El INE tendrá acceso a la ubicación de todos los móviles españoles

El INE tendrá acceso a la ubicación de todos los móviles españoles

Durante 8 días, el INE tendrá acceso a la ubicación de todos los móviles españoles para estudiar los movimientos de los ciudadanos.
En:

En los últimos años, los dispositivos móviles se han convertido en un agujero para nuestra privacidad. No obstante, en ocasiones esta información puede ser valiosa. Y eso es lo que parece que han pensado en el Instituto Nacional de Estadística (el INE).

Durante 8 días durante el próximo año, el organismo tendrá acceso a uno de los mayores bancos de datos a los que podría acceder: la ubicación de los móviles de cada español.

¿Por qué lo hacen? ¿Cómo lo harán? ¿Cuándo lo harán? ¿Es legal? ¿Cómo puedo evitarlo? Te contamos los aspectos clave.

Acceso a la ubicación de casi todos los móviles españoles durante 8 días

La labor del INE es recopilar información sobre los españoles, algo que usualmente consiguen realizando encuestas. Cabe mencionar que realizar una encuesta a todos los usuarios del territorio español resulta prácticamente imposible.

Pero gracias a la tecnología, el INE podrá realizar uno de los mayores estudios estadísticos de toda su historia, obteniendo la ubicación de casi todos los móviles españoles durante 8 días. Esta información la obtendrán gracias a una colaboración con Movistar, Vodafone y Orange.

La razón principal es estudiar los movimientos de los españoles en determinadas circustancias: una semana típica, un fin de semana, un día festivo de gran importancia y una semana típica de vacaciones de verano. Con esos datos esperan hacerse una mejor idea de cómo se mueve por España el español promedio. Esta información será de utilidad para mejorar la infraestructura del país con mayor efectividad.

¿Cuándo lo harán? En los siguientes días:

  • Del 18 al 21 de noviembre: flujo de desplazamientos por estudios o trabajo.
  • 24 de noviembre: flujo de desplazamientos en un domingo.
  • 25 de diciembre: desplazamientos por Navidad.
  • 20 de julio y 15 de agosto: desplazamientos por vacaciones de verano.

¿Esto es legal? Según el INE, la información recopilada será completamente anónima, por lo que no deberían inclumplir las leyes de protección de datos.

¿Qué podemos hacer para evitar que registren nuestra información? Si estás disconforme con este estudio, la vía más fácil es retirar la SIM de tu móvil y apagar el teléfono durante esos días. Aunque si realmente te importa que nadie sepa donde estás con probabilidad absoluta, lo suyo es que lo desconectes permanentemente.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Cuidado con Android 10 en los Galaxy S10: la beta tiene un grave error
Ofertón: Redmi Note 8 Pro «edición Terminator» por 229 euros