Google Assistant y la privacidad en las grabaciones de voz: Google rectifica

Google Assistant y la privacidad en las grabaciones de voz: Google rectifica

Google Assistant, al igual que el resto de asistentes de voz, tenía que solucionar algunos de sus problemas de privacidad, algo que han mejorado ya.

La privacidad es uno de los asuntos que más preocupan en los últimos años. Cada vez tenemos más dispositivos conectados, y sus cámaras y micrófonos son puertas con gran potencial de espionaje.

Incluso si la seguridad en estos dispositivos cada vez es mayor, a veces es el propio fabricante quien inspira menor confianza con sus términos de uso. En las últimas semanas hemos visto algunos asuntos relacionados con la privacidad de nuestras propias grabaciones, y en Google ya han decidido rectificar algunas de sus políticas.

Las grabaciones de Google Assistant serán más privadas

Hablar de grabaciones y sistemas de reconocimiento de voz suele ser un tema bastante incómodo de explicar. La tecnología que permite transcribir nuestra voz a un texto entendible para los asistentes de voz es realmente complejo, y en su mayor parte se compone de Machine Learning. No obstante, son sistemas que aún no están lo suficientemente perfeccionados, por lo que requieren intervención humana.

Esa es la razón principal por la que en estas semanas ha habido polémica al «descubrir» que todos los grandes sistemas de reconocimiento de voz realizan escuchas en mayor o menor grado, siendo incluso bloqueadas en Europa. De hecho, mientras menos perfeccionado esté un sistema de reconocimiento de voz, mayor probabilidad va a haber que tu voz esté siendo escuchada para entrenar a los modelos.

Google ha decidido cambiar algunos de los ajustes de privacidad del reconocimiento de voz de Assistant con una serie de decisiones que os resumimos:

  • Se acabaron las grabaciones por defecto: aunque desde los ajustes de Google era posible evitar que nuestras grabaciones fuesen almacenadas, por defecto si se guardaban. A partir de ahora será al revés.
  • Se acabaron las escuchas humanas a menos que lo permitas: ningún audio será escuchado por personas a menos que expresamente lo autorices desde los ajustes de Google Assistant.
  • Incluso si lo permites, las escuchas serán más privadas: en Google han revisado todos los ajustes para mantener que las escuchas sean lo más anónimas posibles.
  • Más borrados automáticos: en todos estos casos, Google realizaba en ocasiones escuchas que no tenían la frase de escucha «Ok Google / Hey Google» debido a que el sistema detectaba confundía el comando con frases parecidas. Ahora el sistema borrará esas grabaciones que nunca debería haber recopilado.

Sin lugar a dudas, son movimientos realizados en la dirección correcta, aunque quizás insuficientes para quien siga sin confiar en este tipo de sistemas.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Huawei no permitiría abrir el bootloader en los Mate 30
El Nubia Z20, con dos pantallas y dos sensores de huellas, llega a Europa