Análisis del TCL PLEX, un buen móvil que aspira a más de lo que ofrece

Análisis del TCL PLEX, un buen móvil que aspira a más de lo que ofrece

El TCL PLEX es el primer móvil en Europa de la compañía detrás de marcas como Alcatel o BlackBerry. Atractivo, con múltiples cámaras, equilibrado...

Hablar de TCL quizá te traiga a la cabeza televisiones, puede que te acuerdes de marcas como BlackBerry o Alcatel ya que TCL es el fabricante chino que adquirió los derechos de los antaño insignes de la telefonía. Pero, dado que dicho fabricante chino quiere obtener su merecido reconocimiento en solitario, se aventuró a salir fuera de su país con dispositivos ajenos al segmento puramente multimedia.

El TCL PLEX es el primer móvil de la marca en aterrizar en España. El fabricante prefirió entrar por la gama media, un aparente suicidio dada la enorme proliferación de modelos compitiendo entre sí por un trozo mínimo de pastel. Xiaomi se ha hecho fuerte en torno a los 300 euros; realme llegó antes que TCL para comer terreno rápidamente; Huawei va en retroceso por sus problemas con Google; y la propia TCL tienta el mercado con el PLEX, un móvil que lleva en mi poder un par de semanas.

El teléfono me sorprendió antes incluso de abrir la caja.: TCL ha puesto gran empeño en mantener bien alta la calidad en la medida de lo posible. Embalaje llamativo, móvil de muy buena construcción y materiales, el diseño atrae las miradas, no prescinde de incluir una funda entre los accesorios… Y no defrauda apenas en el día a día.

Características del TCL PLEX

Análisis del TCL Plex

Este es un móvil de auténtica gama media que aspira a conquistar ese duro segmento de precio ofreciendo mucho a un coste asequible. En este sentido, no es un móvil que destaque por su potencia extrema o números exagerados, sí por mantener un equilibrio más que decente. Basta echarle un vistazo a la tabla de especificaciones para comprobarlo.

  • Pantalla:
    • 6,53 pulgadas, relación de aspecto 19,5:9.
    • Resolución FullHD+ (2340 x 1080).
    • Tipo: LCD.
  • Rendimiento:
    • Procesador Snapdragon 675.
    • GPU Adreno 612.
    • 6 GB de memoria RAM.
    • 128 GB de almacenamiento (UFS 2.1).
    • Memoria SD: sí, hasta 256 GB.
  • Cámaras:
    • Triple cámara trasera:
      • Sensor principal de 48 Mpx (Sony IMX582), apertura f/1.7.
      • Sensor gran angular de 16 Mpx, apertura f/2.4.
      • Sensor de vídeo de 2 Mpx, apertura f/1.8.
    • Cámara frontal de 24 Mpx, apertura f/2.0.
  • Batería de 3820 mAh con carga rápida Qualcomm Quickcharge 3.0.
  • Dimensiones: 62,2 X 76,56 X 8 mm.
  • Peso: 192 gramos.
  • Otros:
    • Wi-Fi ac (2,4 y 5 GHz), Bluetooth 5.
    • USB C con especificación USB 2.0.
    • NFC.
    • Jack de auriculares.
    • Radio FM.
  • Versión de Android: 9 Pie con TCL UI (actualizable a Android 10).

Diseño elegante para un móvil grande que se resbala en exceso

Análisis del TCL Plex

No ofrece un aspecto arriesgado ya que el TCL PLEX mantiene las líneas de diseño habituales en un móvil de sus características, aunque sí que ofrece cierta distinción en la cara trasera gracias a los objetivos en línea de la triple cámara, al Flash LED a cada extremo y, no menos curioso, también gracias al lector de huellas capacitivo que destaca por su forma trasera.

A pesar de que podemos encontrar móviles de su precio con cuerpo de aluminio, el TCL PLEX mantiene el contorno de plástico con un tacto que no se hace desagradable. Doble cara de cristal, frontal bien aprovechado gracias al agujero en pantalla (no molesta más que los primeros minutos), marcos algo generosos y una cara trasera con bordes curvos que resbala en exceso. Pese a que estoy acostumbrado a este tipo de acabados, he notado que el TCL PLEX es más resbaladizo de lo habitual; aunque TCL incluye una funda transparente en la caja que evita este problema.

Análisis del TCL Plex

TCL dispone de los botones en el costado derecho: encendido abajo y de volumen arriba, ambos sin ningún inconveniente a la hora de pulsarlos. Y añade un cuarto botón en el costado izquierdo para llamar a Google Assistant (se puede configurar al gusto con tres gestos: un toque, dos y pulsación prolongada). En este lado también se encuentra la bandeja para doble nano SIM o SIM y SD Card, aunque esta tiene un inconveniente: sobresale unas décimas de milímetro del cuerpo del teléfono. Y parece un botón que no hace absolutamente nada.

En el borde inferior, el TCL PLEX ofrece el USB C y la salida del altavoz externo. En el lado contrario, la marca no se olvida del Conector de auriculares. Además, tampoco prescinde de la radio FM, un detalle que se agradece. Carece de resistencia al polvo y al agua.

Pantalla algo saturada y con ciertos problemas de lavado de color

Análisis del TCL Plex

En un móvil de grandes dimensiones, y que aprovecha para recortar mínimamente la pantalla para así maximizar el aprovechamiento de la cara delantera, el panel elegido también debe ser máximo. En tamaño no hay queja: 6,53 pulgadas se bastan (y se sobran) para arrojar la mejor experiencia multimedia. En calidad de la pantalla tampoco tengo demasiadas quejas porque se ve muy bien para el coste del dispositivo. Y TCL aprovecha para incluir en el PLEX distintas mejoras de reproducción en vías de maximizar la experiencia. Lo consigue a medias.

NXTVISION, así se llama la mejora principal de pantalla. Es un modo propio que potencia el contraste y los colores de la pantalla LCD cuando el móvil reproduce contenido multimedia (imita en cierta manera al HDR). El problema es que exagera la saturación y, cuando hay demasiados colores planos, tiende a lavarlos como si aumentase artificialmente la luminosidad. Por mi experiencia, desconectando NXTVISION se obtiene una un mejor balance de color, nitidez y saturación en la mayoría de situaciones.

Análisis del TCL Plex

El brillo automático es bastante caprichoso ya que a menudo sube el nivel por encima de lo necesario en interiores. Y en exteriores… Bueno, la pantalla no se ve mal mientras no haya excesiva luz: bajo el sol cuesta distinguir los elementos, sobre todo a la hora de utilizar la cámara. Dispone de modo de lectura, puede activarse la pantalla con dos toques (apagarla no) y no permite el ajuste del tamaño del contenido desde las opciones. Esto lo he encontrado molesto porque, para mi gusto, los iconos son demasiado grandes. Así que forcé una densidad distinta desde los ajustes de desarrollador.

Limitado en potencia y con una gran autonomía

Análisis del TCL Plex

El rendimiento del TCL PLEX está a buen nivel dentro de lo que le corresponde para su segmento de precio. La marca apuesta por el todoterreno Snapdragon 675, un SoC que ofrece un equilibrio entre las prestaciones máximas, consumo y la calidad gráfica más que aceptable. Me he encontrado con alguna ralentización ejecutando juegos, también cuando el móvil realizaba alguna tarea en segundo plano (actualizar aplicaciones, por ejemplo). Todo sin que la experiencia de uso se vea lastrada a nivel general.

Es un buen móvil para jugar, también para ver películas y escuchar música: forma un excelente soporte multimedia a precio contenido. En términos de juego, el teléfono es capaz de mover títulos pesados, como PUBG, Fortnite o Call of Duty Mobile. No lo hace a máxima resolución, como es lógico; sin que por ello sufra con la ejecución o se aprecie excesiva pérdida de calidad.

A continuación tienes las habituales pruebas de rendimiento. De izquierda a derecha, AnTuTu, Geekbench 5, 3D Mark y Androbench.

Análisis del TCL Plex

Poniendo la guinda al buen equilibrio de hardware, el TCL PLEX ofrece 6 GB de memoria RAM, 128 GB de almacenamiento interno y espacio para tarjetas SD de hasta 256 GB. Como dije en el apartado del diseño, la SD se come uno de los zócalos de la doble SIM.

Dando un salto a otro de los componentes clave de un smartphone, como es la batería, esta se comporta a un nivel notable. Casi 4000 mAh; que dan una vida media entre cargas de un día y medio con un uso moderado. En ningún momento me he preocupado por la autonomía ya que todas las veces que salí de casa por la mañana con él cargado regresé por la noche manteniendo más del 20 % de batería. En este sentido, y pese a que no puedo calificar la autonomía de enorme, sí diría que es más que suficiente.

Análisis del TCL Plex

El consumo en segundo plano es contenido, TCL no incluye excesivas aplicaciones y servicios activos en su PLEX. A este buen comportamiento hay que añadirle la carga rápida del dispositivo, por más que no sea tan veloz como otros de su mismo precio: el TCL PLEX incorpora en el paquete un cargador de 18 W. Los tiempos de carga son los que siguen (de 0 a 100 %):

  • 5 minutos: 6 % de batería.
  • 10 minutos: 14 % de batería.
  • 20 minutos: 29 % de batería.
  • 30 minutos: 44 % de batería.
  • 50 minutos: 75 % de batería.
  • Total: una hora y 27 minutos.

Se escucha muy bien y no prescinde del conector de auriculares ni de la radio FM

Análisis del TCL Plex

Este es un gran teléfono para utilizarlo como reproductor de música ya que TCL ha integrado un hardware de muy buena calidad. Tanto da que se usen auriculares con cable como Bluetooth: el PLEX ofrece un audio equilibrado que potencia ligeramente los graves sin exagerar los agudos. Es compatible con aptX HD (la notificación es persistente, me parece molesto) y carece de personalización para la mejora del audio.

Pese a que el TCL PLEX incorpora salidas de audio a ambos lados del USB C (parte baja del teléfono), el sonido solo sale por el lado derecho. El volumen es alto y la calidad del altavoz buena: mantiene el tipo a máximo nivel sin apenas distorsiones, ni en graves ni en agudos. El sonido es algo plano.

Análisis del TCL Plex

Además de incluir radio FM, accesible una vez se conectan unos auriculares con cable al pertinente jack, el TCL PLEX incluye NFC, Bluetooth 5.0 (puede conectarse hasta a cuatro altavoces a la vez), posee 4G con la gran mayoría de bandas, WiFi de doble banda a/n/ac, tiene USB de tipo C (2.0) y ubica sin mayores dificultades gracias a su sistema de posicionamiento GPS. No he echado en falta nada, a nivel de conectividad está suficientemente completo.

Por último, toca darle un repaso al lector de huellas trasero. Su superficie no es demasiado grande, esto es un inconveniente, pero tampoco me ha penalizado el desbloqueo ni he visto lento al escáner en ningún momento (sí cuesta algo registrar una huella). Es preciso, rápido, basta poner el dedo sobre el lector para que la pantalla del TCL PLEX se desbloquee al instante.

Aún con Android 9 y con una capa personalizada que puede llegar a pesar

Análisis del TCL Plex

Sabiendo que Alcatel es de TCL, había prejuzgado al teléfono antes de utilizarlo debido a la capa, y bloatware, de dichos Alcatel. Nada que ver: TCL apuesta por un software bastante limpio en términos de apps añadidas ya que añade lo justo y en forma de aplicaciones propias imprescindibles. Tampoco la interfaz de la capa se aprecia exagerada: esta cambia el aspecto de Android stock, pero no llega al extremo de otras compatriotas, como Color OS.

Análisis del TCL Plex

Cajón de aplicaciones o todas en el escritorio, a elegir. La interfaz es personalizable, incluye temas (pero no hay tienda desde donde descargarlos), ofrece servicios de optimización de sistema, resulta posible duplicar aplicaciones (para usar dos WhatsApps a la vez, por ejemplo), TCL ofrece la posibilidad de elegir apps y funciones para el botón derecho inteligente… La capa personalizada no me ha desagradado, la verdad.

Análisis del TCL Plex

Además de la interfaz, TCL aprovecha para añadir apps propias de galería, reproductor de vídeo y música, grabadora, navegador web, radio FM, un servicio para interactuar con las Smart TVs y proyectar contenido multimedia… Vamos, que viene bien servido y sin aplicaciones que podría considerar como bloatware.

En la fotografía es donde más se nota su alma de gama media

Análisis del TCL Plex

Ya decía antes que una de las señas de identidad del TCL PLEX es su cara trasera ya que es aquí donde coloca su aspecto distintivo: una triple cámara con objetivos separados entre sí y flanqueados por un flash LED. Es una declaración de intenciones y la aspiración a hacer frente a sus competidores no solo con números, también con resultados. Por desgracia, dichos resultados tienen sus luces y sus sombras.

Empecemos por los datos técnicos. El TCL PLEX ofrece un sensor principal de 48 Mpx con apertura f/1.8, tamaño de 1/2,0” y tamaño de cada píxel de 0,8 μm (en modo normal los píxeles son de 1,6 μm, resultado del Pixel Binning); el segundo sensor incluye un objetivo gran angular de 16 Mpx, tamaño de 1/3”, apertura f/2.4 y tamaño de los píxeles de 1,0 μm; por último, un tercer sensor de 2 Mpx hace gala de un enorme tamaño de 1/2,8”, ofrece una apertura f/1.8 y el tamaño de cada píxel también es enorme, 2,9 μm. Esta última cámara busca la máxima sensibilidad para grabar vídeo nocturno.

Por delante el TCL PLEX ofrece el citado recorte en forma de agujero en pantalla para colar debajo una cámara selfie de 24 Mpx, apertura f/1.9, tamaño de 1/2,8” y dimensiones de cada píxel de 0,9 µm.

Análisis del TCL Plex

Puestos los números sobre la mesa, parecería que el rendimiento fotográfico del TCL PLEX debería ser notable, al menos para el precio que tiene el teléfono. Pues bien, aquí entran en juego las luces y sombras que mencionaba antes: con buena iluminación bien; conforma esta baja… Malo.

Que un móvil sufra en condiciones de baja iluminación es lo normal ya que el tamaño de los sensores, y de las ópticas, reduce de forma notable la cantidad de luz que puede captar la cámara. Lo extraño es que el rendimiento del TCL PLEX baje tanto incluso con el comienzo del ocaso, cuando aún hay luz: por mis pruebas, sacar una imagen en automático con esas condiciones arrojaba un cuadro de acuarela. Eso con el sensor principal, del gran angular ni hablemos.

En circunstancias de buena iluminación el desempeño no tiene mayores problemas. Colores naturales, un rango dinámico aceptable, un HDR que hace lo que puede sin empañar la foto, suficiente detalle en primer plano con pérdidas en fondos con algo de zoom… Y el gran angular está ahí para apoyar capturando algo más de escena.

Análisis del TCL Plex

Los colores y balance de blancos tienden a no corresponderse entre el sensor principal y el gran angular. Y esta última cámara acusa un importante inconveniente: carece de mecanismo de enfoque, por lo que siempre está enfocada al infinito. No es mala idea en exteriores y siempre que haya que capturar una escena sin primeros planos y medios, pero como quieras jugar con la perspectiva de cerca olvídate de enfocar nada. Una lástima.

El TCL PLEX ofrece multitud de modos de disparo y también Inteligencia Artificial en el sensor principal para reconocer las escenas y aplicar los ajustes (mejor desactivarlo). Retrato (algo inconsistente y poco útil con media y baja luz), modo nocturno (Super noche, mejorable), modo Pro (sin guardado en RAW), Timelapse, cámara lenta hasta 960 fps (720p, esto sí que funciona bastante bien), panorámica, rastro de luz para fotografiar estelas con larga obturación… Y resulta posible elegir las dimensiones máximas de la foto: 48 y 24 Mpx, dependiendo de si es el sensor principal trasero o la cámara delantera.

A la hora de hacer selfies con la cámara delantera, estos son de buena calidad incluso en interiores. Buen nivel de detalle, naturales (siempre que no se abuse de los ajustes de belleza), con cierta tendencia a la subexposición (es algo endémico de la app) y sin opción a enfocar con un toque. Sí enfoca automáticamente a los rostros gracias a la detección automática.

A continuación tienes una muestra de cámara del TCL PLEX. La galería al completo, accesible si pulsas sobre la siguiente imagen, está sin editar, tal y como el teléfono las guardó en el carrete de la cámara.

La grabación del vídeo se mantiene al nivel de la captura de fotos. El TCL PLEX puede grabar hasta en 4K y 30 fps; obteniendo grabaciones sin excesivo movimiento si se mantiene estable el teléfono (carece de estabilizador mecánico, sí digital). Con la cámara principal y buena iluminación las grabaciones se salvan, pero esto suele cambiar de noche. Y eso a pesar de que el teléfono incluye una tercera cámara dedicada a grabar vídeo nocturno: no terminan de convencerme los resultados.

No es mal teléfono para lo que cuesta, sobre todo si quieres salir de las marcas típicas de la gama media

Análisis del TCL Plex

Me ha parecido un gran intento de TCL: el primer teléfono que aterriza internacionalmente en España mantiene un buen equilibrio que le hace retroceder en ciertos aspectos, como ocurre con las fotos nocturnas. Seguramente pueda mejorar corrigiendo el software ya que he notado que la aplicación no utiliza bien todos los elementos: pese a que he sacado imágenes en automático de atardeceres, la app se empeñó en mantener una velocidad de obturación e ISO demasiado bajos.

La pantalla me ha parecido de buena calidad a pesar de que las mejoras de visualización no terminen de convencerme. El TCL PLEX es muy bonito aunque se resbale (suerte que viene con funda), el rendimiento está en la media, ofrece muy buen sonido, elementos poco habituales como la radio FM o el conector de auriculares y la autonomía no da dolores de cabeza, algo importante.

Análisis del TCL Plex

Por mi experiencia, es un teléfono que recomendaría. Aunque esperaría a alguna rebaja: los 329 euros que TCL pide por él le hacen un flaco favor a la hora de compararlo con la competencia.

Compra aquí el TCL PLEX en la web del fabricante

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Protege la batería de tu Android y vigílala con esta excelente aplicación
Facebook dejará esconder los puntos de notificación de su app