Cinco preguntas que debes hacerte sobre el malware/seguridad en Android

Cinco preguntas que debes hacerte sobre el malware/seguridad en Android

¿Preocupado por los problemas de malware o seguridad en Android? Descubre cinco preguntas que te tienes que hacer para olvidar todos tus temores.

De manera habitual nos encontramos con algún problema de seguridad en Android, sobre todo los relacionados con el malware. Este tipo de noticias suelen generar preocupación entre los usuarios, algo que en muchas ocasiones no es tan alarmante. Por suerte, hay ciertos trucos con los que espantar todo tipo de dudas y preocupación.

Nos tenemos que hacer algunas preguntas para así espantar las dudas ante cualquier episodio de malware o problema de seguridad en Android. Son aspectos sencillos que ayudan a descubrir si realmente estamos en peligro.

¿Cuál es la fuente de la noticia?

Android malware

Algo que debemos hacer habitualmente es comprobar quién se encuentra detrás de la noticia. Es importante el medio que se encuentra detrás de la fuente, pero debemos fijarnos en quién ha llevado a cabo el descubrimiento. Hay ocasiones en las que son algunas empresas las que llevan una investigación o realizan un estudio. Esto supone que podría haber intereses detrás de dicha publicación.

Hay empresas de seguridad que quieren de esta manera recomendar sus productos, o hacer ver que son una opción de interés para los usuarios. No quiere decir que se tenga que poner en duda el contenido de su investigación o estudio, para nada. Lo que hay que preguntarse es si dicha empresa podría tener algún interés adicional, además de informar sobre un fallo de seguridad en Android o que hay aplicaciones infectadas con malware en la Play Store. Puede que haya empresas que quieran obtener algo más de publicidad con este tipo de estudios o noticias.

¿Me afecta este problema de seguridad?

Otro aspecto que es recomendable cuestionarnos en este caso es si este problema, como malware en algunas aplicaciones, es algo que me afecta o no. En muchas ocasiones, el malware que se detecta en aplicaciones en Android es en algunas de desarrolladores poco conocidos, de dudosa fiabilidad por tanto. Por eso, nos tenemos que cuestionar si esto es algo que realmente nos afecta de forma directa, como sería el caso si tenemos alguna de estas aplicaciones.

También puede darse el caso de que el problema se haya dado por instalar aplicaciones que no están en la Play Store. Es en estos casos donde la probabilidad de que se cuele algún malware es mayor, aunque siempre podemos descargar archivos en APK de una forma segura. Pero si usamos la Play Store, el riesgo es bastante bajo, como seguramente ya sepáis.

Por tanto, cuando haya alguna noticia sobre malware o spyware en aplicaciones para Android, es probable que sea algo que no nos afecte. Pero es bueno comprobar sobre qué aplicaciones va o qué desarrollador, para saber si hemos descargado algo de esta empresa, que podría generar problemas en el teléfono.

¿Puede ser que haya instalado alguna app maliciosa?

Es posible que tras leer alguna noticia de este tipo nos demos cuenta de que hemos instalado alguna aplicación maliciosa en el teléfono. Se puede dar el caso de que medidas de seguridad, como Play Protect, no hayan funcionado de la forma esperada y algún malware o virus se acabe colando en Android. Esto nos puede pasar en alguna ocasión, lo que pide tomar medidas al respecto.

Si tienes dudas, siempre es bueno probar a escanear el teléfono con algún antivirus, los hay que funcionan muy bien, o usar de nuevo Play Protect, para ver si en esta ocasión consigue detectar que hay una amenaza presente en el teléfono. En el caso de que se detecte se podrá eliminar entonces la aplicación en cuestión, solucionando este problema en el dispositivo. No debería llevarnos demasiado tiempo salir de dudas.

¿Qué pasa si he instalado malware en el teléfono?

Malware

Puede que todos los controles de seguridad hayan fallado, como hemos mencionado, y se acabe instalando un malware en el teléfono. ¿Qué consecuencias puede tener esto para nosotros? Cuando se habla de alguna noticia sobre malware, spyware o algún nuevo tipo de amenaza, podemos ver que pueden ocultar muchos peligros. El robo de identidad o de dinero es el más temido para la mayoría de usuarios en la actualidad.

Como es lógico, no debemos subestimar nunca lo que un malware u otras amenazas pueden hacer en el teléfono. El robo de identidad o que se tenga acceso a nuestras cuentas es algo grave y que genera preocupación, con razón, entre los usuarios en Android. Aunque en muchos casos se acaba exagerando el peligro de dicha amenaza de una forma algo exagerada, cuando en realidad no van a tener acceso a nuestros datos privados o poder suplantar nuestra identidad. En muchas ocasiones se tiene que hacer algo para que dicha amenaza tenga acceso a los datos. Así que es algo que puede ser relativo, evitando que el problema vaya a más.

¿Afecta a usuarios normales en Android?

Android fork

Es una buena pregunta cuando escuchamos alguna historia sobre malware o problemas de seguridad en Android. ¿Hay algún usuario conocido que se haya visto afectado por este problema? Es muy probable que nadie en tu entorno haya tenido en alguna ocasión un problema con virus, malware o spyware en su teléfono. El porcentaje de usuarios que suele ver afectado es muy bajo y en muchos casos es poco habitual que nos afecte a nosotros.

Este tipo de preguntas nos pueden ayudar a ver en muchas ocasiones que estos problemas son algo muy lejano, en la mayoría de los casos. Aunque suene raro, es probable que este tipo de problemas de seguridad en Android no te vayan a afectar nunca. Sobre todo si no haces un uso raro del teléfono o descargas aplicaciones poco fiables de sitios web poco seguros.

Al fin y al cabo, la manera más efectiva de evitar todo tipo de problemas en Android es usar el sentido común. Tanto a la hora de navegar online, como cuando se quieran descargar aplicaciones en el teléfono. Esto evitará muchísimos problemas o posibles problemas, haciendo que nos podamos centrar en disfrutar del teléfono.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Qué métodos hay para instalar Google Play Store en un teléfono
EMUI 10 se puede probar en 33 nuevos móviles de Huawei y Honor