Estafas en PayPal: Cuáles son las más comunes y cómo detectarlas

Estafas en PayPal: Cuáles son las más comunes y cómo detectarlas

¿Cuáles son las estafas más comunes en PayPal? ¿Qué podemos hacer para evitarlas a toda costa? Te contamos todo sobre estas estafas para que las reconozcas.

Desde hace años que PayPal es una de las opciones más usadas a la hora de hacer pagos online, o también para enviar y recibir dinero. Podemos usar su versión de escritorio o la aplicación para Android, que es además compatible con muchos servicios de pagos móviles, que hace que su uso sea más cómodo y versátil. Por desgracia, también hay ciertos riesgos.

Ya que es habitual que haya estafas que se llevan a cabo mediante PayPal. Puede que haya algunos de vosotros que en el pasado hayan sido víctimas de alguna estafa en la plataforma de pagos. Hay determinadas estafas que son recurrentes y en las que desgraciadamente muchas personas acaban cayendo. Así que es bueno saber más sobre ellas.

Os contamos más sobre algunas de las estafas más comunes que nos encontramos. Esto os va a ayudar a poder reconocerlas y de esta manera tomar medidas para evitar caer en ellas. Es posible que algunos de vosotros os hayáis encontrado ya con alguna de estas estafas en el pasado en vuestra cuenta en la plataforma de pagos.

Problema con tu cuenta de PayPal

PayPal se alía con Android Pay para llevar sus pagos a los móviles

Posiblemente una de las estafas más recurrentes que nos podemos encontrar. Lo normal es que recibamos un correo electrónico en el que se dice que hay un problema con nuestra cuenta de PayPal, o que se va a cancelar la cuenta, las dos son muy comunes. Se pide que tomemos acción de inmediato para solucionar el problema en cuestión. Para ello, lo habitual es que se proporcione un enlace en el que hay que entrar y en el que tendremos que iniciar sesión en la cuenta.

Entrar en este enlace es la forma en la que los ladrones van a obtener nuestros credenciales, para que posteriormente puedan vaciar la cuenta sin problema alguno. Hay un par de aspectos que debemos considerar para evitar caer en esta estafa, en la que desgraciadamente demasiadas personas caen.

PayPal nunca nos va a solicitar introducir nuestro usuario y contraseña en un enlace. Solo se pide hacer esto en la página de inicio en la web o en la app. Por otro lado, hay que fijarse bien en la dirección de correo que nos ha mandado dicho email, ya que no suele ser real, sino que es parecida a las direcciones que la empresa usa. Esto nos puede ayudar a evitar caer en dicha estafa.

Suplantación de identidad

Una estafa similar a la anterior, que también está bastante extendida. En este caso se nos cuenta que hay problemas en la cuenta o que se sospecha que ha alguien ha entrado en la misma, pidiendo nuevamente que entremos en la cuenta, pinchando en un enlace concreto. Es de nuevo la manera en la que se obtienen los credenciales de nuestra cuenta de PayPal en este caso.

La situación es la misma que en el anterior caso, PayPal no se va a comunicar con nosotros de esta manera, ni nos va a proporcionar un enlace en el que tenemos que entrar de manera urgente. Además, si nos fijamos en la dirección de correo que ha mandado el mensaje en cuestión, suele ser posible que veamos enseguida que se trata de una estafa. Ya que son direcciones que no tienen nada que ver con las de la empresa.

Pagos anticipados

Posiblemente la estafa más antigua que nos podemos encontrar en la red. Aunque lo sorprendente es que sigue habiendo gente que cae en ella. Se nos envía un email diciendo que somos los ganadores de un premio o que hemos recibido alguna herencia. En todos los casos hemos ganado una gran cantidad de dinero, pero que debemos hacer un determinado pago mediante PayPal, para poder tener el papeleo en regla y así poder tramitar dicha transferencia.

¿Una situación conocida? Es una estafa muy común, de las que hemos recibido en multitud de ocasiones algún email en nuestra cuenta. En este tipo de situaciones no hay mucho que hacer, porque se ve de lejos que es una estafa. Así que bloquear dicha dirección de correo o marcarlo como spam es lo mejor que podemos hacer.

Si alguien tiene dudas sobre la veracidad de este tipo de mensajes, basta con hacer una búsqueda en Google. Allí nos encontramos con muchas historias y todo tipo de advertencias sobre este tipo de estafas. Así que manteniéndose siempre alejada de ellas, no tendrás problemas en tu cuenta de PayPal.

Pago de más por un producto en PayPal

Esta es una de las estafas más recientes que nos encontramos en la actualidad, que es muy sofisticada y que para muchos pasa inadvertida, pero que ha destacado además por ser muy efectiva. Para aquellos usuarios que vendan productos en páginas como eBay, entre otras, es algo a tener en cuenta. El funcionamiento es el siguiente:

  • Vendes un producto en alguna web.
  • El comprador va a hacer el pago mediante PayPal.
  • Hace un pago de una cantidad mayor a la que se había acordado o al precio de dicho producto.
  • Dicho comprador pide al vendedor que le devuelva ese dinero de más que ha pagado.

¿Dónde está el truco en esta ocasión? El comprador en cuestión va a pedir que se transfiera dicho dinero a una cuenta diferente a la que se usó para hacer el pago de dicho producto. Cuando se hace esto, el pago se cancela, lo que hace que el vendedor haya perdido ese dinero que se pagó de más, además de perder el dinero de la venta, que realmente no ha ocurrido.

Si vendes productos en alguna página web, y usas PayPal para recibir los pagos, es importante estar atento. Lo normal es que nadie vaya a pagarte dinero de más. Si lo hace, además con una diferencia notable, es mejor cancelar dicha venta o pago, y que se realice de nuevo con la cantidad exacta. En el caso de que esto no pase, sabemos que es una estafa, así que no debemos enviar el producto bajo ninguna causa.

Envíos

Otra estafa a tener en cuenta si tenemos una tienda online o vendemos productos en alguna página web. El comprador de un producto que nosotros vendemos elige el método de envío, que nosotros cumplimos y le mandamos dicho producto que ha pagado mediante PayPal. Luego dicho comprador contacta con la empresa de mensajería sin que lo sepamos, para cambiar la dirección de entrega. Pasado un tiempo se queja de que dicho producto que hemos vendido no ha llegado nunca.

Otra variante de la misma estafa es que dicha persona use una dirección de entrega diferente a la que se muestra en su cuenta de PayPal. Después nos reclamará que dicho producto nunca ha llegado a su destino, pidiendo por tanto que le vayamos a reembolsar el dinero. Obtiene el producto gratis de esta forma.

Si vendemos productos, la recomendación es siempre fijarnos en la dirección de envío. También podemos negarnos a vender algo si la dirección es diferente a la que se muestra en la cuenta de PayPal de dicha persona. Es una manera de evitar que esta persona vaya a reclamar que ese producto no ha llegado nunca a su destino.

Cómo evitar estafas en PayPal

Hay ciertos aspectos que podemos tener en cuenta, de modo que vayamos a evitar este tipo de estafas en PayPal. Ya que es habitual que caigamos en determinados errores, pero que podemos evitar de manera bastante sencilla. Así que si recibimos un correo que nos parece extraño, nos podemos fijar en estos aspectos:

  • Dirección de correo: La dirección que la firma usa es siempre @paypal.com (o @paypal.es en el caso de España). Un correo de una dirección diferente va a ser una estafa, así que no debemos tenerlo en cuenta.
  • En los correos se usa nuestro nombre y apellido o el nombre del negocio. Si no se menciona esto en el correo, entonces no es un correo oficial de la empresa.
  • Nunca se incluyen archivos adjuntos en los correos.
  • Nunca se pide que instalemos algo o que entremos en un enlace determinado,
  • PayPal nunca pide los datos bancarios o las credenciales de la cuenta en un email.

En todo caso, lo importante es usar siempre el sentido común. Si creemos que algo es una estafa o tenemos sospechas, no lo hagamos. Más vale ser precavidos, que acabar echándonos las manos a la cabeza posteriormente.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Nuevo Huawei Y9s: características de gama media con apps de Google
Cómo añadir una marca de agua a tus fotos en Android