Cómo evitar que te espíen a través del micrófono de tu Android

Cómo evitar que te espíen a través del micrófono de tu Android

¿Preocupado de que te puedan espiar mediante el micrófono en tu teléfono Android? Descubre algunos trucos para evitar que esto ocurra.

Uno de los mayores temores para los usuarios en Android es que alguien les espíe desde su teléfono. Es un temor común, para el que muchos buscan tomar precauciones, ya que las formas de espionaje pueden ser muchas. Una de ellas puede ser a través del micrófono del dispositivo, haciendo que alguien escuche todo lo que se dice o hace en el teléfono.

Para evitar que se espíe mediante el micrófono en Android, hay una serie de trucos o consejos que pueden ser de ayuda. Gracias a ellos se reducen de manera notable las posibilidades de que alguien vaya a poder escuchar lo que haces o dices usando tu teléfono. Lo mejor de todo es que son consejos muy simples.

Revisar los permisos de las aplicaciones

Una causa muy común por la que alguien podría estar escuchando lo que se dice mediante el micrófono en Android es que se haya instalado una aplicación maliciosa. Este tipo de aplicaciones acaban teniendo permisos que no se corresponden con su actividad. Como el ejemplo de aplicaciones de linterna que acceden al micrófono. Ante este tipo de situaciones es importante estar alerta.

Por eso, revisar los permisos de las aplicaciones que se tienen instaladas en el teléfono es algo básico. Comprobar que ninguna aplicación que no debería tiene acceso al micrófono del teléfono. Si se detecta que hay una aplicación que en principio no debería tener dicho acceso, hay que sospechar y comprobar realmente por qué nos está pidiendo el mismo. Ya que es posible que se trate de una aplicación maliciosa, que podría espiarnos.

Dentro de los ajustes de Android, en el apartado de aplicaciones en su mayoría, tenemos un apartado de permisos. Aquí se puede revisar de forma individual qué aplicaciones tienen acceso al micrófono en el teléfono. Si hay alguna que no debería, se debe quitar dicho permiso y se debe considerar seriamente la eliminación de la misma del teléfono. Es bueno hacer esto cada cierto tiempo, o cuando se instalen nuevas aplicaciones en el teléfono.

Es posiblemente el aspecto más importante que debemos tener en cuenta en este caso. Revisar los permisos que las aplicaciones en Android nos piden es una forma fácil, además de muy efectiva, de evitar que alguna aplicación vaya a poder espiarnos usando el micrófono del teléfono.

Borrar datos de búsquedas por voz de Google

Google Assistant historial

Como ya os hemos mostrado en el pasado, Google almacena las conversaciones que hemos tenido con Google Assistant. Por tanto, todas las preguntas, consultas u órdenes que le hemos dado al asistente en Android quedan almacenadas. Es una información a la que alguien podría tener acceso en el teléfono, si tienen acceso al micrófono. Borrar dicho historial es otra manera de protegernos.

Ya os hemos mostrado la manera en la que podemos borrar dichas conversaciones en todo momento. Por lo que es una buena forma de evitar que alguien tenga acceso a dicha información. Sobre todo si hemos realizado algunas búsquedas que pueden contener información sensible para nosotros. En dicho caso es aún más importante que se eliminen en algún momento determinado.

Podemos eliminar todas las grabaciones que tenemos almacenadas o elegir solo algunas que queramos. Cada usuario debe considerar qué es lo que le parece conveniente en este sentido, para evitar que alguien tenga acceso a dichas búsquedas por voz en Android. Se recomienda eliminar esto cada cierto tiempo.

Bloquear el micrófono para las apps

Google Now

Es una opción relacionada con el apartado de los permisos de las aplicaciones en Android. Si queremos evitar sustos y tomar la máxima precaución, entonces podemos hacer que ninguna aplicación en el teléfono tenga acceso al micrófono, bloqueando su acceso en este sentido. Se trata de una opción algo más extrema, pero que sin duda se muestra como mucho más eficaz, tomando las máximas precauciones en este caso.

Es en el apartado de los permisos, en el permiso del micrófono, donde se puede hacer que no haya ninguna app que tenga acceso al mismo. Puede presentar problemas con el funcionamiento en algunas apps, o que cuando la vayamos a usar de nuevo, se nos pida activar dicho permiso para un funcionamiento óptimo de la aplicación en el teléfono.

Cuando dicha aplicación necesite usar de nuevo el micrófono, como una aplicación de llamadas, entonces se te pedirá que le concedas nuevamente el permiso, sino no va a poder funcionar con normalidad o ejecutar la función que se está pidiendo realizar en dicho momento en Android.

Guardar el teléfono

Es un consejo que se suele ofrecer de forma habitual en este tipo de situaciones. Si se teme que te espíen mediante el micrófono en Android y quieres compartir información personal o sensible con alguien, estando en persona, entonces es mejor guardar el teléfono. Ponerlo en el bolsillo de la chaqueta, del pantalón o en alguna mochila o sitio donde no tenga acceso a la conversación.

Suena un poco a película de espías, pero si se quiere tomar una precaución máxima en este tipo de casos, entonces es algo que se recomienda de manera habitual, para evitar estos problemas de que alguien tenga acceso a dicha conversación haciendo uso del micrófono en Android.

Desactivar el comando OK Google o Google Assistant por completo

Si se desea ir un paso más allá en este caso, se pueden llevar a cabo dos posibles acciones con el asistente en el teléfono. Por un lado, existe la posibilidad de desactivar el comando «OK, Google», que es el que hace que el asistente se active y se empiece a usar el micrófono por tanto, grabando lo que se diga, como se pudo ver este verano. Así que desactivar dicho comando permite que no se grabe algo cuando se usa dicho comando, que en alguna ocasión puede ser por error. Los pasos en este caso son:

  • Abre los ajustes en Android.
  • Entra en la categoría de Google.
  • Acude al apartado de Google Assistant.
  • Entra en la opción de Voz.
  • Pulsa en Voice Match.
  • Desactiva la opción de «Acceder con Voice Match».

La otra posibilidad es la de desactivar por completo el asistente en el teléfono, para evitar que vaya a tener acceso al micrófono. Una opción algo más extrema, más precavida en este caso, pero que puede funcionar también en todo momento. Así que se puede tener en cuenta, si se tiene miedo a que se espíe de esta forma. Los pasos para desactivar Google Assistant en Android son:

  • Abre los ajustes de Android.
  • Entra en el apartado de Google.
  • Entra en la opción de Google Assistant y pulsa en el apartado del asistente.
  • Busca el submenú Asistente.
  • Pulsa en Dispositivos con asistente.
  • Entra en teléfono.
  • Desactiva la pestaña de Asistente de Google.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
El Motorola plegable se presentaría a finales de año
Descarga tres de las aplicaciones exclusivas del Pixel 4