Qué hacer si tu móvil se ha caído en agua salada

Qué hacer si tu móvil se ha caído en agua salada

¿Se te ha caído el móvil en agua salada? Descubre los pasos que debemos seguir en este tipo de casos para evitar que haya daños en el mismo.

El que nuestro móvil se moje es una preocupación para muchos, aunque siempre hay determinados consejos que podemos seguir en este tipo de situaciones, para evitar que el problema vaya a más. Pero hay también un aspecto muy importante que se debe considerar y es el tipo de agua en el que se ha caído, ya que esto tiene una gran influencia.

Muchos teléfonos tienen certificación IP68, que hace que sean resistentes al agua o caídas en el agua. Esta certificación no tiene vigor si el teléfono se cae en agua salada, ya que la mayoría de dispositivos no tienen resistencia al agua salda. Si tu móvil se ha caído entonces en agua salada, conviene seguir algunos consejos.

Primeros pasos a seguir

Cuando un móvil se cae al agua, lo primero que se tiene que hacer es extraer el agua y secarlo. En el caso del agua salada, la primera preocupación es justamente la sal que hay en el agua, ya que puede generar daños en los componentes en el interior del teléfono. Hay que buscar por tanto una manera de extraer la sal que se haya podido colar dentro del dispositivo. En estas situaciones hay un par de opciones disponibles.

La primera opción es sumergir el móvil en agua destilada, que vamos a poder comprar en gasolineras, por ejemplo. Este tipo de agua nos va a permitir extraer la sal que se haya podido colar en el interior del mismo. Es importante hacerlo con rapidez, para poder evitar que surjan daños en el mismo debido a esta sal. Por tanto, hay que sumergir el teléfono en agua destilada y moverlo bien, para que se mueva la sal y pueda salir del interior.

Una vez se haya hecho esto, hay que proceder a secar el teléfono. Es muy importante secar el teléfono de forma cuidadosa, pero muy precisa, podemos usar servilletas o algo que absorba bien el agua (abstenerse de usar aspiradores o similares). También se puede recurrir a la clásica opción del arroz, que va a absorber todos los posibles restos de agua que queden en el dispositivo, si es que queda algo. Las dos opciones nos serán de ayuda en este caso.

Si la opción del agua destilada no ha sido posible, porque no tenías nada cerca, puedes recurrir a un segundo método. Un líquido que nos puede ayudar en este caso es el alcohol isopropilico de 99 grados. Se trata un líquido que se encarga de desplazar el agua. Esto es lo que permite que se pueda sumergir el teléfono en el mismo unos segundos, para luego proceder a secarlo como hemos mostrado en el anterior párrafo. Si hemos usado alcohol en el móvil, es importante pasar luego un paño para quitar todos los restos que hayan podido quedar del mismo.

Secado del móvil

Samsung Galaxy S8 agua

Tras haber recurrido a alguno de los métodos anteriores para extraer la sal del móvil, el momento del secado es importante. Hemos mostrado ya alguna opción, pero la realidad es que se tiene que realizar este proceso con extremo cuidado. Ya que se tienen que eliminar todos los restos de agua y sal que hubieran en el mismo.

Para secarlo de una forma que sea efectiva, lo mejor es usar servilletas absorbentes, que podrán extraer hasta el último resto de agua que se encuentre en el interior del mismo. Paños que nos ayuden también pueden funcionar bien, sobre todo si tienen buena capacidad de absorber la humedad. Hay que hacer esto de forma concienduda, para asegurarnos de que no quede nada de agua en el interior. Lo normal es que la sal se haya eliminado ya con el agua destilada.

Una vez se ha secado el teléfono, se recomienda en muchos casos envolver con varias servilletas de papel y meterlo entonces en una bolsa de plástico, de esas que se usan para cocinar. Hay que estar atentos a su evolución y notar si las servilletas se mojan. Si esto pasa, entonces es necesario cambiar dichas servilletas cada vez que se mojen. Puede tardar varias horas hasta que se seque por completo.

Muchas personas recurren también a la opción del arroz en este tipo de casos. Meter el móvil en una bolsa o tupper con arroz durante horas, de manera que sea el arroz el que absorba los restos de agua que queden del dispositivo. Es un método que sigue siendo popular, pero que sigue dando buenos resultados en general en este tipo de situaciones. El tiempo que tarda en secarse por completo es variable, aunque siempre se recomienda dejarlo al menos 24 horas.

Si se busca aprovechar al máximo este proceso de secado, se puede usar después de haber tenido el móvil en servilletas o en arroz, un deshumidificador, donde poner el teléfono durante un tiempo. Algo que ayude a absorber la humedad que pueda quedar en el mismo, que en muchos casos debería ser ya poca, pero para evitar sustos en este sentido.

Por qué el agua salada es peligrosa para el móvil

Pese a que muchos teléfonos en Android poseen actualmente certificaciones como IP67 o IP68, ninguno de ellos puede resistir a agua salada. Si se cae el teléfono al mar, es un problema que debemos solucionar lo antes posible, siguiendo los pasos que os hemos mostrado en estos dos anteriores apartados. ¿Por qué es tan perjudicial?

En este caso, como seguramente os habréis imaginado ya, es la sal la culpable. Ya que la sal provoca que el proceso de corrosión en el interior del teléfono se lleve a cabo con mayor rapidez. Puede provocar que los componentes del dispositivo se vayan a deteriorar en poco tiempo. Tarda mucho menos que el agua dulce en crear daños en el dispositivo. Obliga por tanto a los usuarios a tomar acción lo antes posible, también.

Es por eso que se pide a los usuarios extremar precauciones cuando se van con el móvil a la playa, ya que es un problema habitual que se da con relativa frecuencia, que los usuarios acaben con un móvil dañado, porque se ha colado sal o arena en el interior del mismo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Registro previo en Google Play: Qué es y cómo funciona
Llamadas VoLTE: qué son, qué ventajas tienen y qué operadora las tienen