Android One: Ventajas y desventajas de un teléfono con esta versión

Android One: Ventajas y desventajas de un teléfono con esta versión

¿Estás pensando en comprar un teléfono con Android One? Descubre las principales ventajas y desventajas que esta versión del sistema operativo ofrece.

Cada vez son más las marcas que apuestan por usar Android One en sus teléfonos como sistema operativo. Nokia usa esta versión en su gama al completo, mientras que marcas como Motorola o Xiaomi son otras de las que han mostrado su confianza en esta versión, con buenos resultados hasta el momento. Sobre el papel se presenta como una versión ideal para muchos.

Aunque no todos ven Android One con buenos ojos, cuestión de gustos en este sentido. ¿O es que hay realmente algo malo con esta versión? A continuación os mostramos las principales ventajas y desventajas que nos deja esta versión del sistema operativo. Si estabas pensando comprar un teléfono con ella, seguro que te interesa.

Ventajas de Android One

Comenzamos con las ventajas que tiene el uso de esta versión del sistema operativo. Son los principales motivos por los que cada vez hay más fabricantes en el mercado que hacen uso de la misma en sus teléfonos. En general son conocidas para la mayoría de usuarios, pero es bueno destacarlas.

Actualizaciones y seguridad

Android One ha destacado siempre en el campo de las actualizaciones. Los teléfonos que usan esta versión del sistema operativo tienen dos años de actualizaciones garantizadas, algo confirmado por Google tras los rumores este año. Aunque esto puede ampliarse en función de la marca, pero los dos años son una garantía para los usuarios. Estas son las actualizaciones del sistema operativo, ya que también están las actualizaciones de seguridad, que se reciben mensualmente en esta versión del sistema operativo.

Además, es normal que sean de los teléfonos que menos tardan en tener acceso a las actualizaciones. Nokia, que usa Android One en su gama al completo, es una de las marcas más rápidas a la hora de actualizar, y una de las que más destaca en este campo. Es una buena noticia para los usuarios, que tienen que esperar poco para tener la nueva versión del sistema operativo.

Por otro lado, vienen ya con Play Protect como seguridad de serie. Una herramienta que se ha ido ganando un hueco en Android, ya que detecta malware o amenazas de una manera bastante efectiva. Es por eso una buena ayuda para los usuarios en Android One, que saben tienen una buena herramienta de seguridad disponible.

Mayor fluidez

Algo que se valora de manera positiva en el uso de Android One, gracias a la ausencia de bloatware en el mismo, y a que no hay una capa de personalización, es que se presenta como una versión que proporciona una gran fluidez. Una interfaz más limpia, con menos elementos en comparación con algunos modelos que tienen una capa de personalización. El uso del teléfono puede proporcionar de esta manera una mejor experiencia en todo momento.

Esto es algo que se va a notar sobre todo en teléfonos de gama baja, que tienen una menor RAM y menor capacidad de almacenamiento. Así que se obtendrá una mejor experiencia de uso en todo momento. No hay pérdida de rendimiento y se permite una mejor fluidez en todo momento. La velocidad en la que funciona es notablemente mayor que al usar una capa de personalización, se nota más en los modelos menos potentes.

Ausencia de bloatware

Android One ofrece una experiencia de uso pura, lo que supone que no nos encontramos con aplicaciones innecesarias que han sido instaladas por el fabricante o el operador, el conocido bloatware. Esta ausencia de bloatware es algo que los usuarios valoran de forma positiva. Ya que lo normal es que muchas de estas aplicaciones no sean realmente útiles o apenas se vayan a usar en el teléfono.

Por tanto, los usuarios podrán ahorrar espacio de esta manera, que van a destinar a descargar las aplicaciones que realmente quieren usar en el teléfono. Solo las aplicaciones de Google vienen instaladas en el teléfono, pero ninguna del fabricante o que el operador haya instalado posteriormente.

Desventajas de Android One

Por otro lado, esta versión del sistema operativo puede tener sus desventajas, al menos para algunos usuarios. Es algo que tenemos que tener en cuenta si estamos pensando comprar un teléfono de alguna marca que haga uso de la misma en su interior.

Ausencia de capa de personalización

Para muchos usuarios la experiencia de Android puro que se obtiene al usar Android One no es todo lo positiva que debería ser. Ya que echan de menos tener algunas funciones o aplicaciones adicionales, que normalmente nos encontramos en las capas de personalización de los fabricantes. Es algo que puede tener cierta razón, ya que la experiencia de uso es algo más genérica en este caso.

Puede provocar que haya funciones a las que no se va a tener acceso debido al uso de Android One. Si bien no es una cantidad enorme en este caso, se podría dar el caso de que sean justamente algunas características que los usuarios valoren especialmente en este caso.

Diseño

Relacionado con la ausencia de capa de personalización en los teléfonos, para algunos usuarios el diseño o falta de opciones como más temás, puede ser algo que no les termine de convencer y esta experiencia de Android One con un diseño libre de capa sea algo que no guste demasiado. Pero se puede solucionar descargando e instalando temas en el teléfono, para modificar un poco más su apariencia.

La personalización ha sido siempre una de las claves en Android. Por eso, esto es algo que muchos echan en falta en una versión como Android One. La empresa ha estado introduciendo mejoras con el paso del tiempo en este sentido, para evitar este tipo de problemas en esta versión.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Estas son las increíbles fotos de las estrellas que hace el Pixel 4
Google Flights: Qué es y cómo se usa