La estafa del móvil de 40 euros: esta es mi experiencia

La estafa del móvil de 40 euros: esta es mi experiencia

Comprar un móvil barato no es siempre sencillo y es muy fácil caer en alguna estafa, como la que hemos vivido nosotros para contárosla.

Android ha supuesto un revulsivo a la hora de usar móviles, pero también a la hora de poder elegirlos. Hay cientos de empresas que se dedican a diseñar y construir smartphones que venden de formas muy diferentes. No todas las marcas son Samsung, Apple o Xiaomi.

Pero pese a tener recursos limitados, algunos fabricantes pueden colocarse en lugares de cierta visibilidad. Por ejemplo, buscando cuales eran los móviles más vendidos en Amazon me he encontrado con un dispositivo de una marca de la que no había oído hablar nunca, y llevo más de dos décadas en este sector.

El Yiwa P33 se vendió más que el Xiaomi Mi A2 en un momento dado

Este es el Yiwa P33 Plus… o Pro

Como podéis ver, el terminal que se ofertaba en Amazon era un móvil de diseño claramente inspirado en los Huawei P30 Series, con la serigrafía incluso de la familia en la zona trasera y un degradado que, sobre el papel, recordaba a ellos.

Página del Yiwa P33 Plus en Amazon España

Lo llamativo es que, si bien había algunas especificaciones en la hoja de Amazon, ni siquiera estaban todas las que se esperan. Vemos la diagonal del terminal, que en algunas fotos hay botones hápticos y una interfaz que no es posible que use, al ser idéntica al EMUI de los Huawei.

Eso si, que no falte el FaceID para desbloquear con nuestra cara. Obviamente no esperamos que tenga el sistema de Apple, ni siquiera uno medio decente.

Pero lo más absurdo es que las imágenes muestran un nombre (P33 Pro) y la ficha de Amazon otro (P33 Plus).

He vivido una estafa para que no os estafen a vosotros

Pese a que todo indicaba que habría que estar muy atentos a si se trataba de una estafa o un engaño, el verlo en las primeras posiciones de Amazon nos llamó demasiado la atención. Así pues, compramos uno para que tú no tuvieras que hacerlo. O para recomendarlo, quién sabe.

Características del Yiwa P33 Plus según el vendedor

  • Procesador – Mediatek MTK 6592
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 64 GB.
    • MicroSD: Sí.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 5.8 pulgadas.
    • Resolución: 1920 x 1080 píxeles.
  • Cámara trasera.
    • Resolución: 16 Mpx
    • Otros: LED Flash
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 8 Mpx.
  • Conectividad: Dual SIM, Bluetooth, WiFi…
  • Otros:
    • Desbloqueo facial.
  • Batería: 4000 mAh.
  • Sistema:
    • Android 8 Oreo.

30 de septiembre: compramos el móvil en Amazon

Tras hablarlo con el resto del equipo de El Androide Libre, decidimos adquirir una unidad por varios motivos, desde satisfacer nuestra curiosidad hasta comprobar si era un engaño.

Lo primero que vimos es que no era un dispositivo que tuviera las ventajas de Amazon Prime. A juzgar por los tiempos de espera en el envío, vendría directamente de China. En barco. O en burro, a saber.

Sí, hay disponible una opción de envío urgente, pero que cuesta 45 euros. Literalmente pagarías más por el transporte que por el terminal. Nosotros optamos por el envío convencional.

21 de octubre: llega el terminal

He vivido una estafa para que no os estafen a vosotros

Un día antes de lo esperado, llega el paquete por correos, envuelto en una pieza de plástico protectora de la caja, una caja blanca neutral sin serigrafías, o datos.

En el interior tenemos el móvil, una funda, un cable USB-A a USB-C, un cargador y unos auriculares, además de las instrucciones.

En el vídeo tenéis cada uno de los elementos brevemente mostrados, pero ya os avanzamos que la calidad deja mucho que desear.

22 de octubre: es una estafa, ahora lo confirmamos

Como era de esperar, el terminal no era lo que se anunciaba, algo que ya esperábamos, pero no sabíamos cuanto. El día siguiente de la llegada tuvimos tiempo para encenderlo y hacer algunas comprobaciones.

Arriba os hemos puesto las características que se supone que tiene el móvil, ahora os ponemos las que tiene de verdad.

  • Procesador – Mediatek MTK 6572 Dual Core a 1 GHz
  • Memoria RAM: 512 MB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 2 GB.
    • MicroSD: Sí.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 5.8 pulgadas.
    • Resolución: 960 x 480 píxeles.
  • Cámara trasera.
    • Resolución: 16 Mpx
    • Otros: LED Flash
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 0.3 Mpx.
  • Conectividad: Dual SIM, Bluetooth, WiFi…
  • Batería: 3800 mAh.
  • Sistema:
    • Android 4 .4 Kit Kat.

He vivido una estafa para que no os estafen a vosotros

Como veis, hay algunas cosas como las cámaras que si tienen el numero que dicen, una delante y una detrás (no, no dice nada de las otras dos extras traseras), o que tiene Wifi, bluetooth o Dual SIM.

Pero hay muchas otras que son peores, como la memoria RAM, que en vez de 4 GB tiene 512 MB, o la memoria interna, de 2 GB en vez de 64 GB. Tampoco es la misma la batería, aunque la mentira en este caso es menos dolorosa.

La pantalla, por otro lado, no es que se vea regular, es que es una pantalla de gama baja de hace ocho años. Ademas, la resolución dista mucho de ser FHD (1920 x 1080 px) y se queda en unos arcaicos qHD (960 x 480 px).

He hecho que me estafen para que no os estafen a vosotros

Tecnología de cámara Leiga… sí, habéis leído bien

Por supuesto, dos de las tres cámaras traseras (si es que no son un trozo de plástico) no sirven para nada, aunque en este caso el vendedor no decía nada de eso, si bien se mostraban de manera predominante en las imágenes del producto. Además, la resolución de la delantera es de 640 x 480 px, es decir, tiene 0.3 Mpx y no 8 Mpx como anuncia. La trasera no tiene 16 Mpx, aunque los ajustes de la interfaz lo indican, sino que hace fotos a 1280 x 960 px, es decir, a una resolución de 1.2 Mpx.

Poca vergüenza no, sin vergüenza ninguna

He hecho que me estafen para que no os estafen a vosotros

64 GB… que no son reales

Pero todas esas especificaciones técnicas no son lo peor. Lo más surrealista es cuando entramos en los ajustes del terminal y comprobamos que se indica que el móvil tiene 64 GB de memoria… pero que Android sólo ocupa 0.01 GB. Si Google supiera que han hecho magia…

En realidad, obviamente, no es magia. Se trata de una modificación del firmware para que muestre una memoria falsa.

Lo mismo pasa si vamos a los ajustes a ver la versión de Android, que claramente es Android 4.4 Kit Kat por la estética, pero que se marca como Oreo, e incluso aparece el logotipo de Android de esa versión, mucho más actual.

Pantalla de bloqueo de Android 4.4 Kit Kat

Pero el colmo es el sensor de huellas… que no existe. El sistema ofrece una configuración de un sensor de huellas en pantalla que no es más que una copia de esas aplicaciones falsas de la Play Store que muestran el dibujo de una huella en pantalla y que permiten que el móvil se desbloquee pulsando con cualquier dedo. Es surrealista.

27 de octubre: siendo una estafa, devolvemos el terminal

Como es lógico, hemos decidido devolver el móvil a Amazon alegando que no cumple con las especificaciones y datos de la ficha de venta. Por no decir que directamente es una estafa.

En el momento de comprar este móvil no había ninguna reseña pero a día de hoy sí que vemos algunas que indican lo mismo que os contamos.

28 de octubre: se aprueba la devolución

Muy pocas horas después de haber solicitado la devolución, se nos contacta por Amazon para indicar que ha sido aprobada.

Lo curioso es que, a la vez, el vendedor nos propone una devolución parcial del 50% y poder quedarnos con el móvil… Podríamos haber aceptado si creyéramos que el terminal en cuestión podría servir para algo en nuestro caso… pero no es así.

Conclusión: si es demasiado barato para ser real, no es real

Detalle de una de las rejillas tapadas por la zona interior

Detalle de una de las rejillas tapadas por la zona interior

Siempre que buscamos un terminal móvil, o cualquier otro aparato, solemos buscar una ganga. En este caso el precio era insultantemente bajo, pero quisimos realizar la prueba para que comprobarais que si un móvil es demasiado barato para lo que ofrece, corremos el riesgo de que en realidad no lo ofrezca.

Así pues, habéis visto que tenéis que andar con mucho cuidado a la hora de comprar un móvil, incluso en tiendas de reconocido prestigio como Amazon, donde ahora cualquiera puede vender un producto que no sea el que se anuncia en su web.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
El banco de la operadora Orange ya tiene fecha de apertura en España
Samsung muestra en vídeo ¿su nuevo móvil plegable?