La Play Store te alertará de las aplicaciones que pueden instalar Apks

La Play Store te alertará de las aplicaciones que pueden instalar Apks

Tas analizar el código de la última versión de Play Store, se descubrió que se prepara para alertar de aplicaciones con acceso a la instalación de Apks.

Los orígenes desconocidos siempre fue una opción polémica en Android. Por un lado, facilita la instalación de aplicaciones ya que nunca fue imprescindible acudir a la tienda oficial; y por el otro lado, supone un grave riesgo de seguridad ya que deja la puerta abierta a que se instalen aplicaciones maliciosas.

Google instauró el permiso de orígenes desconocidos por aplicación a partir de Android 8 Oreo para añadir un extra de seguridad al sistema: quitando el permiso centralizado, habría mucho menos riesgo de que se instalasen aplicaciones no deseadas. Aunque claro, la app a la que le otorgamos el permiso puede instalar cualquier Apk, un detalle que la Google Play podría corregir en breve.

Google quiere que la Play Store rastree entre los permisos para avisar de las apps con acceso a la instalación de aplicaciones

La Play Store te alertará de las aplicaciones que pueden instalar Apks

Ha sido XDA Developers el que ha dado con el rastro concreto en el código de la Google Play Store. Tras analizar a fondo la última versión de la tienda, descubrieron ciertas líneas que anticipan un funcionamiento de inspección. Supondría una mejora en la seguridad ya que lo más corriente es que aceptemos la instalación de Apks y luego nos olvidemos de retirar el permiso.

Las líneas de texto, que corresponden con los avisos que recibiría el usuario, dejan bien clara la nueva función de la tienda, posiblemente de Google Play Protect: se realizarían análisis frecuentes de todas las aplicaciones instaladas por el usuario para avisar de aquellas que tienen permiso para instalar Apks. Lo que antiguamente se denominaba como «Orígenes desconocidos».

Algunos de los avisos localizados por XDA Developers serían los siguientes:

  • No tienes aplicaciones que puedan instalar apps desconocidas.
  • Algunas aplicaciones de este dispositivo pueden instalar apps desconocidas, lo que podría poner en riesgo tu dispositivo y tu información personal.
  • Revisa las aplicaciones que pueden instalar apps desconocidas.

No solo tendría un funcionamiento automático y de fondo, esta nueva función de la Google Play Store también habilitaría un botón dentro de la tienda para realizar un análisis manual. De esta forma podríamos descubrir todas esas aplicaciones que pueden instalar Apks porque les dimos permiso y luego nos olvidamos de retirárselo. Algo que entraña bastante riesgo.

Nuestro consejo es que repases con frecuencia todos los permisos que han pedido tus aplicaciones instaladas. Y, si alguna se ha sobrepasado, no dudes en retirárselos e, incluso, en desinstalar las aplicaciones. La mejor defensa contra las infecciones es mantener bien alta la barrera.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Nuevo Motorola One Macro: el más barato llega con triple cámara
Call of Duty Mobile pulveriza los récords de descargas en su lanzamiento