Huawei no permitiría abrir el bootloader en los Mate 30

Huawei no permitiría abrir el bootloader en los Mate 30

Hace unos días el CEO de Huawei confirmaba que la marca permitiría abrir el bootloader de los Mate 30, decisión que no han tardado en rectificar.
23/09/2019 a las 9:45 UTC · Ivan Peñalba Solís

La semana pasada Huawei presentó sus nuevos móviles, lo Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro, unos dispositivos que prometían estar entre los mejores móviles del mercado, de no ser por un pequeño inconveniente. Aún no está claro si podrían tener las aplicaciones y servicios de Google, ya que en estos momentos aún no tienen autorización.

Esto ha levantado muchas dudas entre usuarios y asistentes al evento. Una sorpresa que conocimos recientemente era que Huawei estaba planteándose que los usuarios pudiesen abrir el bootloader en este móvil. Parece ser que finalmente no será así.

Huawei no tiene planes de permitir el desbloqueo de bootloader

En los últimos años Huawei ha logrado convertirse en uno de los fabricantes más relevantes del mercado móvil. Uno de sus puntos clave está en la integración entre hardwaresoftware, al utilizar procesadores propios y modificaciones sobre Android para sacar el mayor rendimiento y batería.

No obstante, a los usuarios más entusiastas de Android no les gusta Emui, y prefieren tener versiones de Android más cercanas a la visión de Google. Una forma de lograr esto es mediante las ROMs, versiones que nacen del código de Android o de las GSI, algo que Huawei quiso impedir hace ya un tiempo.

A pesar de que en Android sea posible instalar versiones no oficiales del sistema, es necesario tener el Bootloader abierto, algo que es posible conseguir con mayor o menor dificultad en la mayoría de móviles. Argumentando querer ofrecer mayor seguridad, Huawei eliminó esa posibilidad en todos sus móviles, cerrando las puertas a las ROMs.

Hace unos días Richard Yu, CEO de la división de consumo de Huawei, argumentó que darían marcha atrás con esa política con el Mate 30, permitiendo a los usuarios abrir el bootloader para así poder realizar modificaciones del sistema.

Esta información ha sido rectificada, y es que un portavoz de Huawei ha indicado a Android Authority que abrir el bootloader no está en los planes de la compañía. Una pena para los que ya fantaseábamos con un Mate 30 Pro con Pixel Experience o Lineage OS.

¿Afecta esto a la instalación de las aplicaciones de Google? aunque instalar las Google Apps desde un recovery personalizado (esto se consigue abriendo el bootloader) es una de las formas más comunes de instalar las Google Apps, no significa que sea la única. Ya existe una herramienta para móviles en su versión china (sin las Google Apps) que nos permite instalarlas, por lo que no debería ser un problema.

Hemos contactado directamente con Huawei España para confirmar los detalles con mayor precisión. Actualizaremos el artículo cuando tengamos más información.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

El Xiaomi Redmi Note 8 Pro llega a España: precio y disponibilidad
Google Assistant y la privacidad en las grabaciones de voz: Google rectifica