Nuevo Kirin 990: así es el procesador más potente de Huawei

Nuevo Kirin 990: así es el procesador más potente de Huawei

El nuevo procesador kirin 990 de Huawei está destinado a ser el chip más potente del mercado en términos de inteligencia artificial y 5G.

Uno de los grandes logros de Huawei como fabricante de móviles está en su capacidad para diseñar su propio hardware. El procesador es uno de los elementos más importantes, y con el Kirin 990 Huawei quiere redefinir lo que sus móviles son capaces de hacer.

Ya es costumbre que Huawei presente en esta época del año su nuevo procesador insignia. Si miramos a años anteriores, este procesador será el que termine dando vida a los nuevos Huawei Mate 30, a los Huawei P del año que viene y los futuros móviles de Honor. ¿Y qué es capaz de ofrecer?

Nuevo Kirin 990, más inteligencia, más poder

Como ya hemos mencionado, el Kirin 990 es el nuevo procesador insignia de Huawei, el destinado a dotar de la máxima potencia a los mejores móviles de Huawei y Honor.

La inteligencia artificial y el reconocimiento de voz son para Huawei dos de los pilares principales para la compañía, razón por la que la NPU del Kirin 990 es más potente que nunca. Ya con el Kirin 970 estrenaron el primer móvil con procesador NPU preparado para la inteligencia artificial, y con el Kirin 980 lo potenciaron con una doble NPU. El Kirin 990 llega más lejos con una NPU de nueva arquitectura.

Concretamente, Huawei afirma ser el triple de potente en aplicaciones de inteligencia artificial que sus principales rivales.

La nueva arquitectura de procesador NPU se llama Da Vinci, y destaca por tener un gran procesador para tareas de inteligencia artificial exigentes, pero también un segundo procesador de inteligencia artificial más reducido en potencia, pero extremadamente eficiente. Este segundo procesador está diseñado para funcionar con tareas cotidianas.

Para demostrar su potencia de IA, Huawei ha mostrado una aplicación que toma un vídeo con varias personas, reconociéndolas con total precisión y pudiendo cambiar el fondo

El 5G integrado en el procesador y de mejor calidad

Otra de las grandes tendencias del mercado es la conectividad 5G. A día de hoy, los móviles que tienen conectividad 5G lo hacen a través de un módem externo. El nuevo Kirin 990 es el primer procesador en integrar 5G en el propio procesador. O al menos pretende ser el primero en comercializarse así, ya que Samsung presentó hace unos días el Exynos 980.

Este nuevo módem no es únicamente más rápido, sino que está diseñado para superar algunas de las barreras del 5G, consiguiendo mejores coberturas con un menor consumo de energía.

Para Huawei, el 5G tiene gran importancia para la nueva generación de aplicaciones de inteligencia artificial, siendo aumentando las posibilidades de su procesador.

El 5G está reservado únicamente al Kirin 990 5G. También habrá un Kirin 990 sin 5G y con menor potencia.

Más potencia en CPU y GPU

Además de las mejoras en 5G e IA, el Kirin 990 también da un salto en calidad en los componentes fundamentales. El procesador ahora tiene un diseño de ocho núcleos, donde tenemos dos núcleos Cortex A76 de alta potencia a 2,86 Ghz, otros dos A76 a 2,36 GHz de media potencia, y por último 4 núcleos de consumo reducido a 1,95 GHz.

La GPU sigue utlizando la Mali-G76 que tenía el Kirin 980, pero en lugar de tener 10 núcleos ofrece 16, por lo que debería tener un aumento en potencia.

Para mejorar la fotografía, el Kirin 990 tiene un nuevo ISP (Procesador de Señal de Imagen). Además de mejorar las capacidades en fotografía, este nuevo ISP destaca por ofrecer nuevas tecnologías de reducción de ruido en la grabación de vídeo.

Características técnicas del Kirin 990 5G

  • Proceso de fabricación de 7 nm+ FinFet EUV.
  • CPU:
    • 2 núcleos Cortex A76 a 2,86 GHz.
    • 2 núcleos Cortex A76 a 2,36 Ghz.
    • 4 núcleos Cortex A55 a 1,95 Ghz.
  • GPU: Mali G76 de 16 núcleos.
  • Procesador de inteligencia artificial NPU:
    • Nueva arquitectura Da Vinci.
    • [990 5G] 2 núcleos de alta potencia.
    • [990] 1 núcleo de alta potencia.
    • 1 núcleo de alta eficiencia.
  • Conectividad:
    • Modem 5G integrado en el procesador.
      • Hasta 2,3 Gbps de velocidad de descarga.
      • Hasta 1,25 Gbps de velocidad de subida.
      • Soporte para segunda SIM con 4G con VoLTE.
  • Fotografía y vídeo:
    • Nuevo ISP para mejorar fotografía y vídeo en condiciones .

Móviles esperados con el procesador Kirin 990

Huawei ha confirmado que el primer móvil con procesador Kirin 990 serán los nuevos Huawei Mate 30 Pro que se presentarán en los próximos días.

Los nombres de estos móviles no son oficiales, pero si los que esperamos.

  • Huawei Mate 30 y 30 Pro: La serie Mate suele ser la que estrena el nuevo procesador de Huawei. Huawei ha confirmado que estos móviles tendrán el nuevo Kirin 990.
  • Honor View 30: Honor suele comenzar el año con sus View, llevando el Kirin 990 a precios más comedidos.
  • Huawei P40 y P40 Pro: El buque insignia de Huawei para la primera mitad del año suele aprovechar la misma tecnología en términos de potencia.
  • Honor 30 y 30 Pro: Los móviles que Honor suele presentar a mitades de año.
  • Huawei Mate X: Hay rumores que indican que tras el retraso del Mate X, este llegaría con mayor potencia. No sería una sorpresa que el Mate X integre el Kirin 990.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Nokia reinventa los móviles clásicos con WhatsApp, Google Maps y Assistant
Lenovo Tab M7 y M8: características del rival del Amazon Fire