Análisis del Samsung Galaxy Watch Active 2: menos reloj, más inteligente

Análisis del Samsung Galaxy Watch Active 2: menos reloj, más inteligente

El Samsung Galaxy Watch Active 2 es el último reloj de Samsung. Hemos pasado varias semanas probándolo a fondo para contarte nuestra experiencia.

Hemos pasado varias semanas probando a fondo el Galaxy Watch Active 2, un smartwatch con funciones deportivas y de salud que continúa mejorando aquellos aspectos en los que Samsung tenía margen de mejora.

Se trata de una de las mejores alternativas al Apple Watch si quieres un reloj inteligente pero prefieres utilizar un móvil Android. Un dispositivo que no es de precio bajo, pero que lo compensa con un diseño fantástico y un gran elenco de funcionalidades inteligentes y de salud.

Características del Galaxy Watch Active 2

A continuación tienes las especificaciones del Samsung Galaxy Watch Active 2:

  • Dimensiones.
    • 44mm: 44 x 44 x 10.9 mm.
    • 40mm: 40 x 40 x 10.9 mm.
  • Correas: 20 mm.
  • Peso.
    • 44mm aluminio: 30 g.
    • 40mm aluminio: 26 g.
    • 44mm acero inoxidable: 42 g.
    • 40mm acero inoxidable: 37 g.
  • Procesador: Exynos 9110 Dual core 1.15 GHz.
  • Pantalla.
    • 44mm: 1,4 pulgadas y 360 x 360 px de resolución.
    • 40mm: 1,2 pulgadas y 360 x 360 px de resolución.
    • Super AMOLED.
    • Corning Gorilla Glass DX+.
  • Memoria RAM.
    • 768 MB.
    • 1,5 GB en el modelo 4G.
  • Almacenamiento: 4 GB.
  • Batería.
    • 44 mm: 340 mAh.
    • 40 mm: 247 mAh.
  • Conectividad: BT 5.0, WiFi b/g/n, NFC, GPS/GLONASS/BEIDOU. Modelo con 4G.
  • Sensores: acelerómetro, giroscopio, barómetro, luz ambiental, monitor de ritmo cardíaco, ECG.
  • Resistencia:  5ATM + IP68 / MIL-STD-810G.
  • Carga inalámbrica WPC inductiva.
  • Tizen OS.

Mejorando un diseño que apuntaba maneras

Al igual que en el Active original, tenemos correas en un formato estándar de 20 mm, tanto para la versión de 40 mm como para la de 44, al contrario de los Galaxy Watch que usan correas estándar de 22 mm.

Si eliges el modelo de aluminio recibirás una correa de goma muy agradable, mientras que la versión de acero inoxidable, la que estamos probando nosotros, viene con una correa de cuero. Buena corriente, pero nada recomendable para todas las situaciones.

Al ser correas estándar, puedes comprar todas las correas que quieras y ponerte la más adecuada para cada ocasión. El reloj, al ser un diseño tan neutro y adaptable según el contenido que añadamos en pantalla, combina con prácticamente cualquier correa. A nivel de diseño, esta decisión es un acierto.

El reemplazo de la rueda mecánica por tecnología háptica

Ya lo vimos con el primer Galaxy Watch Active, Samsung ha decidido crear una nueva gama de relojes que dejaba atrás uno de los elementos más característicos de la marca. Hablamos del bísel rotatorio, un elemento físico que para muchos es la opción interfaz para controlar un reloj.

El bísel es un elemento insustituible en la experiencia de Samsung, alcanzando un peso gigantesco en la línea de diseño de sus relojes inteligentes.

Esto es muy positivo, porque le da una identidad a la gama, pero también puede llegar a ser un lastre si tu objetivo es crear una pieza de hardware más deportiva y compacta como son los Galaxy Watch Active.

El reemplazo de la rueda mecánica hace que sea un reloj más fácil de combinar.

La segunda generación ha llegado antes de tiempo para intentar compensar lo que el active original no pudo, y es regresar parte de la esencia del bísel.

Con el Active 2 han añadido tecnología háptica para que cuanto toquemos el marco recibamos un pequeño tick cada vez que desplazamos el dedo. La sensación no es exactamente la misma, y eso es importante asumirlo.

Aunque no se puede replicar a la perfección la sensación de un elemento mecánico, es útil y agradable, y es menos susceptible a averiarse que un elemento con partes móviles.

Aplicaciones, entrenamientos y salud

Ante todo, el Samsung Galaxy Watch Active 2 es un reloj inteligente y conectado, y lo que principalmente le caracteriza es la posibilidad de poder hacer mucho más que dar la hora.

De serie tienes una gran cantidad de aplicaciones básicas, como temporizador, alarmas y cronómetro, utilidades que por mucho que avance la tecnología van a seguir siendo fundamentales y obligatorias. También tenemos recordatorios, llamadas (en la versión 4G podrás llamar siempre, y en la versión estándar solo si estás conectado por Bluetooth al móvil) y una grabadora de voz, otras utilidades que son imprescindibles.

Una tienda de esferas con algunas aplicaciones

La tienda de aplicaciones de Samsung puede parecer a priori una gran ventaja, ya que se trata de una plataforma independiente al móvil que estemos utilizando. No obstante, tras años utilizando relojes de Samsung creo que no termina de convencerme.

Creo que la definición de esta tienda sería más como «una tienda de esferas de reloj en la que además hay algunas aplicaciones». Y en ese sentido si que no vas a tener ningún problema. Hay muchas, muchísimas esferas a tu disposición. No obstante, casi todas ellas son esferas que imitan un estilo de relojes tradicionales sin mucho margen de innovación. La mayoría de alternativas decentes son de pago, pero suelen costar 0,99, eso sí.

Respecto a aplicaciones, pues hay algunas utilidades, pero no demasiadas. Como app de mapas oficial está Here Maps, algunas aplicaciones de Samsung, Spotify y poco más por descargar. Es un ecosistema en el que el primer día descargarás algunas utilidades pero sin la suficiente innovación como para querer entrar con relativa frecuencia a la aplicación.

La mayoría del software está centrada, eso si, en el seguimiento de salud. Fácilmente podemos registrar los pasos, pisos vasos de agua y tazas de café, así como la medición de sueño.

Casi todo ejercicio o seguimiento de salud que hagamos quedará registrado en Samsung Health, pudiendo obtener un resumen detallado de nuestras actividades de cualquier día que hayas hecho algún tipo de ejercicios. La cantidad de deportes que ofrece para registrar el reloj es muy variada.

En cuanto a precisión del GPS funciona con buena precisión, aunque el sensor de ritmo cardíaco nos gustaría que hubiese tenido mayor precisión. Aunque Samsung Health permite el uso de bandas de ritmo cardíaco dedicadas (y más precisas) no hemos podido conectarlas al reloj, algo que nos impide tener una experiencia al nivel de los relojes especializados en el deporte.

No obstante, las opciones que ofrece este reloj hacen que sea un genial complemento para seguimiento de la actividad física.

Hola Bixby, ¿qué tal?

Con la llegada del Galaxy S8 Samsung presentó Bixby, su asistente de voz inteligente. Se trata de un asistente de voz que desde un comienzo nació siendo menos potente que Google Assistant. Con el tiempo ha ido mejorando, siempre sin llegar a alcanzar el poder de Google, o incluso Amazon.

Bixby llegó a los relojes con el Galaxy Watch, pero esta es la primera ocasión que funciona en español. Y aunque Bixby no sea demasiado popular, es de las novedades más importantes que incluye el reloj.

Si observas las capturas de pantalla que hemos subido, todas esas acciones son ejemplos de las capacidades de Bixby. Sí, es un asistente limitado, pero no por ello significa que no sea útil. Porque al menos tenemos la certeza de que las acciones que es capaz de realizar, al menos las hace bien.

Para activar Bixby tenemos dos opciones, o decimos la palabra clave Hi Bixby (estando la pantalla del reloj activa), o hacemos doble pulsación en el botón inferior del reloj. En mi experiencia personal, esta segunda opción es la que más me ha convencido.

La muñeca es la mejor ubicación posible para un asistente de voz, eso lo tengo clarísimo. Me encantaba Google Now en la época en la que funcionaba, me desespera que Assistant funcione mal en Wear OS y me emociona que Fitbit haya apostado por Alexa. Y en estas semanas usando el Galaxy Watch Active 2, algunos comandos de voz me han resultado muy convenientes. Hi Bixby…

  • Alarma a las xx y xx / activa el cronómetro / temporizador en xx minutos: Extremadamente útiles, los comandos que mayor sentido tienen en un reloj y un ahorro en tiempo de ir tocando las aplicaciones hasta ajustarlos.
  • Qué tiempo hace: un clásico de los asistentes de voz. La información meteorológica viene provista por The Weather Channel.
  • Léeme la agenda para hoy: los eventos de calendario, otra gran utilidad.
  • Llama a mamá: o a cualquier otro contacto. ¿Pero qué contacto tiene más importancia que una madre?
  • Recuérdame que haga tal cosa a las xx y xx: Los recordatorios son una herramienta infravalorada en el día a día, pero cuando eres un despistado como yo y los integras en tus hábitos se vuelven muy útiles.

El santo grial de los asistentes en la muñeca está en la comunicación, y aquí se nota que a Bixby aún le queda un poco de trabajo. No sé si esta parte es responsabilidad de Samsung o de los desarrolladores, pero me encantaría poder enviar un WhatsApp o Telegram a través de comandos de voz, algo que me encantaba de Google Now en los primeros Android Wear (y que Google Assistant también puede hacer, pero que no funciona muy bien).

Una batería que no destaca, pero que resulta suficiente

Desde el primer momento Samsung aclara que la batería del Galaxy Watch Active 2 debería aguantar dos días de uso. Y los cumple, pero de forma justa. Por otro lado, su carga inalámbrica tarda lo siguiente en cargar:

Al ser un reloj con medición de sueño, lo ideal es llevarlo contigo todo el día, por lo que con su autonomía te fuerza a desarrollar ciertos hábitos de carga que si sigues a diario no tendrás grandes problemas. En mi caso me lo suelo quitar durante la ducha, momento en el que ya que me lo quito lo dejo en su base.

La base de carga es inalámbrica, y el reloj se acopla magnéticamente. No da error a confusión y cuesta muy poco dejarlo en su sitio. Al no ir por pines, no debemos tener preocupaciones por si el reloj está húmedo por sudor o agua. Es recomendable limpiarlo y secarlo, pero más por una cuestión de higiene que porque vaya a ocasionar problemas en la carga del dispositivo.

Si tienes un Galaxy S10 o Note 10, tienes un cargador extra para el reloj

Aunque el Samsung Galaxy Watch Active 2 es compatible con la mayoría de móviles Android del mercado (y también con iPhones), si que tiene una mejora importante si somos usuarios de un Samsung Galaxy S10 y Note 10 (así como las versiones S10e, S10+, S10 5G y Note 10+ en 4G y 5G), y es WPC (Wireless Power Charge).

Esta tecnología permite que estos móviles de Samsung sean capaces de cargar el reloj de forma inalámbrica. Simplemente activar la función, poner el móvil boca abajo y dejar que cargue el reloj (si la funda que tienes es muy gruesa es posible que debas retirarla).

Sin duda nos ha parecido una sinergia muy útil, ya que si tienes ambos dispositivos, cuando tengas un viaje no tienes que llevar el cargador del reloj, ya que el propio móvil puede ser el cargador inalámbrico.

Conclusión: Samsung cada vez se acerca más al smartwatch perfecto

Llevo muchos años ya probando relojes inteligentes, y cada año las opciones de Samsung suelen estar entre las más recomendables. Desde el Samsung Gear S3 (reloj que sigo usando, alternando con la Fitbit Versa) he podido probar el Gear Sport y el Galaxy Watch Active.

Samsung no para de trabajar duro en ofrecer el mejor reloj inteligente que un usuario Android merece, una labor en la que Google no parece querer esforzarse mucho en un Wear OS que no termina de encontrar su camino.

El Sasung Galaxy Watch Active 2 es más caro, pero también es mejor reloj inteligente. Tiene las aplicaciones más importantes que un usuario podría necesitar, Samsung Pay es excelente y Bixby apunta maneras.

Además, el seguimiento deportivo y de salud no están nada mal. No llega al nivel de los relojes especializados en el deporte, pero estos tampoco son capaces de igualar al reloj de Samsung en funciones. No obstante, son lo suficientemente buenas para un seguimiento amateur.

Los Galaxy Watch Active 2 parten de 299 euros para su versión de 40 mm en aluminio hasta 469 euros en su versión 4G de acero inoxidable en 44 mm.

Nuestra recomendación sería la versión de aluminio en 44 mm, ya que son 20 euros más que el modelo más asequible (319 euros en total) y tiene mejor aprovechamiento del frontal y más batería. No obstante, el modelo de 40 mm es aún más ligero y compacto, pero tendrás que cargarlo con mayor frecuencia.

Samsung Galaxy Watch Active 2 en su web oficial.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Cómo pasar tus fotos de Facebook a Google Fotos
Super ofertas en auriculares Origem con control por voz