Google expulsa de la Play Store un popular desinstalador de aplicaciones

Google expulsa de la Play Store un popular desinstalador de aplicaciones

App Manager, un popular desinstalador de aplicaciones, ha sido expulsado de la Google Play por incurrir en una supuesta negligencia del desarrollador.

Con la enorme cantidad de aplicaciones que he de probar en mis teléfonos, siempre llevo una app que me permite administrar todo lo que no me hace falta: un desinstalador. He probado muchos, ninguno como App Manager: esta popular aplicación funciona genial a la hora de quitar del medio software fuera de uso. Bueno, más bien funcionaba.

El desarrollador de App Manager ha destapado la polémica al recibir un correo electrónico de Google avisándole de que eliminaban su aplicación de la Play Store; bloqueándole el acceso a las actualizaciones de dicha app e, incluso, a la publicación de cualquier tipo de software en la tienda oficial de Android. La medida parece desproporcionada, sobre todo por las alegaciones de Google.

Actualización del 23 de octubre de 2019

Google ha readmitido la aplicación App Manager después de que el desarrollador recurriese el bloqueo. La empresa no ha dado más razones en torno a la exagerada medida, tampoco por qué decidió readmitir la app en la Play Store.

App Manager podía administrar los Apks del dispositivo, algo que Google encontró como potencialmente malicioso

Google expulsa de la Play Store un popular desinstalador de aplicaciones

Imágenes alegadas por Google para demostrar la posible violación de sus políticas

Si has utilizado alguna vez App Manager, sabrás que la aplicación ofrece el listado con todo lo que instalaste en el teléfono dándote la oportunidad de desinstalarlo de manera más rápida de lo habitual. Además, App Manager sabe qué aplicaciones utilizas menos (necesita acceso a los datos de uso), puedes descubrir cuáles llevan tiempo sin actualizarse y, objeto de la polémica, también te encuentra todos los Apk que descargaste dándote la opción de instalarlos. Es una función que incluyen todos los administradores de archivos.

Según recalcó Google en el email enviado al desarrollador de App Manager, la empresa expulsó a la app y al desarrollador por supuesto comportamiento malicioso. En las capturas adjuntas Google remarca el hecho de que App Manager puede instalar Apks, algo que no atenta contra las políticas de la Play Store para el contenido malicioso. Sí violaría dichas políticas en el caso de que App Manager instalase Apks sin el conocimiento del usuario, y esto no lo hace: en todo momento la instalación es manual y sigue una mecánica guiada previa aceptación de quien utiliza la app.

Google expulsa de la Play Store un popular desinstalador de aplicaciones

No parece que Google vaya a revocar su decisión, por lo que seguramente App Manager deje de estar disponible en la Play Store para siempre. Esto no implica que sea una aplicación insegura: el desarrollador no esconde en ningún momento posibles intenciones misteriosas ya que la aplicación es transparente. Como decíamos, no hace nada con los Apks que no ofrezca el resto de administradores de archivos, incluso Google Drive, por ejemplo.

App Manager sigue funcionando en los dispositivos que lo tenían instalado. La aplicación no volverá a actualizarse, al menos de momento, tampoco está disponible como descarga a través de la Google Play Store. Siempre te queda, eso sí, descargarla en forma de Apk. Mientras Google Play Protect no la bloquee…

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Descubre qué películas y series estrenarán en Netflix, HBO, Prime Video…
El Galaxy Fold es, sobre todo, exclusividad, y las reacciones al verlo lo confirman