MIUI para relojes inteligentes podría ser lo que Wear OS necesita

MIUI para relojes inteligentes podría ser lo que Wear OS necesita

Hace unos días pudimos conocer MIUI para relojes inteligentes, la capa que tendrá el Xiaomi Mi Watch, algo que puede marcar un antes y después.
En:

En los últimos días hemos conocido muchos detalles sobre el Xiaomi Mi Watch, un reloj que será presentado el próximo 5 de noviembre y que sería el primer reloj diseñado por la popular marca china.

Xiaomi ha conseguido una gran popularidad con sus Mi Band, y su apoyo a la marca Amazfit de Huami ha sido crucial para que esta sea considerada por muchos como los relojes de Xiaomi. Pero era necesario que el fabricante chino lanzase su propio reloj; por más que, seguramente, esté fabricado por Huami.

En los últimos días especulamos mucho sobre lo que podría significar este reloj. En aquel entonces no teníamos demasiada información, pero Xiaomi ha desvelado al fin el aspecto más importante de su dispositivo: MIUI para relojes inteligentes.

El Xiaomi Mi Watch podría ser el reloj Android que llevamos años esperando

El reloj de Xiaomi será un clon del Apple Watch con Wear OS

La primera noticia del Xiaomi Mi Watch la tuvimos hace unas semanas, cuando apareció la referencia de este reloj en la aplicación de Wear OS. Esto de primeras era un indicativo de que Xiaomi estaba trabajando en un reloj compatible con el ecosistema de Google, pero no sabíamos mucho más.

El reloj de Xiaomi será un clon del Apple Watch con Wear OS

En estos últimos días es la propia marca la que está dando cada vez más detalles sobre su nuevo reloj. Hemos conocido que tendrá varias correas, así como procesador Snapdragon, NFC para pagos, GPS y eSIM para conectividad LTE.

Wear OS: auge y caída de la plataforma

Pero hay un detalle crucial en la experiencia de este reloj, y es el software que tendrá. Tal y como habíamos podido anticipar, este reloj iba a integrar Wear OS, una plataforma de relojes inteligentes que lleva años a la deriva.

En un principio este sistema se conocía como Android Wear, y llegó acompañado con varios socios tecnológicos de Android. Pero con el tiempo, todos han ido abandonando la plataforma. A día de hoy, Wear OS se había convertido en una plataforma de relojes inteligentes para fabricantes de relojes tradicionales y alguna que otra pequeña compañía, como Mobvoi.

Análisis del TicWatch E2, un reloj con Wear OS muy económico

El sistema para relojes de Google partía con una gran ventaja: la experiencia completa está controlada por Google, decisión que a priori parece idónea por asegurar una experiencia completa en relojes; asegurando un ciclo de actualizaciones constante (mi Huawei Watch de 2015 a día de hoy sigue recibiendo novedades y mejoras).

Pero ese control también implica una ausencia de libertad en el ecosistema, siendo imposible perfeccionar cualquier aspecto que Google no haya pulido lo suficiente. Y, aunque constante, Google ha sido muy poco proactiva en la evolución de Wear.

Esto podría cambiar en un futuro próximo con la compra de Fitbit por parte de Google. Esta noticia, confirmada el pasado viernes, apunta a una mejora de Wear OS, también al desarrollo de un reloj Made by Google. Xiaomi llegaría en un momento propicio para destacar.

MIUI para relojes inteligentes: un antes y un después en Wear OS

Xiaomi ha presentado MIUI para relojes inteligentes, una capa de personalización basada en la que ya utilizan en sus móviles. Y esto resulta emocionante porque sienta un nuevo precedente en Wear OS: podría tratarse del primer reloj en tener libertad absoluta de personalización.

Y decimos que podría porque también cabe la posibilidad de que esta capa de personalización sólo funcione en la versión china del reloj y que termine llegando a occidente con un Wear OS sin modificaciones.

En el propio reloj con MIUI aparecen las aplicaciones de teléfono y contactos de Google, así como «Encontrar mi dispositivo».

Xiaomi y Google son socios muy importantes, y ya hace unos meses la gran G permitió a Xiaomi crear su propia capa de personalización llamada Patchwall, que funciona sobre Android TV, otro sistema de Google que tampoco permite personalizaciones.

Una plataforma de hardware que plantea dudas

No todo son buenas noticias para el Xiaomi Mi Watch. La compañía ha confirmado que su reloj utilizará un procesador Snapdragon Wear 3100, procesador que, aunque es de 2018, gran parte de su tecnología y proceso de fabricación es heredada del Snapdragon 400, chip de gama media del 2013 (con mejores sensores, eso sí).

No debería ser problema en términos de rendimiento para el tipo de aplicaciones que usa un reloj, pero sí que debería afectar al consumo de batería. MIUI es una capa experta en controlar el consumo energético, por lo que esperamos que en este sentido el reloj dé la talla.

Por lo demás, solo nos queda esperar al 5 de noviembre para conocer todos los detalles; además de saber si llegará o no a España para poder probarlo y, por supuesto, comprarlo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Microsoft Office al completo en tu Android, descarga la nueva app
Por qué Instagram agrega a gente que no conoces y cómo evitarlo