MicroG GmsCore: la alternativa a los Google Play Services

MicroG GmsCore: la alternativa a los Google Play Services

¿Has escuchado hablar en alguna ocasión sobre microG GmsCore? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este importante framework.

Android es el sistema operativo de Google. Esta es una idea muy generalizada en el mercado actual, aunque como muchos ya sabéis, está basado en AOSP o Android AOSP, que estos meses ha estado mucho en las noticias con los problemas de Huawei. El hecho de que un teléfono use Android supone que viene con Google Play Services o Servicios de Google Play instalados por defecto. Aunque esto no es así en todos los casos. Es cuando microG GmsCore entra en escena.

¿Qué es microG GmsCore? Posiblemente nunca hayáis escuchado hablar sobre este término, o solo de pasada. A continuación os contamos todo sobre el mismo, porque tiene una gran relevancia en Android y Android AOSP, que hace que sea importante saber más al respecto.

Qué es microG GmsCore y para qué se usa

microG GmsCore

Los Servicios de Google Play son algo esencial en un teléfono o en una tablet Android. Se trata de un framework de la empresa americana destinado a los dispositivos Android, que se encarga de que las aplicaciones funcionen con normalidad. Muchos servicios en un teléfono dependen por tanto de Servicios de Google Play, como puede ser la propia Play Store o aplicaciones como Google Maps, por poner un ejemplo. Este framework viene por tanto de fábrica en un teléfono Android.

Como probablemente ya sabéis, no todos los teléfonos Android vienen con los Servicios de Google Play instalados. En el caso de algunas marcas, sobre todo marcas chinas, este no es el caso. En dichos casos, para que los usuarios puedan tener acceso a los mismos, aunque no vengan instalados por defecto, microG GmsCore se presenta como la solución más cómoda y que mejor funciona.

Se puede definir a microG GmsCore como un framework alternativo. Este framework es el que permite que en un teléfono que no cuenta con los Servicios de Google Play sea posible que todas las aplicaciones que hay que dependen del mismo, funcionen sin ningún tipo de problema. Se evita que el usuario tenga que renunciar a dichas aplicaciones o servicios por tanto.

¿Cómo se puede descargar?

Si tienes un teléfono que no cuenta con Servicios de Google Play, siempre tienes la posibilidad de instalar microG GmsCore en el mismo. Este framework se puede descargar en todo momento en forma de APK en el teléfono, para proceder de esta manera a su instalación en un teléfono o una tableta, en ambos casos es posible.

El APK de microG GmsCore se puede encontrar en diversas páginas donde hay APK. Una de ellas puede ser Github, que es una de las más comunes en este sentido, donde proceder a la descargación del APK de una forma segura, para evitar posibles problemas en el teléfono. Es importante elegir bien la página en la que descargarlo, ya que hay que evitar que se acabe infectando el teléfono o descargando algo que no es.

Cómo instalar microG GmsCore

Cómo descargar las apps de la Google Play sin usar la Google Play

Si tenemos pensado instalar microG GmsCore en un teléfono Android que no cuenta con ella, entonces tenemos que considerar un par de aspectos. Ya que hay dos requisitos que se deben cumplir para que esto sea posible. Por un lado, se debe tener una ROM sin aplicaciones de Google. Además, se necesita que dicha ROM tenga soporte para signature faking. Si alguno de los dos no se cumple, entonces no será posible instalar este framework.

Por suerte, lo normal es que esto se vaya a cumplir en todos los casos (salvo contadas excepciones), ya que los teléfonos Android que no tienen los Servicios de Google Play suelen cumplir precisamente con estos dos requisitos. Así no se debería tener problemas a la hora de instalar este framework.

Una vez instalado el framework, será posible tener acceso a las aplicaciones de Google. La gran ventaja de este sistema es que da dicho acceso sin necesidad de flashear, siendo además compatibles con dispositivos sin flashear. Ya que lo normal es que si se desea instalar las aplicaciones de Google en un teléfono sin Servicios de Google Play, se vaya a necesitar un bootloader abierto y de un custom recovery para que su flasheo vaya a ser posible. Este método evita esto, haciendo que sea bastante fácil para los usuarios acceder a las mismas.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Cómo poner una alarma en Google Home con tu música favorita
Cómo crear una ruta con varios lugares en Google Maps