Pagar por hacer una llamada de WhatsApp, una locura que es real

Pagar por hacer una llamada de WhatsApp, una locura que es real

El Líbano ha aprobado una medida tan curiosa como polémica para recaudar fondos: cobrar por la primera llamada de WhatsApp diaria de cada libanés.
En:

Si eres de los que llevas unos cuantos años utilizando smartphone, especialmente Android, seguramente recuerdes que antes había que pagar por acceder a WhatsApp. En iOS se pagaba por la descarga, en Android por cada año de uso. La empresa terminó cediendo a las presiones convirtiendo la utilización de WhatsApp en 100 % gratuita, pero parece que esto no será así para todo el mundo.

El Líbano, país de Oriente Próximo caracterizado por la tremenda inestabilidad política, aprobó el jueves una medida que ha puesto en pie de guerra a sus ciudadanos. El nuevo impuesto creado pretende gravar el uso de las llamadas de WhatsApp y cualquier otra aplicación que utilice el VoIP. El Gobierno se ha dirigido especialmente a la aplicación de Facebook ya que es la más utilizada en el país.

Esta medida polémica resucita el viejo fantasma de la aplicación: pagar por utilizarla. Y es doblemente polémica: primero, porque pretende cobrar a los usuarios por un uso que ya pagan con la factura a su proveedor de Internet; segundo, porque WhatsApp especifica claramente en sus términos de servicio que nadie puede cobrar o alquilar sus servicios sin una autorización expresa.

El Líbano aumentará la recaudación cobrando 0,20 dólares por cada primera llamada diaria de WhatsApp y otras aplicaciones VoIP

Pagar por hacer una llamada de WhatsApp, el nuevo impuesto del Líbano

Como decíamos, la nueva medida recaudatoria fue aprobada ayer jueves en Beirut, tal y como refleja el diario libanés An-Nahar. Es una medida que busca aumentar las arcas del estado aprovechándose del uso mayoritario de aplicaciones como WhatsApp. Aún no está demasiado claro cómo conseguirá el gobierno registrar el uso que se hace de las aplicaciones ya que este debería ser privado. Expertos consultados por el diario teorizan sobre la opción de separar el tráfico de datos de WhatsApp del resto de la tarifa: esto sería factible para las operadoras ya que ellas controlan el uso que cada usuario hace de los datos contratados. Al menos mientras no utilicen un VPN.

Con un coste diario de 0,20 dólares por cada usuario que haga una llamada VoIP, el Estado se embolsaría una media de seis dólares al mes por ciudadano que utilice de dichas comunicaciones. Supone un coste muchísimo mayor de lo que cobraba la propia WhatsApp hace años: 0,99 dólares anuales (o 0,89 euros).

El impuesto recién aprobado por el gobierno libanés va en contra de las normas de uso de todos los servicios VoIP. Según las condiciones de WhatsApp:

«No debes» … «vender, revender, alquilar o cobrar por nuestros Servicios de una manera no autorizada»

El Líbano pretende empezar con el cobro de WhatsApp y otras aplicaciones VoIP a partir de enero de 2020.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Xiaomi confirma qué móviles actualizarán a MIUI 11 en España
Para Google aún «no es el momento de comprar un móvil 5G»