Alexa, un asistente para gobernarlos a todos y… ¿atarlos en las tinieblas?

Alexa, un asistente para gobernarlos a todos y… ¿atarlos en las tinieblas?

Amazon ha presentado casi dos docenas de nuevos productos y varios servicios relacionados con Alexa, ¿está extendiendo demasiado el alcance de su asistente?

Cuando se acerca el final del año, Amazon suele convocar a los medios para anunciar sus nuevos productos de hardware, y desde hace un tiempo el protagonista es Alexa. Pero lo de este año ha sido tan abrumador que nos preguntamos si Amazon no esta llevando a su asistente demasiado lejos.

La empresa de Jeff Bezos ha presentado nuevos altavoces inteligentes, como nos contaban en Omicrono, pero también dispositivos que, hasta ahora, no tenían un asistente inteligente.

Lista de productos anunciados por Amazon

En la hora y media de presentación, David Limp, Vicepresidente Senior de dispositivos y servicios de Amazon, nos ha mostrado estos productos:

  1. Echo Dot con reloj
  2. Echo Show 8
  3. Nuevos Echo
  4. Echo Studio
  5. Echo Dot Kids Edition
  6. Echo Glow
  7. Nuevos routers eero
  8. Echo Flex
  9. Alarma Ring
  10. Kit retrofit de alarmas
  11. Cámara Stick Up
  12. Cámara de interiores
  13. Horno Inteligente de Amazon
  14. Fetch (localizador de mascotas)
  15. Echo Auto (integración en vehículos)
  16. Echo Buds (auriculares)
  17. Echo Frames (gafas inteligentes)
  18. Echo Loop (anillo inteligente)

Casi dos docenas de productos, todos con Alexa o con control remoto desde el asistente. Es algo exagerado incluso para esta compañía.

Amazon quiere que Alexa sea omnipresente

Esta claro que la apuesta del gigante de las compras pasa por hacer que siempre que digamos «Alexa» en voz alta haya un dispositivo que nos escuche, independientemente de si estamos con el móvil, frente al televisor, haciendo deporte o conduciendo.

La ingente cantidad de productos ha sido tal que ha sepultado a propuestas curiosas como el Echo Loop, un anillo con conducción ósea, o las gafas inteligentes Echo Frame, algo más plausibles que las Google Glass.

La sensación ha sido de saturación, de emoción si te gustan los nuevos aparatos, pero también de desconfianza ante una apuesta que es agresiva. Muy agresiva.

Poco a poco nos vamos acostumbrando a que los asistentes nos escuchen casi en todo momento, pero hoy hemos pasado a un nuevo nivel. Y no sabemos cómo se lo tomará el público.

La privacidad es importante

Además de los productos físicos, Amazon ha hecho hincapié en la privacidad, en cómo podemos controlar lo que Alexa escucha e incluso preguntarle por qué se ha activado si no la hemos invocado.

Pese a eso, esta claro que cuando hay muchos micrófonos escuchándonos en todo momento, estas situaciones se darán más a menudo, aunque en la compañía de Bezos digan que han mejorado en un 50% la tasa de fallos de invocación de su asistente.

El software no es menos relevante

Junto a los muchos aparatos, Amazon ha lanzado nuevos servicios, como el que nos permite controlar qué niños pueden usar el asistente, u otro que nos deja apagar las redes inalámbricas de forma individualizada.

Pero la mayor sorpresa es Amazon Sidewalk, un nuevo tipo de conectividad a medio camino del Wifi y del 5G con alcance de casi un km, para poder expandir aún más el espacio controlado por la red de domótica de Amazon.

Hasta ahora podíamos pensar que Amazon y Google estaban luchando en el mismo terreno pero el primero acaba de lanzar una ofensiva tan enorme que nos preguntamos si ha acabado la guerra.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Visión nocturna en tu móvil con cámara ToF con esta aplicación
Ya puedes reservar los nuevos Amazon Echo en España