Cuidado si usas apps de bancos: un malware imita su interfaz

Cuidado si usas apps de bancos: un malware imita su interfaz

Ginp es un malware que se hace pasar por las aplicaciones de siete bancos españoles y de esta manera obtener los datos de los usuarios.

Cada vez es más habitual que usemos la aplicación de nuestro banco en Android. Para muchos usuarios, una acción común es abrir dicha aplicación en el teléfono con cierta frecuencia. Una acción que ahora podría ser peligrosa, debido a Ginp, un troyano que se ha descubierto y parece estar centrándose en España de forma concreta.

Este malware se hace pasar por la aplicación de banco original que el usuario tiene en su teléfono Android. La finalidad es la de obtener las credenciales de acceso a la aplicación, el número de tarjeta de crédito y código CCV del usuario, para poder obtener de esta manera su dinero, sin que el usuario lo sepa. Threatfabric ha sido la encargada de descubrir el código de este malware.

Ginp: Un malware sofisticado

Un aspecto que está sorprendiendo mucho es la sofisticación de Ginp. La aplicación que suplanta a la aplicación del banco original es idéntica a la real. Apenas se pueden encontrar diferencias entre las dos aplicaciones, lo que muestra el esmero del atacante en este sentido. Consigue que el usuario vaya a introducir sus datos en esta aplicación en Android, sin que se de cuenta de que es una aplicación falsa.

Otro aspecto que llama la atención es que este ataque se dirige de forma específica a bancos españoles. Son siete los bancos afectados, siete aplicaciones:

  • Bankia.
  • Bankinter.
  • BBVA.
  • Caixabank.
  • EVO Banco.
  • Kutxabank.
  • Banco Santander.

Millones de usuarios se podrían ver afectados por Ginp, por tanto. No se sabe muy bien el motivo por el que se ataca a usuarios y bancos en España, aunque parece que se trata de un grupo de atacantes extranjero.

Los atacantes tienen dos vías para robar: usando la tarjeta o haciendo una transferencia. Este malware tiene la capacidad de que si el código de confirmación que te manda el banco llega por SMS, la propia app lo puede reenviar. Se obtiene acceso al teléfono y a todas las credenciales del usuario de esta manera.

Cómo puede llegar a tu móvil

Una de las grandes preguntas es la forma en la que Ginp se ha colado en los teléfonos Android. Una de las maneras más habituales en su caso ha sido mediante spam, con enlaces en mensajes SMS, haciendo que los usuarios pulsaran en dicho enlace. También se ha sabido que se ha distribuido mediante anuncios web, en los que salta un pop up pidiendo instalar «Adobe Flash Player» en el teléfono. No se sabe aún con seguridad, pero otro método que podría haber sido usado es mediante alguna aplicación infectada en Google Play.

Ginp ha tenido varias versiones a lo largo de este 2019, esta es ya la quinta de ellas, creada en el mes de junio. Esta nueva versión utiliza además algunos elementos de Anubis, un conocido malware bancario, que ha causado muchos problemas estos últimos tres años. Y no es el único.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Google también cerrará Google Cloud Print, su servicio de impresión en la nube
Call of Duty: Mobile se actualiza con el esperado modo zombies