Probamos Mario Kart Tour: carreras frenéticas con un control algo pobre

Probamos Mario Kart Tour: carreras frenéticas con un control algo pobre

Mario Kart Tour es oficial y ya lo hemos probado. No es un mal juego móvil, pero pierde emoción y efectividad con la pérdida de los controles del kart.
En:

Hoy era el día para la puesta en marcha de uno de los juegos más importantes del año en lo que a móviles se refiere: Mario Kart Tour. La última franquicia de Nintendo en llegar a las plataformas móviles tenía marcada el 25 de septiembre para su aterrizaje en Android y iOS, y aquí la tenemos: ya se puede descargar desde la Google Play Store. También jugar: hemos podido probarla.

Como suele ocurrir en los lanzamientos tan sonados, y teniendo en cuenta que Mario Kart Tour es un juego online, el título necesita conexión a Internet; por lo que ha provocado un colapso inicial en los servidores. Nintendo avisa que irá activando las cuentas conforme se soliciten, así que date prisa en descargar el juego. Por cierto, hace falta obligatoriamente una cuenta de Nintendo.

Lo primero que llama la atención del juego es que, pese a que la estética, gráficos, sonidos y personajes es idéntica a los juegos de consola, en Mario Kart Tour Nintendo se ha tomado ciertas libertades en la adaptación para móviles. Esto implica una cierta pérdida de jugabilidad, uno de los principales errores del nuevo título, al menos bajo nuestra opinión. Aun así, vale la pena probarlo.

Pantalla en vertical, el kart siempre está en movimiento y los controles se reducen a giros y lanzamiento de objetos

Probamos Mario Kart Tour: carreras frenéticas con un control algo pobre

Como decíamos, los controles de Mario Kart Tour no son todo lo que nos gustaría. Estaba claro que se iba a perder cierta esencia con el aterrizaje en móviles, pero no suponíamos que tanta: después de viciarnos durante años a los Mario Kart de consola, usar Mario Kart Tour en móviles deja un poco que desear. Eso sí, eso es al inicio: conforme avanzan las partidas la desilusión se desvanece.

La pantalla vertical no es demasiado problema ya que el juego luce bien y la rapidez de la carrera no impide disfrutar de este modo de visualización. Lo malo es que los controles son limitados y los karts siempre están acelerados: para girar, o lanzar los objetos, hay que hacer trazos en la pantalla, también se permite el control por movimiento. Con dos modos de uso: o giros normales o giros con derrape. El segundo es difícil de controlar, pero también otorga cierta ventaja.

Probamos Mario Kart Tour: carreras frenéticas con un control algo pobre

La clave de este Mario Kart Tour se mantiene: la única ventaja en carrera no es solo saber jugar, también consiste en lanzar en el momento justo los objetos. Tendremos diferentes según se recolecten con el cuadro de interrogante; y el número dependerá del personaje que hayamos elegido. Esto es crucial ya que, según el conductor del kart, tendremos más o menos ventajas en las carreras. De esta forma se mantiene el elemento de estrategia de anteriores Mario Kart.

La estrategia es importante en Mario Kart Tour: elige muy bien a los personajes y equipo

El juego está pensado para utilizarse con una mano, igual que anteriores títulos de Nintendo. Tanto los giros como los lanzamientos pueden ejecutarse de esta forma; sin que se hayan perdido los trucos de jugador avanzado, como la salida rápida acelerando previamente, el turbo al salir de un derrape o los saltos con aceleración. Dominar Mario Kart Tour, como suele ocurrir en el resto de Mario Kart, no es sencillo.

Todo es coleccionable en Mario Kart Tour y dependerá de la suerte que aparezca o no

Probamos Mario Kart Tour: carreras frenéticas con un control algo pobre

El juego está estructurado en temporadas, igual que títulos como Fortnite o PUBG. Actualmente es la de Nueva York; con diferentes copas que se irán desbloqueando según consigamos ganar en las carreras. Existen varias cilindradas desbloqueables, multitud de personajes, karts, alas delta.. En fin, Mario Kart en su esencia; por más que en este juego móvil se pueda avanzar más rápido con las compras. Existen diversos paquetes de mejoras para los distintos campeonatos; con regalos que se irán consiguiendo según el avance.

Probamos Mario Kart Tour: carreras frenéticas con un control algo pobre

Los conductores de Mario Kart Tour también son coleccionables; y dependerá de la «suerte» el tener unos u otros. Todos poseen sus habilidades especiales y pueden desbloquear elementos exclusivos para las carreras. Como decíamos antes, la estrategia es una de las mejores armas en las carreras, no solo los Koopas que persiguen.

Desafíos, vehículos, alas, pilotos… Todo irá sumando conforme avancemos. Además, cada uno de estos elementos posee experiencia; lo que añadirá potencial conforme crezca. Y progresaremos en diferentes niveles de habilidad que también otorgan potencial en las carreras.

Mario Kart Tour es un juego freemium que tampoco realiza excesiva presión sobre las compras. Por nuestras primeras partidas, el nivel de dificultad entre jugadores está equilibrado, al menos en un inicio.

Las carreras son muy divertidas pese al lastre de los controles

Probamos Mario Kart Tour: carreras frenéticas con un control algo pobre

Los circuitos de la temporada están basados en ciudades reales, también veremos otros circuitos de anteriores Mario Kart (o secciones de ellos, no siempre son completos). Incluyen obstáculos, atajos y no son excesivamente largos; dando como resultado partidas cortas y perfectas para jugar durante cualquier pausa: son dos vueltas. La habilidad es determinante a la hora de llegar el primero, también conseguir los objetos adecuados y, como es lógico, utilizarlos.

La sensación es positiva: controlar el kart no es tan sencillo como parece, incluso con las ayudas que ha supuesto el salto a smartphones. Nintendo ha puesto mucho cuidado en los escenarios y detalles que aparecen por doquier para transmitir una experiencia muy similar a los juegos de consola. No es lo mismo ya que se echa en falta mayor amplitud de controles, pero sí se acerca.

Probamos Mario Kart Tour: carreras frenéticas con un control algo pobre

Hemos quedado primeros en más de una carrera hasta subir de nivel y ganar acceso a más copas. Conseguir nuevos personajes no es muy complicado, al menos mientras no quieras a los principales: Mario y Yoshi cuestan algo más de obtener. Es cierto que el inicio queda algo limitado ya que no partimos con un garaje amplio, pero poco a poco el catálogo se amplía. No hemos sentido la necesidad de realizar compras para disfrutar de Mario Kart Tour. Lo cual es una buena señal.

Nintendo ha adaptado con sensatez Mario Kart a móviles, pero los jugadores habituales no estarán del todo satisfechos

Nuestras primeras partidas transcurrieron sin incidentes más allá de los problemas iniciales para arrancar la sesión. El juego fluye muy bien en móviles con relativa potencia, la pantalla vertical está bien adaptada y toda la adaptación mantiene la estética de los originales. No es un mal comienzo.

Probamos Mario Kart Tour: carreras frenéticas con un control algo pobre

Podemos ajustar los controles entre giro manual, con derrape, usar un volante inteligente, lanzar objetos de forma automática (o elegir el más adecuado en cada momento) y también mover el kart utilizando el acelerómetro del teléfono. Con esta última opción la experiencia mejora: es la que recomendamos.

Quizá no sea el Mario Kart que los fans de este juego esperábamos, pero no cabe duda de que es un buen acercamiento. Y lo mejor es que podremos jugarlo en cualquier parte y sin que falten jugadores a los que enfrentarse: la próxima carrera se hará en la pantalla de tu Android.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Xiaomi Mi Watch aparece en Wear OS y nos hemos vuelto locos
Los Samsung Galaxy S9 se preparan para actualizar a Android 10