Los Huawei Mate 30 y Mate X tendrían vetadas las apps de Google

Los Huawei Mate 30 y Mate X tendrían vetadas las apps de Google

En un nuevo capítulo de la lucha comercial entre China y Estados Unidos, medios afirman que Huawei tendría vetadas las apps de Google en los Mate 30 y X.

2019 no va a ser el año mejor recordado por Huawei, seguramente tampoco por sus usuarios. Y es que, a pesar de que todos los que han comprado un móvil de la marca tienen sus apps y servicios de Google garantizados, no ocurre lo mismo con los smartphones que vendrán en un futuro. De hecho, el horizonte se está cubriendo de nubarrones.

El movimiento de Huawei en torno a los Mate 30 de 2019 ha sido extraño ya que, a pesar de que su mes habitual era octubre, la marca se decidió a adelantarlo al 19 de septiembre. No solo eso, tampoco sabemos en exceso del Huawei Mate X, el móvil plegable de la marca. Este se ha ido retrasando sin que el CEO de Huawei, Richard Yu, haya confirmado más que dicho Mate X se lanzará entre octubre y noviembre de 2019. Sobre ambos Mate se han sembrado las dudas.

Reuters avanzó ayer que los servicios de Google, junto con sus aplicaciones, no se encontrarían en los futuros Huawei Mate 30. Y hoy Nikkei Asian Review lo ha corroborado ampliando la desaparición de los servicios al futuro Huawei Mate X. No podemos tomárnoslo al pie de la letra porque no es más que un rumor (con mucha credibilidad), pero todo apunta a que seguramente ocurra.

El gobierno estadounidense decidió no extender el aplazamiento de Huawei en el veto comercial de Google

Los Huawei Mate 30 y Mate X tendrían vetadas las apps de Google

Huawei disfrutaba de una segunda prórroga de 90 días tras la introducción de la empresa en la lista negra comercial de Estados Unidos. La primera extensión finalizó el 19 de agosto; y la segunda, pese a que aún no concluyó, habría dejado de tener efecto para algunas compañías estadounidenses. Y claro, Google se encuentra entre ellas.

Dado que Huawei no tendría acceso a los servicios y aplicaciones de Google en sus próximos dispositivos, los Mate 30 tendrían que hacer frente a esta imposibilidad. También el futuro Huawei Mate X; por más que el móvil plegable no afecte en gran medida a la estrategia internacional de la compañía. Según analistas consultados por Nikkei, Huawei podría sufrir una caída en venta de unos diez millones de teléfonos. Solo para lo que queda de 2019.

Desconocemos los planes definitivos de Huawei, pero todo apunta a que va a continuar con el lanzamiento de los Mate 30 tenga o no acceso finalmente a las aplicaciones y servicios de Google. Aún es muy pronto para utilizar su propio sistema operativo, Harmony OS, en móviles comerciales, por lo que seguramente distribuya los Mate 30 sin el software vetado por Estados Unidos.

Hasta que no llegue el 19 de septiembre no saldremos de dudas. No obstante, el futuro no pinta nada bien para Huawei: si se confirma que tiene que prescindir de los servicios y apps de Google quizá deba restringir sus lanzamientos internacionales hasta que solucione las carencias. Dada la inversión puesta sobre los Mate 30 (y Mate X) seguro que las pérdidas son considerables.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La Honor Band 5 ya en España: más barata que la Xiaomi Mi Band 4
Aplicaciones gratis que antes eran de pago: descárgalas ya o las pierdes