Google advierte: los nuevos móviles necesitarán Android 10 desde febrero de 2020

Google advierte: los nuevos móviles necesitarán Android 10 desde febrero de 2020

Google endurece la certificación: todos los fabricantes que estrenen móviles Android a partir del 31 de enero de 2020 deberán venderlos con Android 10.
En:

No es la primera vez que Google trata de endurecer la política de actualizaciones ya que hemos visto numerosos intentos de reducir la fragmentación a lo largo de la historia de Android. Y parece haber encontrado una manera muy eficaz y práctica de apretar las tuercas: la certificación de Android. Que se lo pregunten a Huawei.

Dado que es Google la que debe decidir qué teléfonos salen al mercado con sus aplicaciones y servicios, también es esta empresa la que debe poner las normas para que ningún fabricante se sobrepase. la obligación de preinstalar un paquete concreto de apps ya la sabemos, pero también existen deberes en torno a otros servicios, como Bienestar digital o las actualizaciones.

Google endurece la certificación para que los nuevos móviles salgan actualizados a la última versión de Android

Google advierte: los nuevos móviles necesitarán Android 10 desde febrero de 2020

Certificaciones aprobadas por Google según la versión Android. Imagen de XDA Developers

La fecha queda marcada en el último acuerdo de certificación al que ha tenido acceso XDA Developers. Dicho acuerdo está fechado a 3 de septiembre; e incluye algunas novedades en torno a los deberes de los fabricantes que acceden a certificar sus dispositivos. Dado que las aplicaciones y servicios de Google son de suma importancia fuera de China, la empresa está decidida a corregir el desajuste de las actualizaciones.

Resulta habitual ver móviles recién salidos al mercado que aún aparecen con Android 8 Oreo como versión de sistema, incluso tras más de un año de haberse estrenado Android 9 Pie. Esto es un despropósito que Google quiere atajar con la nueva certificación; que se reformula de la siguiente manera:

  • Todos los móviles que salgan al mercado más allá del 31 de enero de 2020 deberán salir obligatoriamente con Android 10 para obtener la certificación.
  • Las marcas que deseen actualizar sus móviles necesitarán Android 10 a partir de la salida de Android 11 para obtener la certificación. Según lo habitual en Google, Android 11 (R) debería de tener versión estable en agosto de 2020.
  • Android Go tiene un tratamiento especial ya que va destinado a móviles muy contenidos: Oreo Go 8.1 podrá seguir certificándose hasta el 31 de octubre de 2019. Google no especifica límites para Android 9 Go, tampoco para Android 10 Go.
  • Google ya no certifica nuevos móviles ni actualizaciones para móviles con Android 8.1 y anterior (Android Go no entra en el requerimiento).

Esperamos que con esta obligación tengamos un parque de móviles Android con una menor fragmentación. Eso sí, seguro que muchos fabricantes prefieren abandonar las actualizaciones de sus dispositivos más económicos en lugar de tener que desarrollar una nueva versión solo para certificarlos. Al menos Google ha dado un buen paso.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Actualización de seguridad de octubre para los Pixel y algunos Samsung
Análisis del Samsung Galaxy Note 10: en su tamaño está la mejor virtud