Abandonando las aplicaciones de Google: navegador y búsqueda web

Abandonando las aplicaciones de Google: navegador y búsqueda web

Si crees que somos demasiado dependientes de las aplicaciones de Google, te recomendamos seguir esta nueva serie donde las abandonamos por mejores opciones.

En los últimos meses hemos vivido mucha polémica con el veto de Donald Trump a Huawei, el cual impide que los nuevos móviles de Huawei y Honor puedan llegar con Google Play. Durante meses se ha vivido mucha incertidumbre, sobre Huawei, pero también sobre Google.

Hubo una época en la que Android era totalmente, pero poco a poco ha terminado siendo conquistada por Google. A día de hoy parece imposible concebir un Android sin Google, y el mejor lugar para disfrutar de los servicios de Google es Android.

Recuperando (un poco) la libertad de Android

¿Tiene demasiado poder Google sobre nuestras vidas? Puede ser, y quizás sea hora de reclamar parte de esos poderes para traerlos de vuelta a nuestro propio control. Y eso es lo que vamos a ir reclamando en esta nueva serie de artículos.

Samsung Galaxy S9

Antes de nada, esto no es una crítica hacia Google, ya que al final si hemos llegado a utilizar tantos de sus productos y servicios de software es porque lo hacen excepcionalmente bien (y seguiremos informando sobre las novedades de estas aplicaciones). Pero eso no significa que de forma individual no podamos sustituir todos aquellos servicios que no sean imprescindibles.

Porque el objetivo final no es echar a Google de nuestras vidas, sino seguir utilizando todas aquellas aplicaciones y servicios que consideramos imprescindibles, reduciendo el poder y excesiva influencia que la gran G pueda tener en nuestra toma de decisiones. Porque al final, somos androides libres, ¿cierto?

Abandonando las aplicaciones de Google: primero el navegador

En el primer artículo vamos a ir a por dos de los pilares clave en la experiencia de navegación. Porque al final, Google Chrome se ha convertido en el navegador más utilizado del mundo.

El navegador Brave se adelanta a Chrome: ya disponible el modo oscuro

Quizás un beneficio de Chrome es que parte del proyecto libre Chromium, respaldado también por Google. Este proyecto permite que nazcan alternativas que puedan tomar la base sólida de Google, pero sin renunciar a la libertad para retirar o añadir ciertas funciones.

De todos los navegadores que he probado, diría que Brave es el que más me ha convencido. Un navegador que toma todo lo bueno de Chrome y se esfuerza en mejorar nuestra privacidad, gracias a su sistema para bloquear anuncios y rastreadores.

Es excelente en el móvil, pero también en el ordenador, siendo compatible con las extensiones de Chrome. Además, su sistema para sincronizar se basa en compartir una cadena de texto entre nuestros dispositivos, haciendo que nuestros marcadores se queden únicamente en nuestros dispositivos.

Otros navegadores que recomendamos encarecidamente

Versión:
Autor:
Requiere
Versión:
Autor:
Requiere

Cambiando el motor de búsqueda

Una vez cambiado el navegador, es hora de cambiar también el motor de búsqueda. Dentro de nuestra aplicación de navegador tendremos que pulsar en el punto suspensivo, ir a los ajustes y pulsar en el motor de búsqueda.

¿Qué opciones son recomendables? pues en mis pruebas, hay tres motores de búsqueda que por filosofía y funcionalidad me han terminado gustando:

  • DuckDuckGo: Para Google, el moto de búsqueda es una herramienta la cual utiliza nuestra información para mejorar la publicidad. Duckduckgo también se nutre de la publicidad, pero presume de no rastrearnos, manteniendo nuestra privacidad.
  • Qwant: Al igual que Duckduckgo, es otro motor que destaca por proteger nuestra privacidad.
  • Ecosia: Quizás por principios, Ecosia es el que más me ha convencido, ya que no solo tienen el mismo enfoque a la privacidad, sino que además plantan árboles por nuestras búsquedas. Este último solo aparecerá en Brave una vez visitemos la web, pero también tienen un navegador basado en Chromium.
Versión:
Autor:
Requiere
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
WhatsApp desaparece de Google Play
El Xiaomi Mi Note 10 llegará pronto, y quizás con pantalla a 120 Hz