Cómo evitar los alimentos ultraprocesados con tu móvil

Cómo evitar los alimentos ultraprocesados con tu móvil

Los smartphones han abierto las puertas a un mundo de posibilidades. Ahora además, podemos conocer si los alimentos que adquirimos son ultraprocesados o no.
30/11/2019 a las 17:04 UTC · Borja Simancas Delgado
Llevar una cámara de fotos con nosotros es una de las grandes ventajas de hoy en día. Gracias a los smartphones podemos hacer fotos, escanear documentos o jugar con la realidad aumentada. A todas estas opciones se une la de poder conocer si nuestros alimentos son ultraprocesados ¿Cómo? Sigue leyendo.

Hasta ahora si escaneábamos el código de barras de un envase, lo que obteníamos es la información sobre el fabricante, precio en otros establecimientos, etc… Ahora gracias a la aplicación El CoCo podemos saber los valores nutricionales, si es ultraprocesado y más información.

El CoCo

Una vez hemos descargado e instalado la aplicación en nuestro dispositivo, el funcionamiento de la misma es muy sencillo. Tan solo deberemos buscar el código de barras en el envase, abrir la aplicación y usar el escáner para obtener la información.

Datos como la información nutricional tales como, azucares, grasas, sal o proteínas. También nos permite conocer el valor energético, es decir, las calorías que obtendremos al consumirlo. Por si esto no fuera suficiente, también nos indicará si estamos ante un producto ultraprocesado o no.

Para ello la aplicación está basada en dos sistemas de calificación avalados por la comunidad científica, NOVA y Nutriscore. Gracias a los cuales podemos conocer al detalle si un producto es beneficioso o no para nosotros, más allá de la publicidad de cada marca.

¿Qué son NOVA y Nutriscore?

Nutri-Score nos permite saber la calidad nutricional de un producto

En el caso de Nutriscore es un sistema que nos indica si un producto es sano, para ello nos indica la calidad nutricional haciendo uso de un etiquetado en forma de semáforo de 5 colores. Siendo el nivel A el correspondiente a un nivel excelente de calidad nutricional, hasta llegar al nivel E que es el perteneciente a muy mala calidad nutricional.

NOVA nos permite conocer el nivel de procesado

Si hablamos de NOVA, estamos ante un sistema que indica si un producto es ultraprocesado. Clasificando los alimentos en cuatro niveles según su grado de procesamiento. Hay que recordar que no todos los procesados son dañinos, pero así seremos conscientes de lo que consumimos.

Escanear, conocer y colaborar

Esos son los tres pilares en los que se basa El CoCo, haremos uso de la cámara de nuestro dispositivo para escanear el código de barras. Gracias a ello, conoceremos la información que los fabricantes no nos indican de sus productos. Y en el caso de que un producto no se encuentre en la base de datos, podemos ayudar para añadirlo y así estar disponible para otros usuarios.

Escanear, conocer y colaborar

Otra opción interesante es el historial de productos, esto nos permite conocer toda la información de un producto sin la necesidad de volver a escanearlo. Una vez lo hemos escaneado, permanecerá a nuestra disposición cuando lo necesitemos. Una manera sencilla y eficaz de tener nuestra lista de productos habituales.

La aplicación es gratuita y está en español, no encontraremos anuncios ni nada extraño al usarla. Por lo que puede convertirse en una útil herramienta en nuestro día a día, para así conocer con más detalles los alimentos que consumimos, su calidad y grado de ultraprocesados. Y recordad, ante la duda siempre acudir a especialistas.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Cómo mandar mensajes en WhatsApp usando Google Assistant
Aplicaciones Android para evitar Fake News