Cómo impedir que te roben tu cuenta de Google: trucos y consejos

Cómo impedir que te roben tu cuenta de Google: trucos y consejos

Te descubrimos cómo asegurar tu cuenta de Google para que nadie pueda robártela. Sigue nuestros consejos y evita problemas de seguridad en el futuro.

Tu cuenta de Google es algo esencial. La usas desde tu teléfono Android, también para correos electrónicos. Y almacenas una enorme cantidad de datos personales o fotos, en definitiva: información de gran importancia para todos. Es por eso que debemos tratar de proteger esta cuenta al máximo, para impedir que la roben o que tengan acceso a la misma.

La buena noticia es que hay ciertas pautas que pueden ser de ayuda para mejorar la seguridad en la cuenta de Google; impidiendo de esta manera que alguien pueda robarla. Os contamos algunos consejos con los que mejorar la seguridad de la cuenta de una forma sencilla.

Verificación en dos pasos

Google verificacion en dos pasos

Una de las mejores opciones para mejorar la seguridad de tu cuenta de Google es activar la verificación en dos pasos. Gracias a este método, se reducen de manera notable las probabilidades de que alguien vaya a hackear tu cuenta. Lo que hace este sistema es introducir un paso adicional a la hora de iniciar sesión en la cuenta; que requiere que se mande un código por SMS, se verifique el acceso en otro teléfono y más opciones. Los pasos para activarla son:

  • Entra en este enlace  habiendo iniciado sesión en tu cuenta de Google.
  • Pulsa en el botón de Empieza.
  • Elige el método que quieras usar para la verificación en dos pasos: mandar un SMS al smartphone o efectuar una llamada.
  • Activa las notificaciones que informan si alguien quiere entrar en la cuenta.
  • Sal de la página.

De este modo, tenemos ya la verificación en dos pasos activada en la cuenta de Google. Es un buen método para evitar que alguien entre sin permiso. Además, al haber activado el que se nos notifiquen los accesos, sabremos cuándo alguien intenta acceder a la cuenta sin nuestro permiso.

Usa un correo de recuperación y un número de teléfono

Si en el peor de los casos alguien ha tenido acceso a nuestra cuenta o no tenemos acceso a la misma, podemos recurrir a un correo de recuperación o un número de teléfono. Por eso, configurar en la cuenta de Google estos dos aspectos es una buena ayuda. Para una mayor seguridad, puede ser recomendable usar tanto un correo de recuperación como un número de teléfono. Los pasos que tenemos que seguir en este caso son:

  • Entra en tu cuenta de Google, en este enlace.
  • Acude al apartado de Seguridad, situado en la parte izquierda de la pantalla.
  • Acude a la sección «Métodos para verificar tu identidad».
  • Introduce un correo electrónico de recuperación.
  • Introduce un número de teléfono.
  • Dale a aceptar.

Con estos pasos tenemos un correo adicional, que debe ser distinta a la cuenta de Gmail que usemos habitualmente. Lo mismo ocurre con el número de teléfono. Son una buena manera de recuperar el acceso si en el peor de los casos alguien ha entrado en la misma.

Acceso de terceros

Hay ocasiones en que, cuando usamos aplicaciones, páginas web o extensiones, les estamos dando acceso a nuestra cuenta de Google. En muchos casos no es algo grave ya que puede que sea parte del funcionamiento de las mismas, pero es importante tener en cuenta qué aplicaciones o extensiones tienen acceso a los datos. Revisarlo con cierta frecuencia es conveniente: debemos quitarle acceso a aquellas que no consideremos apropiadas o ya no nos resulten útiles. Los pasos en este caso son:

  • Entra en tu cuenta de Google, en este enlace.
  • Acude al apartado de seguridad, situado en la parte izquierda de la pantalla.
  • Desliza hasta llegar al apartado llamado Aplicaciones de terceros con acceso a la cuenta.
  • Pulsa en el botón que dice «Gestionar el acceso de terceros».
  • Elimina el acceso de aquellas aplicaciones o servicios que no consideres apropiadas.

Es una buena manera de tener claro qué aplicaciones o servicios tienen acceso a la cuenta de Google ya que en muchas ocasiones no somos conscientes de ello. Puede que haya alguna aplicación que no tenga claras intenciones y a la que le estamos facilitando el acceso a nuestra cuenta. Eliminarla de la lista es la forma de evitarlo.

Controla qué estás compartiendo en Google

La información personal que estamos compartiendo en la cuenta de Google puede ser de mucha utilidad para algunos hackers o para aquellos que quieran robar nuestros datos o identidad. Es por ello que se hace esencial tener control sobre qué estamos compartiendo en la cuenta en lo que a información personal se refiere. Los pasos que tenemos que seguir en esta ocasión son:

  • Entra en tu cuenta de Google, en este enlace.
  • Acude el apartado Contactos e Información compartida, situado en la parte izquierda de la pantalla.
  • Desciende hasta llegar a «Elige lo que ven otros usuarios».
  • Entra en este apartado.
  • Gestiona los datos que otros usuarios pueden ver sobre ti.

Este apartado nos sirve para descubrir cómo se ve nuestra cuenta de Google desde fuera y los datos que estamos compartiendo con otras personas. Hay veces en las que nos olvidamos de esta información o no le damos demasiado importancia, pero conviene repasar esto para evitar que compartamos demasiados datos, sobre todo los personales y aquellos que puedan ser utilizados en nuestra contra.

Si queremos una mejor experiencia y mayor privacidad podemos pulsar en el botón de Revisión de privacidad, al final de este apartado. Se nos lleva a una pantalla en la que podremos modificar ciertos aspectos de la cuenta de Google para una mayor privacidad en la misma.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Disney+ contra Netflix: comparamos los dos servicios de streaming
Escalofriante: fundas para móvil con tacto de piel humana