Google Authenticator: qué es, cómo se configura y cómo se usa

Google Authenticator: qué es, cómo se configura y cómo se usa

¿Quieres hacer uso de la verificación en dos pasos en tus cuentas? Descubre la manera en la que puedes usar Google Authenticator en tu teléfono Android.

La autenticación en dos pasos, o identificación en dos pasos, se ha convertido en un método muy común con el que dotar a nuestras cuentas de una capa de protección adicional. Muchas aplicaciones en Android nos dan la posibilidad de activar este sistema en cualquier momento, como Facebook, WhatsApp o Instagram. En la mayoría de estos casos, el método empleado es Google Authenticator.

El nombre de Google Authenticator está claramente vinculado a la verificación en dos pasos. Seguro que a muchos usuarios les suena mucho este nombre, pero a continuación os contamos todo sobre el mismo. Para que sepas qué es, cómo funciona y cómo se puede usar cuando quieras hacer uso de la autenticación en dos pasos.

Qué es Google Authenticator

Google Authenticator es una aplicación disponible para Android e iOS, creada por Google. La finalidad de esta aplicación es la de proporcionar códigos que se van a usar en la verificación en dos pasos. Por tanto, ayuda al usuario a identificarse o verificar su identidad en alguna aplicación o cuenta que tenga. Después de haber introducido el nombre de usuario y la contraseña, se pide introducir un código, que se manda a esta app.

Esta aplicación es compatible con multitud de servicios. Por supuesto se puede usar con la propia de Google, en aquellas aplicaciones o servicios en las que se necesite. Además, se puede usar con otras aplicaciones o servicios, como Facebook, Instagram o Amazon, entre muchos otros. La compatibilidad con tantos servicios la convierte en una opción muy fiable.

Google Authenticator es una aplicación que podemos descargar en cualquier teléfono Android de manera gratuita. La aplicación se encuentra disponible en la Play Store, podéis descargarla aquí a continuación. Así ya será posible usarla en todo momento en la autenticación en dos pasos en diversas cuentas o plataformas.

Versión:
Autor:
Requiere

Cómo se usa este servicio

Google Authenticator

Lo primero que tenemos que hacer es proceder a la descarga de Google Authenticator en Android, usando el enlace que se ve arriba. Una vez tengamos la aplicación instalada en el teléfono, ya es posible comenzar. Los pasos a seguir para poder hacer uso de este servicio son realmente sencillos, así que no vas a experimentar problemas en este sentido.

El primer paso que tenemos que completar es el de elegir la cuenta que deseamos proteger, que en este caso podría ser nuestra cuenta de Google. La aplicación da dos opciones en este caso: Llevarlo a cabo manualmente o escanear un código QR donde está toda la información de la cuenta. Cada usuario puede elegir la opción deseada, aunque el código es mucho más simple y rápido. Entonces escaneamos el código en cuestión.

Ya podemos iniciar sesión en una página web o aplicación, introduciendo el nombre de usuario y la contraseña. A continuación, se tiene que introducir en dicha web o aplicación el código que se muestra en la pantalla en Google Authenticator. Al introducir dicho código se completa la verificación en dos pasos, se sabe que somos nosotros, de manera que tenemos acceso a dicha aplicación o dicha página web en cuestión.

Cuando hagamos uso de este servicio de identificación, veremos que los códigos que se van mostrando en la pantalla cambian cada pocos segundos. Por eso, hay veces en las que cuando empezamos a introducirlo, cambia a otro diferente, la frecuencia es algo variable, pero hay que estar preparado para esta situación, ya que es algo que nos puede pasar en alguna ocasión.

Cómo configurar Google Authenticator en otros servicios

Facebook autenticacion en dos pasos

Como hemos mencionado, Google Authenticator funciona con muchos servicios diferentes, como puede ser una cuenta de Facebook. Por eso, muchos usuarios desean tener este servicio asociado a su cuenta en la red social, para poder usarlo en la verificación en dos pasos en la misma, permitiendo iniciar sesión de una forma segura, evitando que alguien entre en la cuenta sin permiso.

Para que esto sea posible, añadir Google Authenticator en la cuenta de Facebook, tenemos que activar la verificación en dos pasos en la red social en primer lugar, que es algo que ya os hemos mostrado en el pasado, pero os recordamos los pasos que tenemos que seguir en este sentido:

  • Entra en este enlace. con tu cuenta de Facebook ya iniciada.
  • Elige el método a usar en esta verificación.
  • Elige app de autenticación.
  • Se muestra un código QR en la pantalla.
  • Escanea dicho código con Google Authenticator.
  • Espera a que se lleve a cabo la unificación de las dos cuentas.
  • Introduce el código que sale en la app en Facebook.

Con estos pasos se han conectado ya estos dos servicios. Si quieres hacer lo mismo con otras aplicaciones como Instagram o servicios como Amazon, los pasos a seguir son idénticos en todo momento, por lo que no deberían suponer un problema para nadie. Muchos servicios y aplicaciones son compatibles con aplicaciones de autenticación como esta, así que es una opción disponible en sus ajustes de manera habitual.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Configura dos Google Home o Home Mini como altavoces estéreo
Cómo actualizar WhatsApp: versiones, métodos, problemas…