las actualizaciones del sistema. Google es la encargada de lanzar las actualizaciones y los parches de seguridad, de manera que en este sentido dependemos de la empresa. Renunciar a todo aquello que es de la empresa podría suponer en algunos casos renunciar a las actualizaciones y parches de seguridad en el teléfono, con los riesgos que ello conlleva para el dispositivo.

Esto puede suponer que el teléfono quede expuesto a vulnerabilidades o diversos fallos. Además, renunciar también a las actualizaciones de Android puede traer problemas de compatibilidad, ya que las aplicaciones suelen ir dejando de dar soporte a versiones anteriores con el paso del tiempo. No sería algo que vaya a pasar en el corto plazo, pero es un riesgo en el medio y largo plazo. Así que es otro riesgo que se debe tener en consideración en este caso.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Todo lo que puedes hacer con el sensor de huellas en Android
El Redmi Note 8 tendrá procesador Snapdragon y cámara de 48 Mpx