La ambiciosa propuesta de Google: una versión de Linux única para Android

La ambiciosa propuesta de Google: una versión de Linux única para Android

A pesar de que el núcleo de Android ya tiene una versión específica de Linux, esta suele fragmentarse en versiones modificadas. Google quiere cambiarlo.
En:

Libertad y caos son en ocasiones caras de una misma moneda, y es algo que Android ha ido pagando a lo largo del tiempo. Dando la posibilidad de que cada fabricante haga lo que quiera hemos disfrutado de una mayor cantidad de innovaciones, pero también ha traído un descontrol a la plataforma.

El mayor mal es la fragmentación, un problema que Google tendría que haber parado de raíz hace 10 años y que al haber tardado más de la cuenta es ya casi imposible de frenar. Toda innovación presentada (como Treble o Mainline) tiene su efecto, pero como solo se aplica a móviles nuevos tardarán años en verse resultados.

En la Linux Plumbers Conference Google ha dado una pincelada más sobre cómo podría ser un mejor sistema de actualizaciones de Android. La visión de Google es ambiciosa, pero también planea muchas preguntas sobre si alguna vez será posible.

Un núcleo de Linux para todo Android

La complejidad de Android a nivel de sistema es algo que suele ser bastante complejo. El sistema se compone de un núcleo que trabaja internamente, el cual es acompañado por el resto del sistema que vemos y tocamos.

Desde un primer momento, la elección principal de Android fue tomar el núcleo de Linux, un núcleo que es usado en la mayoría de servidores y supercomputadores, conocido por su eficiencia y estabilidad (lo cual no siempre se aplica al resto de componentes del sistema). La ventaja de ese núcleo es que cualquiera puede tomarlo, leerlo, y modificarlo, lo que facilita la labor a un ecosistema abierto.

Google ha señalado recientemente un problema que lleva años sucediendo. Ellos normalmente toman el núcleo original en su variante LTS (Long Term Support, que significa que recibirá soporte a largo plazo) y lo modifican para que sea el núcleo Linux principal de Android.

Este núcleo puede ser tomado y modificado por otros, que es lo que termina sucediendo. Este núcleo es tomado por Qualcomm, Huawei o cualquier fabricante de chips del mercado, por el que crean un nuevo fork (una versión modificada del original). Esta adaptación lleva un tiempo, y cuando es liberada ya está desfasada respecto a la versión común para Android.

Por si no fuera poco, cuando un fabricante piensa en adaptar Android a su móvil, toma la versión del fabricante del chip para, de nuevo, crear su propio fork. De nuevo, una versión desfasada sobre otra versión desfasada.

La propuesta de Google, un kernel para dominarlos a todos

En Google creen que los fabricantes tendrían mayor facilidad para actualizar los móviles si se dejasen de líos y trabajasen todos juntos sobre una misma rama principal. Esto significaría mucho el proceso, al permitir que todas las versiones trabajasen sobre un mismo núcleo, facilitando la labor de mantener dispositivos viejos, ya que las actualizaciones del kernel requerirían un menor trabajo de mantenimiento.

La propuesta de Google es ambiciosa, pero también plantea un importante desafío, y es conseguir un consenso para que cada fabricante de chips y móviles deje sus propios forks en favor de trabajar conjuntamente para la línea principal.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
El Xiaomi Mi 9 a un precio absurdo: menos de 300 euros
Novedades en MIUI 11: mas visibilidad al sol y nuevo cajón de apps